miércoles, 14 de octubre de 2009

Habilidades De Direccion, negociacion, trabajo en equipo

Identifique las habilidades que deben existir en un equipo y en quien los dirija y comentelos aquí.
Luego señale:
  • Al menos 4 estrategias para desarrollar estas habilidades en equipos de alumnos.
  • Describa la fase de la negociación en profesores.
  • Explique cómo mejoraría los equipos de trabajo docente a partir de lo visto en el Powerpoint.

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35 comentarios:

Unknown dijo...

PARTE 1
Dentro de las habilidades basicas que debiesen existir en un equipo de trabajo encontramos:
-Complementariedad, para que asi cada uno de los miembros pueda aportar desde una perspectiva distinta pero igualmente util al proyecto.
-Compromiso, para que estos aportes distintos lleguen cuando es necesario y en la calidad que la situacion require.
-Coordinacion, de tal manera que todos estos distintos enfoques sean un real aporte; se deben coordinar los esfuerzos y mantener un seguimiento del trabajo que se va logrando y los pasos a seguir.
-Confianza, tanto individual, osea que todos los miembros del equipo sean capaces de creer en sus pares y asi poder delegar; como de equipo, que se genere un ambiente tal que inspire y demuestre confianza recíproca, tanto en lo que se esta haciendo como en los que lo estan realizando.
-Comunicacion, la base para poder realizar todo lo anterior y, aun mas importante, el proyecto en si bajo un ambiente que propicia la comprension de los integrantes, sus intereses, sus avances, fallas, etc.
Para esto, es necesario crear instancias de conocimiento entre los miembros del equipo, saber que buscan, cuales son sus intereses y sus motivaciones; todo esto tanto entre los mismos miembros como entre ellos y el lider del equipo. Siempre basandose en el uso abierto y eficaz de la comunicacion grupal, crear instancias iniciales para que los miembros se reunan y establezcan las metas y prioridades en conjunto y la division de tareas, puede ser una buena idea para evitar malos entendidos mas adelante. Del mismo modo, mantener reuniones grupales periodicas para dar a conocer los avances de todas las areas puede ayudar mucho a que la complementariedad siga siendo una cualidad util ya que asi no solo se trabaja en el area propia, sino que tambien se da la posibilidad de trabajar en conjunto con otras areas.
Otra buena estrategia es establecer fechas y metas de avance, de ese modo se evita el trabajo exhaustivo de ultimo minuto y se previenen fallas por parte de algun integrante. Asi, al formar equipos de trabajos en la sala de clases es buena idea, primero que todo, permitir que los alumnos formen sus propios equipos ya que asi se sentiran mas comodos y el punto "confianza" llevaria una leve ventaja; tambien que se pidan ciertos detalles por escritos como la organizacion del equipo en cuanto a integrantes (quien cumplira qué rol), el establecimiento de un tema a trabajar y la metodologia a implementar (presentacion oral tipo disertacion, representacion, maqueta, prezi, etc.), el uso de ciertos materiales y finalmente el cumplimiento de fechas; todo esto puede ser por escrito a traves de la creacion de una carta gant para asi verificar avance. Tambien es importante que el profesor establezca las reglas y requerimienos de forma clara desde el principio.
Pero para lograr todo esto, es fundamental crear un ambiente de negociacion progresiva por parte del docente, en donde, a traves de la practica pedagogica, se cree paulatinamente un ambiente de confianza y comodidad para que asi al momento de desarrollar proyectos los alumnos sientan que primero es algo que les servira en su proceso educativo y segundo, que no seran juzgados bruscamente.

Unknown dijo...

PARTE 2
Es muy comun ver en los establecimientos alumnos que no logran generar conexiones entre lo que aprenden en clases y lo que realizan en sus proyectos, o ven los aprendizajes de cada asignatura como algo aislado; se la pasan todo el año en una sala de clases y casi finalizando realizan algun proyecto para demostrar al resto del establecimiento lo que se ha avanzado, pero ne realidad los alumnos no logran hacer la conexion de los contenidos.
Es por eso que creo que la labor pedagogica se veria muy beneficiada del trabajo colaborativo y en equipo del cuerpo docente; asi educamos en pos del tipo de alumno que pretendemos formar (creencias, opiniones, etc.; seres autonomos o que repliquen, y asi muchas otras caracteristicas), damos uniformidad al proceso educativo al relacionar las distintas disciplinas, insertando el arte en la historia, la historia en las lenguas, lenguas en cultura, y asi sucesivamente. Y como si eso fuera poco, mejora el ambiente escolar facilitando la tarea aun mas, porque asi como los docentes sabran para qué y a quienes estan educando, los alumnos tambien sabran qué es lo que se espera de ellos, como comportarse y de qué forma seran retados intelectualmente; de este modo se evitarian circunstancias clasicas como por ejemplo que un curso determinado se porte excelente con un profesor y pesimo con otro, o que ir al A sea mas o menos agradable que ir al B o al C porque el grupo se comporta de tal o cual forma, etc. Incluso, un trabajo en equipo eficiente por parte del cuerpo docente podria lograr mejorar la particpacion de los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y así un gran numero de beneficios; pero para eso es necesario crear las instancias para desarrollar las habilidades mencionadas al principio.

Unknown dijo...

Trabajar en equipo, requiere la movilización de recursos propios y externos, de
ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y
alcanzar junto a otros en una situación y en un contexto determinado un cometido.
La no disposición de aquellos elementos por algunos individuos puede obstaculizar en
un equipo la consecución de sus objetivos, definidos para alcanzar los resultados previstos, y consecuentemente, dificultar su integración en las dinámicas organizacionales donde se haya adoptado.
El funcionamiento del sistema, requiere la competencia de todos y cada uno de
sus componentes para el desarrollo de los procesos e interacción dirigidos a la producción
conjunta de un resultado. Es posible, entonces, afirmar que cuando tratamos el trabajo en
equipo se activa una competencia, al requerir la acción pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un doble equipamiento de recursos: personales externos (Le Boterf, 2002:46).
Algunos autores (Sarasola, 2000; Perrenoud, 2003; Allen, 2006) ponen en evidencia el
carácter multidimensional de la competencia, como una combinación de saberes, técnicas,
actitudes, dispositivos y comportamientos orientados hacia la actividad profesionales. Bunk
(1994) ilustra está multidimensionalidad proponiendo 4 clases de competencias:técnicas (el
saber), metodológicas (el saber hacer), personales (saber ser), y sociales (saber participar).

Para desarrollar estas competencias dentro del aula es importante comenzar desde el saber, donde los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para establecer las metas a las que quieren llegar, paralelo a esto es esencial fomentar la participación favoreciendo los trabajos grupales, esto ira potenciando el saber ser de cada alumno tomando conocimientos de sus capacidades y habilidades para el trabajo en equipo. Y en cuanto al saber hacer, que consiste en las estrategias que llevaran a cabo tanto para guiar como para participar de un grupo determinado es importante entregar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que desarrollen esta habilidades de manera efectiva.

Fase de negociación en profesores: Las acciones, modalidades y estrategias de intervención deben organizarse sobre la base de un trabajo en equipo centrándose en un trabajo colaborativo para la solución de situaciones problemáticas, debido a esta complejidad las actividades formativas debieran ir precedidas de una fase de negociación, en esta fase hay que analizar conjuntamente que ayudara a transformar la practica y que estructuras se quieren modificar.

Unknown dijo...

En relación al mejoramiento del trabajo en equipo docente concuerdo con lo comentado por Constanza sobre el trabajo colaborativo. Para esto es necesario coordinar los trabajos para lograr metas comunes potenciando los aprendizajes, compartiendo la idea de que juntos se enseña mas eficazmente y que los alumnos también aprenden de manera efectiva y de igual manera percibiendo y valorando la contribución de los demás miembros del equipo como la propia.
En líneas generales se puede considerar una metodología de enseñanza y de realización de la
actividad educativa basada en la creencia de que el aprendizaje y el desempeño laboral se
incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los
problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.
“El aprendizaje colaborativo considera el diálogo, las interacciones positivas y la
cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo es la
implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de
aprendizaje, y la realización individual y colectiva” (Monge, 2006).

Unknown dijo...

Habilidades que deben existir en un equipo: Las habilidades básicas que debe tener un equipo de trabajo para funcionar son en primer lugar el compromiso con la meta común, confianza entre los integrantes del grupo de manera que al momento de delegar las funciones dentro del equipo todos tengan plena confianza en que el trabajo que hace el compañero va a la par con lo que el equipo completo necesita para funcionar y cumplir la meta común. Empatía y tolerancia con los integrantes ya que al ser todos personas diferentes, poseen caracteres y temperamentos distintos con los que se debe convivir dentro del equipo. Eso por parte del equipo, por parte del líder, las habilidades que debe tener el líder en primer lugar debe ser imparcial y democrático de manera que, al momento de tomar las decisiones dentro del equipo, tomar en cuenta las opiniones de los demás integrantes, sus personalidades y habilidades, de manera que el equipo funcione de manera cohesionada y manteniendo un clima de trabajo positivo y propositivo entre los integrantes, en donde todos trabajen por un bien común respetándose entre sí.
Luego señale:
Al menos 4 estrategias para desarrollar estas habilidades en equipos de alumnos:
Estrategia 1: Al momento de conformar los grupos de trabajo se debe pensar ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo quiero lograr? ¿Quiénes podrán ayudarme a lograr ese objetivo? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades para trabajar?, una vez realizadas esas preguntas, seleccionar las personas que conformarán el equipo de trabajo y las funciones que tendrá cada uno en relación a las fortalezas y debilidades de cada uno.
Estrategia 2: Durante el proceso de trabajo con el equipo, ir haciendo pausas para ir auto evaluando y evaluando nuestro desempeño durante lo que va del trabajo y en base a esto ir realizando mejoras en las diferentes debilidades detectadas, de manera de limpiar de malas energías y malos entendidos el equipo de trabajo.
Estrategia 3: Al momento de decidir equipo de trabajo, no hacerlo por amistad, o si se decide por amistad, saber separar la vida personal del trabajo, de manera que, si algún integrante del grupo está siendo negligente con sus funciones, este pueda recibir las criticas siempre de manera constructiva para así no manchar el trabajo de equipo y el objetivo final.
Estrategia 4: Reconocer y aceptar las decisiones que el líder del equipo tome y si algún integrante del equipo no está de acuerdo con las medidas tomadas, expresar su punto de vista frente al pleno, fundamentando su descontento teniendo en cuenta que el respeto y la tolerancia deben imperar en su discurso y aceptar que si pese a su argumentación, las decisiones no son modificadas aceptar lo acordado por el líder con la mayoría y no desenfocarse del objetivo final del trabajo.

Describa la fase de la negociación en profesores:
La fase de negociación en profesores tiene muchas aristas, si lo vemos desde el punto de vista de colegas dentro de un consejo ya sea de colegio o de universidad, la negociación se basa en proponer alternativas de mejora o solución de nudos críticos que se den dentro del contexto.
En cambio, si hablamos de negociación profesor estudiante, nos encontramos con una realidad totalmente diferente, ya que esta hace referencia a la forma en que el profesor organiza su jornada programa evaluaciones, en algunas ocasiones el profesor les pide opinión a sus estudiantes o les presenta varias opciones para que ellos escojan, pero finalmente el profesor como líder de aula es el que toma las decisiones finales.

María Fernanda Chávez dijo...

PARTE 1:
Como hemos visto a lo largo del curso el trabajo en equipo corresponde a un grupo de personas heterogéneas y con diversas habilidades que de manera conjunta determinan roles, toman decisiones, todos tienen la misma responsabilidad, metas en común, etc. Para poder llevar a cabo las metas y un buen equipo de trabajo se requiere de ciertas habilidades tales como:
- Aceptar críticas y opiniones, esto porque el rol de cada integrante puede ser mejorado si así el grupo lo estima conveniente, por lo que muchas veces se criticará el trabajo elaborado para mejorarlo. De esta manera es esencial que uno como persona comprenda que estas críticas van en pos de la meta común planteada entre todos y no como algo personal entre compañeros. Para esto es importante aprender a dialogar y argumentar cada opinión teniendo consciencia de que se generará una discusión acerca de lo que se conversa sin imponer sus ideales.
- Motivación y confianza son dos aspectos que deben existir tanto de manera individual como grupal porque así se logrará motivar al otro a seguir trabajando para lograr las metas y a uno mismo, esto se puede hacer a través del líder, quien deberá ir felicitando a cada integrante por su trabajo, para que así se sientan motivados y tengan la confianza de seguir avanzando. Es importante señalar que las felicitaciones solo deben ir cuando en verdad hay un buen trabajo y buscar otro tipo de motivaciones para un trabajo mejorable. Además, la confianza en un equipo de trabajo es esencial, ya que de esta manera todos se sentirán tranquilos en realizar su labor sin estrés ni presión de otros, y también habrá seguridad entre compañeros y sus responsabilidades.
- El comunicar es la habilidad más relevante del trabajo en equipo, ya que se podría decir que es el motor de él, debido a que todos deben estar comunicados para saber qué hacer, cómo, qué falta por hacer, etc. Además, a través de la comunicación se va midiendo el trabajo, tomando decisiones acerca de él, proponiendo posibles mejoras, resolviendo conflictos, etc.
- Debe existir además respeto y empatía entre compañeros, para esto como señala el texto el líder va haciendo que todos los miembros del equipo realicen el trabajo de otro, para que así sepan que todos son importantes dentro del equipo sin importar quien hace más o menos según el punto de vista personal de cada uno. De esta manera se fomenta el respeto y empatía hacia el otro y evita las críticas y conflictos entre compañeros.
- El liderazgo debe existir dentro del equipo de trabajo y es una habilidad que no todos tienen, esta habilidad es necesaria porque se necesita de alguien que tome las decisiones considerando las propuestas y opiniones de todos, que organice el trabajo de manera macro, felicite a sus integrantes, entre otros.
- Innovación y creatividad, son dos habilidades esenciales en todo equipo de trabajo, ya que de esta manera se irán proponiendo nuevas ideas, nuevos cambios y mejoras que frecuentemente son necesarias. Una persona innovadora puede mover masas y generar cambios positivos en otros por sus novedades.
- Definir objetivos claros es otro aspecto relevante, ya que en el equipo deben existir metas y valores en común, lo cual generará compromiso y responsabilidad entre los integrantes para cumplirlas. Para esto deben existir fechas claras (inicio y fin) para así obtener un resultado o producto concreto.
- Escuchar es otra de las habilidades fundamentales para el trabajo en equipo, ya que con ella se aprende a respetar y aceptar opiniones diferentes, si desarrollamos los turnos de habla y escuchamos atentamente a lo que dicen todos los integrantes se podrán construir propuestas aún mejor de las que se tienen pensadas, ya que todos son un aporte y piensan de manera.

María Fernanda Chávez dijo...

Parte 2:
Algunas estrategias que uno puede utilizar para desarrollar estas habilidades son:
1) El cambio de roles, de esta manera todos estarán por lo menos una vez en el lugar del otro, comprendiendo la dificultad de su trabajo y lo que esto implica. En este caso se está trabajando con el desarrollo de la empatía y respeto de los integrantes.
2) El realizar una Carta Gantt es otra estrategia viable en el desarrollo de habilidades, ya que con ella se dan plazos para cumplir las metas del trabajo que se busca realizar, es por esto que además de trabajar en el cumplimiento de objetivos, se fomenta la responsabilidad y compromiso de los integrantes.
3) Rutinas para desarrollar la aceptación de críticas y opiniones, para esto se puede trabajar con un Psicólogo que se encargue de realizar rutinas o actividades para el equipo y así se vaya reforzando el tema de aceptar críticas u opiniones de otros.
4) Para motivar a los integrantes es bueno llegar con una actitud positiva y alegre, realizando halagos o comentarios positivos que busquen favorecer el trabajo de los integrantes. De esta manera se da un clima laboral efectivo y positivo.
5) Durante las reuniones del equipo se debe dar el tiempo necesario para que todos puedan dar su opinión o propuesta sobre lo que se habla, para que así exista comunicación y escucha.
6) Trabajar de manera procesual realizando autoevaluaciones y coevaluaciones, para que así se evalúe el desempeño tanto personal como grupal, estableciendo mejoras a tiempo.
7) Para fomentar el desarrollo de la innovación y creatividad, se puede hacer entrega de una situación problema donde los participantes deban proponer soluciones a éste. Aquí se estará reforzando el desarrollo creativo e innovador de los integrantes.
La fase de negociación corresponde a la ocasión en donde los docentes dan su punto de vista y proponen nuevas soluciones para resolver conflictos. Dentro de estas podemos encontrar variedad de situaciones tales como: docente en el consejo de curso, docente con su curso o relación profesor-estudiante. En la primera situación cada docente expresa su opinión acerca a cierta problemática tanto de diferentes cursos como de estudiantes, formas de trabajo, entre otros. En la segunda en cambio, el docente debe ir planificando su quehacer pedagógico tomando en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes, generando las instancia de realizar metodologías por proyectos en donde los estudiantes también participarán en este proceso de planificación, es decir, se toman decisiones tanto individuales pero considerando al grupo curso o de manera conjunta. Y, en la tercera situación se reflejan los problemas que pueden existir dentro del aula como la conducta de un estudiante o problemas entre ellos, en donde el profesor deberá hacer uso de estrategias de resolución de conflicto y proponer soluciones en conjunto con el estudiante en cuestión.
Para mejorar los equipos de trabajo se debe tener un líder transformacional, para que mueva la innovación dentro del equipo de trabajo, incentivando a los integrantes para que busquen nuevas y creativas soluciones. Deben además, como grupo, definir las metas en las que se trabajarán, para así todos dirigirse a ese objetivo. El líder deberá lograr que todos los integrantes del equipo se comprometan y sean responsables en su rol, ya que el trabajo es colectivo y no individual, por lo que la integración grupal es esencial para lograr un buen equipo de trabajo.
Un equipo triunfador hace las cosas por gusto, tiene una actitud positiva y altas expectativas, y, todos se ayuden entre todos. Estas características son esenciales para mejorar el trabajo en equipo, ya que de esta manera se logrará la meta de éste y de manera efectiva.

María Fernanda Chávez dijo...

Concuerdo con lo que señala Constanza acerca del trabajo colaborativo como mejora educativa, ya que según mi opinión con él se dan las instancias de trabajos en equipos dentro de la escual, en donde los profesores deberían reunirse para definir objetivos y metas, comunicarse, escuchar las propuestas de otros, buscas soluciones innovadores y creativas, etc.
Esto, lamentablemente, en la mayoría de los establecimientos en Ed Básica, se observa solo en los consejos de profesores o en algunos departamentos de asignaturas, pero dependiendo del establecimiento deberían existir mayores instancias de trabajo colaborativo tales como: El trabajo de los profesores básicos con los educadores diferenciales, ya que de esta manera se trabajará para que la educación sea igual para todos, sin excluir a nadie del aula y del aprendizaje, tal como lo señala el DUA.
El trabajo profesor- estudiante, reflejado tanto en Consejo de Curso como en metodologías por proyectos, las cuales son casi desconocidas para los docentes. En estas instancias se debería fomentar el trabajo colaborativo para desarrollar habilidades tanto de aprendizaje como sociales en los estudiantes, siendo completamente ignoradas por los docentes.
Trabajo colaborativo entre docentes de un mismo nivel, por ejemplo hay establecimientos en donde existen varios cursos de un mismo nivel educativo, y los profesores siguen una línea de contenidos sin reunirse para ver cómo lo pasará cada uno o proponiendo actividades para todos los cursos por igual, etc.
Es por esto que puedo concluir que si bien, como señala mi compañera es esencial que se trabajé de manera colaborativa, hay que educar para ello, debido a que no existen nociones acerca de cómo trabajarlo de manera efectiva y hay pocas personas que de verdad saben qué es el trabajo en equipo. Es por esto mismo que pienso que todos los docentes deberían capacitarse respecto a estos conceptos, ya que con ello se podrá ir avanzando en la Educación.

Camila Herrera Casella dijo...

Primero debemos entender que el trabajo en equipo, es un conjunto de personas trabajando en una misma dirección de manera coordinada para el cumplimiento de alguna meta, proyecto, objetivos, etc., los integrantes de estos equipos de trabajo deben tener como base la confianza, comunicación, compromiso, coordinación, entre otros, con esto supone que dentro del trabajo en el equipo se deben cumplir una cantidad de requisitos para así poder llegar de manera exitosa como equipo a la meta y al producto final establecido. Dentro de estas bases del trabajo en equipo, hay momentos en los que los integrante deben llegar a negociaciones para la resolución de conflictos, estas deben ser guiadas y direccionadas desde el líder, quien tiene el rol de ser el mediador entre las partes que se involucran, buscando llegar a un acuerdo el cual sea beneficioso para todos, este tipo de negociaciones pueden lograrse de manera inmediata llegando con rapidez a un acuerdo o bien puede ser una negociación progresiva en la que la relación que los interlocutores establezcan será un factor fundamental para poder llegar a acuerdo, estas negociaciones se rigen por etapas que el líder debe guiar para poder llegar a consenso, estas son la preparación que es el proceso previo a la negociación y discusión propiamente tal, seguido viene el desarrollo, donde los interlocutores o miembros del equipo discuten e intercambian su información siempre manteniendo el diálogo y la comunicación asertiva y por último el cierre donde se llega a un acuerdo mutuo y se resuelve el conflicto.
Desde estos aspecto y el rol que uno debe cumplir, es fundamental aplicar la negociación en lo que es el trabajo en equipo, puesto que este permite que todas las opiniones puedan ser validadas y consensuadas en una sola decisión, siéndose todos plenamente considerados y validados, de esta manera se realiza un trabajo colaborativo en el que todos establecen los mismos lineamientos de trabajo, pudiendo llegar a la meta establecida.

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE:
Identifique las habilidades que deben existir en un equipo y en quien los dirija y comentelos aquí.
HABILIDADES QUE DEBEN EXISITR EN UN EQUIPO:
- Complementariedad: es fundamental que cada miembro del equipo se sienta necesario y sepa que necesita del otro para lograr el objetivo en común.
- Coordinación: debe existir coordinación entre los miembros para que cada uno tenga claridad de cuál es su tarea para llegar a ese objetivo.
- Comunicación: es imprescindible comunicarse de manera eficaz para poder tomar decisiones oportunas en el transcurso del trabajo en equipo.
- Confianza: tal como hemos dicho en otras ocasiones sin confianza un equipo fracasa, o solo uno termina llevándose todo el peso del trabajo, es por eso que para que la complementariedad exista debe existir una coordinación basada en la confianza de que el otro realizará la tarea encomendada para llegar al objetivo en común.
- Compromiso: y para que exista confianza debe haber compromiso total de cada miembro del equipo, de manera que realmente haga lo que debe hacer.
- Motivación: esto es algo que ayuda a que el compromiso exista y por ende la confianza se fortalezca en un equipo, cada uno de los miembros le debe motivar el objetivo en común.
HABILIDADES QUE DEBEN EXISTIR EN QUIEN LIDERA UN EQUIPO:
- Delegación: el líder debe saber delegar las tareas según las habilidades de sus miembros, y para ello debe conocerlos, o al menos tener la intención de hacerlo para lograr un trabajo más eficaz.
- Carisma: es algo de común acuerdo que todo líder debe poseer un carisma para motivar al equipo, debe preocuparse de que el objetivo sea aceptado por su equipo, y debe ser el motor que ayude a los miembros cuando alguna de sus habilidades anteriormente mencionadas estén fallando.
- Organización: un líder debe ser organizado, o al menos saber cuál es el norte y como poder llegar a él, de manera que pueda guiar a su equipo hacia el objetivo en común.

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE.
Luego señale:
Al menos 4 estrategias para desarrollar estas habilidades en equipos de alumnos.
1) Colaboración: creo que es fundamental inculcar a los alumnos lo importante que es el otro para un objetivo, trabajo o puesta en común que se quiera realizar, el alumno debe entender que existe otro que puede colaborar y que puede apoyar su trabajo y de esa manera favorecer el compañerismo y no la individualidad.
2) Creatividad: siento que esta es una de las habilidades más importantes que debe desarrollar cualquier ser humano, sin embargo muchas veces es coartada en el sistema escolar, a los alumnos se les debe dejar crear y aportar con sus propias ideas, y además fomenta la originalidad.
3) Proactividad: esta habilidad la complemento con la anterior, ya que al desarrolla la creatividad, y dejar que los alumnos puedan elegir temas de interés, puedan aportar con nuevas ideas, ayuda a mejorar su proactividad, que dentro de un equipo es fundamental y ayuda a fortalecer la confianza entre sus miembros.
4) Organización por habilidades: Finalmente la organización por habilidades es fundamental, el líder de su equipo debe conocer a sus miembros y cada uno debe tener conocimiento de sus propias habilidades, y eso se puede fomentar en clases, tengo la experiencia de haberlo hecho en una práctica a 7º básico en donde les pedí que en grupos anotaran en una cartulina de manera creativa por un lado sus habilidades y por otro lado sus defectos, me asombré como anotar sus defectos les era sencillo y encontrar sus habilidades les costaba, esto ayuda a favorecer la autoestima, y cuando se logra y se pueden organizar en base a eso, los resultados son exitosos.
Describa la fase de la negociación en profesores.
La negociación entre profesores es algo fundamental debido a que es la clave para resolver conflictos que tienen un foco en común: el aprendizaje de los alumnos, para mí todas las decisiones de los profesores deben partir desde ahí. Todo conflicto entre ellos debe ser resuelto por el bien de los alumnos, que es la razón y objetivo por el que son colegas. Por tanto las decisiones deben ser siempre lógicas y no intuitivas, de manera que estén basadas en las habilidades y experiencias, que ayudan a construir un mejor contexto y a no volver a cometer los mismos errores.

Unknown dijo...

TERCERA PARTE:
Explique cómo mejoraría los equipos de trabajo docente a partir de lo visto en el Powerpoint.
Primero que todo es importante como dije anteriormente saber que todo lo que se realiza como docente es por el bien del aprendizaje de los alumnos.
Luego se debe favorecer la confianza entre los pares de manera que frente a cada conflicto se pueda llegar a una negociación progresiva, que según el power point es una aproximación gradual, en donde juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor, es decir entres los mismos docentes, y se trata de crear una atmosfera de confianza para llegar a cualquier negociación, creo que esto es lo fundamental y lo que hoy en día más hace falta.
Otro aspecto fundamental es tener en cuenta las necesidades de cada docente, eso ayuda a que el otro se sienta tomado en consideración y comprendido, lo que ayuda a favorecer también la atmosfera de confianza dentro de un equipo.
Finalmente creo que el trabajo interdiciplinar y la complementariedad es fundamental si como equipo de docentes se lograr entender eso, muchas situaciones mejorarían dentro del ambiente de colegas y se daría importancia a cada subsector, de manera que cada uno de ellos se sienta valorado, y tenga mayor disposición a trabajar en equipo.

Unknown dijo...

Parte I
Habilidades de un equipo:
Dentro de un equipo de trabajo, se deben reconocer las siguientes habilidades para concretar un buen funcionamiento del mismo.
El equipo debe ser capaz de trabajar de manera inter-conectada, complementando los trabajos y quehaceres de los otros miembros.
Al mismo tiempo, el equipo debe coordinarse y seguir las indicaciones del líder para realizar, dividir y completar las tareas que este indique para cada miembro del equipo.
El equipo debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva, generando confianza para poder decir y discutir todo lo relacionado con el motivo por el que se formó el grupo.
Todos los miembros del equipo deben ser capaces de confiar los unos de los otros y confiar en que su trabajo y está bien hecho para así, poder concretar, completar y avanzar con las tareas individuales para tener éxito con el fin en común.
Todos los miembros deben estar comprometidos con el equipo y por el motivo de su formación, de esta manera, cada uno de los integrantes del equipo estará realmente interesado en lo que se quiere hacer y estará constantemente motivado a realizar sus tareas en el equipo.
Habilidades de un líder:
El líder debe ser capaz de incentivar, motivar y promover el trabajo de los otros miembros del equipo para que las tareas se realicen de la mejor manera posible y con mayor rapidez.
Así mismo, el líder también tiene que ser capaz de resolver los conflictos que se presenten entre los otros miembros para promover el sano convivir entre los integrantes.
En un mismo sentido, el líder también debe ser capaz de delegar las tareas que mejor le acomoden a los miembros del equipo para promover y utilizar las habilidades individuales en todo su potencial.
Además, el líder debe crear un código de comportamiento y de cosas que se pueden hacer o no hacer para generar un ambiente grato dentro de los integrantes del equipo y que, de la misma manera, no se pasen a llevar los unos con los otros. Así, las reglas deberán acatarse por todos y para todos.

Estrategias para desarrollar las habilidades mencionadas en equipos de alumnos:
1.- Para que los alumnos puedan generar un trabajo en equipo efectivo, se deben crear instancias en las que puedan organizarse internamente, delegando las tareas y actividades que cada uno realizará por el bien del equipo.
2.- Se deben generar oportunidades de discusión, en las que compartan ideas y puntos de vista de cómo hacer las cosas, todo dentro del marco del respeto por las opiniones de los otros miembros del equipo.
3.-Se debe generar un tipo de reglamento interno del equipo, en el que se establezca lo que es y no es permitido hacer para que se respete a todo momento para asegurar un ambiente grato de trabajo.
4.- Elegir un líder que sea capaz de promover la interacción respetuosa y positiva entre los integrantes del equipo para que puedan comunicarse de la mejor manera posible.
5.- Luego de cada día de trabajo, los integrantes se deben reunir para evaluar los avances del equipo y conocer que tipo de actividades y tareas de concretaron y realizaron de manera exitosa y cuales no, de esta manera, se mantiene un registro constante de los avances y lo que falta por hacer.
6.- Al momento de la formación del equipo, se deben establecer los propósitos, para así, tener una visión más concreta de lo que se quiere lograr con la formación del equipo.

Unknown dijo...

Primero que nada, como equipo, debemos ser capaces de fijar nuestros OBJETIVOS y en base a estos metas a corto, mediano y largo plazo. Una vez se fijan estos elementos podremos crear COMPROMISO con aquellas causas y generar CONFIANZA entre los miembros del equipo. Un equipo se debe conformar por agentes que cumplan ciertos roles, labores y/o tareas dentro de este colectivo; aplicando sus habilidades para un aporte significativo en el conjunto, a su vez, también se debe trabajar con distintas temáticas que el equipo quiera abordar y que cada uno se encargue de su temática propia.
Por ejemplo: MotivAcción es una organización periodística de estudiantes de Educación Física PUCV, en la que se busca dar a conocer realidades y fomentar actividades motrices emergentes propias de la cultura urbana. MotivAcción aplica notas periodísticas en eventos, crea notas en lugares visitados y hasta notas que naces de nuestra propia producción. Todo lo anterior se divide en Secciones, "#MotivaEventos #CulturaUrbana, #Tendencias #DerribandoMitos. Si bien el equipo está conformado por 6 personas, cada uno atiende a cada una de las temáticas (en lo ideal)y a su vez, algunos graban, otros editan, otros realizan los guiones y otros se contactan con eventos a los que se debe acudir o simplemente arman guiones para notas propias. MotivAcción da mucho de qué hablar en las redes sociales y se está gestionando su llegada a UCV Cable.Pero no todo es color de rosa para MotivAcción. Un equipo debe tener colectividad, trabajo de roles y distribución de la carga de trabajo; esto no sucede en la organización, por lo que de 6 trabajan 4 y a ratos 3. Porque uno toma la iniciativa con los guiones y la labor creativa pasa por el rodaje y deriva hasta en la edición, pero, ¿esto lo hace por ideas propias o por falta de trabajo colaborativo? AMBAS. El equipo está siendo llevado por 1 solo miembro que es capaz de pensar el guión, grabarlo y hasta editarlo ¿es eso trabajo en equipo? NO. MotivAcción puede llegar mucho más lejos si los 6 integrantes del equipo se comprometen con sus temáticas y se definen fechas de alternancia de publicaciones para que no todo el trabajo se lo lleve la sección de #CulturaUrbana.
Así se ve que un equipo debe ser CREATIVO, PRO ACTIVO y ORGANIZADO. Para que esto sea así el líder debe ser capaz de comunicar el estado actual del equipo, sus virtudes, falencias y proyecciones de manera ACERTIBA con sus compañeros y así llegar más lejos. https://www.facebook.com/efienaccion/?fref=ts

Unknown dijo...

Parte II
Fase de la negociación en profesores:
Los profesores deben ser capaces de generar un ambiente de confianza entre sus alumnos para promover un buen trabajo de curso, de la misma manera, preocupándose por cada uno de los integrantes que lo conforman.
De la misma manera, los profesores tienen diferentes instancias de negociaciones tales como las reuniones de apoderados,en las que deben resolver conflictos con los padres y llegar a acuerdos con respecto a todo lo relacionado con los alumnos, consejos de profesores, en los que deben ser capaces de exponer las problemáticas existentes en sus respectivos cursos y buscar soluciones, negociando las formas de resolver el problema, y los consejos de curso, en los cuales se negocian las problemáticas existentes entre los alumnos. En los 3 casos presentados anteriormente, el profesor debe recopilar la mayor cantidad de información respecto al tema, debe generar un punto de vista personal y debe buscar una forma de solucionar el conflicto de manera que se genere el menor daño posible y fomentando un ambiente de respeto entre los alumnos.
Cómo mejoraría los equipos de trabajo docente a partir de lo visto en el Powerpoint:
Creo que una manera de mejorar los equipos de trabajo docente es por medio de la comunicación constante entre los docentes para así, fomentar la discusión de tareas a realizar y la resolución de conflictos de manera positiva promoviendo el respeto entre los integrantes del equipo.
También se debe fomentar el trabajo colaborativo en el equipo por medio de la implementación de jornadas de reflexión para compartir lo realizado en una cierta cantidad de tiempo por parte de cada departamento, ya sea en un colegio, universidad, etc.

Nicole Brante dijo...

Dentro de las habilidades que identifico como indispensables para el trabajo en equipo están: Compromiso, comunicación asertiva, respeto y responsabilidad.
Para desarrollar estas habilidades en los niños/as creo importante trabajar:
-Identidad, hacer que los niños nos expresen claramente sus ideas al realizar un trabajo y que puedan escuchar las ideas de sus compañeros para así ver los puntos en común.
-En el compromiso y responsabilidad realizar tareas diarias con los niños en donde ellos tengan que hacerla diariamente sin falta, por ejemplo regar una planta, pues si no es regada la planta se seca y por lo tanto requiere del compromiso y responsabilidad en los niños/as
-En el respeto fomentar la escucha activa entre ellos mismos , para esto se puede tener un tópico semanal en donde tengamos que escuchar al otro, por ejemplo hablar de lo qué sucedió el fin de semana, en donde los niños luego tengan que responder lo que hizo su compañero.
-Comunicación asertiva, trabajar con mapas en donde los niños junto a un compañero tengan que llegar a un lugar determinado y por lo tanto tienen que comunicarse mutuamente para poder llegar a la meta.
Es importante que el docente sea un mediador del aprendizaje entendiendo los contenidos actitudinales como ejes transversales que pueden ser vistos desde varias experiencias y por lo tanto, el trabajar desde un punto de vista globalizador cobra gran relevancia
Considero fundamental en el trabajo docente trabajar la comunicación entre pares y por lo tanto, tener tiempos determinados resulta fundamental para poder juntarse y conversar sobre los objetivos a lo lograr y cómo se quiere lograr, ya que según lo que he evidenciado en la prácticas el tema de la articulación por ejemplo, no se trabajar por falta de tiempo para conversar entre docentes. Y por lo tanto, lo primordial es poder generar instancias en donde puedan estar todos lo docentes

Nicole Brante dijo...

En relación a lo que señala Francisca Cisternas creo fundamental tener en consideración lo que señala de que todas las personas somos diferentes y por lo tanto, es importante por tanto traspasar esto a nuestro trabajo diario en aula, por ejemplo, si señalo que todos somos diferentes y solo hago mis clases desde una perspectiva no estoy siendo coherente con esa premisa, al final la educación no es solo que digo sino que lo que hago también influye en nuestros estudiantes, y ellos aprenden tanto de lo que hacemos como de lo que no hacemos, es por esto si hablamos de valorar la diversidad debemos partir desde nuestras prácticas diarias.
Esto repercute en el trabajo en equipo que nuestros estudiantes realicen, pues claro tendrán la teoría de la diversidad, pero no sabrán llevarlo a la práctica, porque no han visto como se lleva a práctica.

Unknown dijo...

El desarrollo de las habilidades presentadas en el PPT debieran de ser desarrolladas de manera integran durante todo el desarrollo de los alumnos, es decir, que esto debe ser trabajado de manera transversal entre asignaturas, es por esto que para desarrollar el compromiso, confianza, comunicación asertiva y liderazgo, es primordial un desarrollo de actividades que cruce toda la plana docente, es decir, generar actividades plenarias donde se motive a la generación de opinión, actividades grupales donde sean los alumnos quienes pongas las metas a lograr pero que sean guiados por un docente comprometido con desarrollar la habilidad de liderazgo y que el como profesional adopte dicha ideología en su practica docente.
Es por esto que como docente es primordial que se busque un crecimiento en primer lugar de manera individual para dar paso al traspaso de conocimiento entre docentes y complementando el desempeñó del compañero con una finalidad común.

Unknown dijo...

Concuerdo en tu idea de docente mediador, que si bien mantenga una posición pasiva durante la generación de ideas por parte de los alumnos, tenga una cinética interna muy alta para generar situaciones que propicien el surgimiento de ideas por parte de sus alumnos. Y así vez esto debe ser complementado con el trabajo colaborativo y colegiado de los miembros de la institución de manera transversal

Unknown dijo...

Me gusta esa idea de negociar con los alumnos, hacerlo partícipe de las decisiones y de la generación de parte de OS objetivos. Siento que eso ayuda de gran manera a generar clases y trabajos en clases mas aterrizados a la realidad de los alumnos y esto lo hace mucho mas cercano a ellos y promueve en esencia la generación de un aprendizaje significativo.

Unknown dijo...


Para comenzar cabe señalar que para realizar un trabajo en equipo, es fundamental trabajar de manera coordinada en post de objetivos o metas en común. Para la conformación de un equipo se debe:
- tener un objetivo común
- cada miembro debe de tener alguna función o especialización
- comunicar de forma asertiva, abierto a todas las opiniones
- tener un compromiso, por lo cual la responsabilidad cae en todos los miembros que lo conforman
- tener confianza, para realizar aportes y llegar al éxito esperado

De está manera para realizar trabajos entre alumnos, los cuales consten con un equipo de trabajo, en donde no recaiga el peso solo en una parte de este, es esencial la comunicación y la confianza como factores claves, debido que de esta manera, teniendo en cuenta que todos deben de tener el mismo objetivo, ya sea por trabajos, notas, etc., el compromiso no por sí solo será el mismo para todos, por lo cual en esas instancias es relevante que exista un medio de conversación en donde se establezcan las necesidades del equipo para con los miembros que lo conforman, y por ende la confianza para opinar de manera asertiva. De igual forma, sería eficaz delegar un encargado, o lider, el cual tenga la misión de organizar el trabajo que se realizara y las funciones que se deben de cumplir por cada miembro, de manera que sea equitativo y con una organización que optimice tiempos y roles.
A partir de lo anterior, es igualmente fundamental conocer las capacidades de todos los miembros, lo que viene dado a partir del primer punto de estrategia a trabajar, en donde se deben de conocer las partes, para así saber la especialización de cada integrante. Por consiguiente, organizarse finalmente por roles en post del objetivo final y común que los une.
Por otro lado, la negociación la relaciono y considero fundamental entre docentes para la resolución de conflictos, y de igual manera para llegar a consensos y acuerdos; de forma tal que puede realizarse de manera inmediata, en busca de resultados inmediatos, como igualmente de forma progresiva, buscando primeramente generar ambientes propicios para luego llegar a la negociación como tal. Desde allí que considero que los docentes deben de generar estrategias tanto en el aula, como con sus pares, para realizar aprendizajes holisticos en su alumnado, tomando decisiones en conjunto a los demás profesores, trabajando en equipo y visualizando a los aprendices como sujetos integrales, con necesidades en todas las áreas enfocadas en cada especialidad, por lo cual su propia organización, comunicación y confianza para retroalimentar y de esta manera aportar en todos los ramos a trabajar.

Unknown dijo...

Al igual como menciona Francisca Cisternas, es de considerar la singularidad de las personas, teniendo siempre presente la diversidad de pensamientos, opiniones e ideas, lo cual se debe de tomar para fortalecer los equipos de trabajo, de manera que siempre teniendo visiones distintas, se enriquezcan los procesos de trabajo, considerando a todos y complementandose en post de los objetivos comunes que los unen.

Unknown dijo...

Por otro lado, como menciona Geraldy, realizar un trabajo interdiciplinar, complementandose entre pares docentes, favorece y enriquece los procesos de enseñanza entre el alumnado, partiendo por sentirse considerado cada subsector disciplinar, generando ambientes gratos y de equipo entre colegas, teniendo así diversas visiones de los cursos, y personalidades que allí se encuentran, para buscar estrategias comunes que ayuden a realizar mejores clases y mejores aprendizajes.

Unknown dijo...

PARTE I
Dentro de las habilidades que debiera tener un equipo considero personalmente de suma importancia el compromiso y la responsabilidad por parte del equipo, estas dos son pilares que llevan a los integrantes a realizar un trabajo de calidad, y a realizarlo cuando y de la manera que les corresponde. Si no me siento comprometida con mi labor en el equipo siempre tendré prioridad de otras cosas y le dedicaré el menor tiempo posible a ello y lo dejaré para última hora. En cuanto a la responsabilidad lo considero fundamental principalmente para no pasar a llevar a los demás integrantes del equipo, no dejarles y sumarles una carga nuestra a su trabajo, y que tampoco afecte el de ellos, y por sobre todo el de todo el equipo. Para quien los dirija considero primordial el uso de las habilidades blandas, habilidades de comunicación y de saber relacionarse con los otros integrantes del equipo, y considero de gran relevancia saber comunicar de manera asertiva como bien lo escuchamos un día de la profesora, expresarnos oralmente de manera que todos entiendan completamente lo que queremos decir para no generar malos entendidos y así evitar conflictos con alguno de los integrantes.

PARTE II
Creo que aprovechar instancias que se dan en el colegio como lo son los consejos de curso por parte de los profesores, es una buena estrategia para desarrollar estas habilidades. No dejar ese espacio sin hacer nada y programar con la directiva del curso, que vendrían a ser los líderes del curso, una reunión previa para tratar los tópicos del consejo y que luego ellos lo dirijan y consideren la opinión de todos sus compañeros para el consenso de algún tema en particular.
Otra estrategia para desarrollarlas es generar instancias en donde todos puedan participar y dar su opinión, como la dinámica que realizábamos en el curso de colocarnos en círculo y así podíamos mirarnos todos a la cara y dejar el espacio libre para la generación de comentarios, ideas y críticas.
Una estrategia por parte del profesor que considero fundamental cuando se realizan trabajos en equipo es realizar y corroborar un avance en el trabajo que se está realizando, en donde los alumnos puedan comentar con el profesor los diversos conflictos o problemáticas que se puedan ir generando y el profesor tome un papel de mediador en el equipo para que éstos se puedan solucionar y darle a los mismos alumnos herramientas para la solución de éstos.
Otra acción que considero que debe hacerse, es ser justos con todos los alumnos cuando se trabaja en equipo, muchas veces surgen problemas y el trabajo no es entregado por distintos motivos o conflictos que surgieron y los profesores otorgan muchas facilidades, y no se considera de la misma manera a todos los equipos, lo que hace que los alumnos no le otorguen la responsabilidad debida a esos trabajos y no consideren las consecuencias que ello puede traer.

Unknown dijo...

PARTE III
Como ya mencionaba en una de las estrategias la mediación o negociación por parte de los profesores para con los estudiantes, y no sólo ellos sino que también muchas veces los apoderados y sus mismos colegas a la hora de realizar trabajos en equipo es fundamental para el buen desarrollo de éste para la resolución de conflictos que puedan surgir, para que todos los integrantes se escuchen, todos puedan dar su opinión y el profesor llegar a una conclusión respecto a las opiniones de los integrantes del equipo. Por ello tener conocimiento sobre el liderazgo y trabajo en equipo ayudará al profesor en esta labor que muchas veces debe realizar y a sobrellevarla de una mejor manera.

PARTE IV
Lo primero e importantísimo es la comunicación por parte de cada uno de los docentes. Reiteradas veces uno tiene una opinión o crítica pero nunca la damos a conocer a nuestros pares y seguimos creyendo lo mismo, pero debemos trasmitirla para hacer notar aquello que quizás no haya sido visto por el resto de los docentes y que pudiera ser fructífera para nuestra labor. Dar siempre nuestra opinión y sobre todo teniendo cuidado de no dañar a nadie mejora mi percepción del ambiente. La tolerancia también debe estar presentes por cada uno de los integrantes, muchas veces los docentes nos creemos amos y santos de la verdad, y no somos capaces de escuchar a los demás que pueden tener opinión u otro conocimiento que puede complementar nuestra opinión.

Unknown dijo...

Referente a lo que menciona mi compañera Bárbara Castillo en cuanto a las habilidades creo que la confianza debe generarse tanto hacia mi exterior como hacia mi interior. Debemos tenernos confianza a nosotros mismos y creer que nuestra opinión puede ser un de gran aporte al trabajo del equipo. Muchas veces por no tener suficiente confianza sobre nuestras opiniones y cocimientos no los mencionamos y perdemos la oportunidad de que sean considerados y complementados también.

Respecto a lo comentado por Nicolás Espinoza tiene toda la razón en cuanto a la negociación con los estudiantes, ya que esas son las instancias en donde se muestra a la persona tal cual es con sus opiniones. También instancias como lo eran los talleres del ramo hacía que nos quedara o incorporáramos mucho mejor los conocimientos adquiridos en la primera parte de la clase, y es en esa segunda instancia la que realmente vamos a recordar y la que nos creó un aprendizaje.

Unknown dijo...

Parte 1
El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero a su vez es muy satisfactorio. La integración de unos a otros es la oportunidad más fructífera para aprender y crecer.
En equipos los integrantes se descubren, conocen y ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos “esclavos” del conocimiento, más amigos entre sí y más amigos del objetivo para el cual se trabaja.
Sin embargo, se debe de tener un líder de grupo, y su labor es vital para el equipo, desde el mismo momento de concebir el objetivo y seleccionar los integrantes del equipo.
Es importante destacar y aclarar que un “grupo” son dos o más personas que se unen con una razón de interés o preferencias comunes, a través de: comités, consejos directivos y grupos operativos de procesos departamentales (formación técnica y capacitación, escolares o de vinculación con el sector productivo), para el mejoramiento de la calidad, incremento de la eficiencia terminal, reducción del ausentismo a clases, etc., el coordinador y los integrantes son designados por el director.
La escuela y sus funcionarios tienen que ofrecer las siguientes condiciones para facilitar la integración de un equipo de trabajo:
• Un objetivo claro y medible que pueda lograrse mejor con un esfuerzo de trabajo en equipo.
• Una cultura de apoyo al trabajo en equipo.
• Asignación del tiempo suficiente para entrenamiento, debate, discusión y la utilización de diferentes técnicas de solución de problemas.
Ahora bien, dentro de las capacidades directivas para desarrollas los trabajos en equipo, se pueden destacar las siguientes:
a) La capacidad de aprender a escuchar: se debe ver reflejada en: saber cuestionarse y reconocer sus defectos, valorar la opinión de los demás, y ofrecer oportunidades para aportar.
b) Capacidad para generar participación: debe existir una toma de decisiones compartida, se debe promover la cultura del trabajo cooperativo, se posibilita la autoevaluación grupal, existen delegaciones, se fomenta el trabajo en equipo, la integración de la familia, y se valora el esfuerzo colectivo.
c) Capacidad para asumir compromisos: se asumen tareas o responsabilidades, y se posee el sentido de la promesa cumplida y respeto a los propios compromisos.
d) Capacidad para relacionarse con los demás: se debe de utilizar un lenguaje positivo y comprensivo, hay que saber estar “disponible”, se pueden solucionar conflictos, se es transparente al actuar, y se muestra preocupación por un trato justo y equitativo.
e) Capacidad para organizar y administrar: se establecen y proponen objetivos, relacionándose así con la selección personal adecuada a la tarea o función; se estimula la iniciativa en los demás, en la cual, se reconocen los logros alcanzados, se construye un compromiso con la visión del trabajo.

Unknown dijo...

Parte 2:
Por otra parte, cada integrante debe aportar con un valor añadido para contribuir en el equipo, o mejor conocidas como habilidades “blandas” que son tanto o más importantes que las habilidades duras, que el profesor debe tener en cuenta a la hora de realizar trabajos grupales, para fomentar así cada una de ellas y su relevancia intrínseca. Entre ellas se reconocen, la confianza, el respeto, el empeño, la tranquilidad, los objetivos claros y la solidaridad, sin embargo, los siguientes abarcan más y aportan más a cada una de ellas:
a) Aprender a aceptar las críticas: La mejor forma de evitar las críticas es escucharlas, reflexionar sobre ellas e introducir los cambios necesarios para que no se vuelvan a repetir. El día a día laboral debe ser un aprendizaje continuo, por lo que es normal cometer errores, e incluso positivo si estos nos ayudan a evolucionar y a aprender.
b) Flexibilidad y adaptación: El aprendizaje debe ser constante y, en palabras de Pylayev, “debemos estar fijándonos siempre en lo que ocurre en la carretera para cambiar de marcha cuando el momento lo requiera”. Si predomina esta actitud, añade, tendremos la suficiente confianza y capacidad para enfrentarnos a nuevos retos que en un principio nos parecían imposibles”. Querer es poder.
c) Capacidad resolutiva: Lo último que espera un líder en su equipo es que creen problemas. Si surge alguno, lo más recomendable es presentarlo con una batería de propuestas para solucionarlo. Hay que mostrarse siempre proactivos y resolutivos para no cargar a los superiores de más trabajo, que es lo que se espera y se valora.
d) Motivación y confianza: Para avanzar y alcanzar los objetivos es imprescindible contar con una buena dosis de confianza en nosotros mismos. Si nosotros no creemos en lo que hacemos, en nuestras capacidades, difícilmente lo van a hacer los demás. El primer paso para alcanzar las metas es visualizarlas, mentalizarnos de que somos capaces de llegar a ellas y esforzarnos día a día
e) Planificación: La gestión del tiempo es imprescindible para cumplir con las tareas, al menos con las más importantes, sabiendo discernir entre lo accesorio y lo urgente o prioritario. Para ello, es necesario contar con una buena capacidad de planificación, disciplina, constancia y conciencia de hasta dónde pueden llegar nuestras capacidades para no cargarnos con demasiadas tareas que luego se queden en el tintero.
f) Habilidades comunicativas: El poder del lenguaje suele subestimarse en los quipos de trabajo, pero la habilidad de relacionarse y mantener una comunicación fluida tanto transversal como de abajo hacia arriba es esencial para el correcto desempeño en un rol de trabajo.
g) Positivismo: El optimismo es una actitud que facilita el trabajo, ya no sólo de uno, sino del resto de compañeros. Mirar el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, no sólo hace que el trabajo sea más agradable, sino también menos estresante e incluso relajado. Además, diversos estudios han demostrado que mantener una actitud positiva aumenta la productividad al generar un buen ambiente de trabajo en equipos.

Unknown dijo...

Parte 3:
¿Cómo llevar a cabo todo esto dentro de un aula? En base a la MOTIVACIÓN que se dé previo al trabajo de equipo, teniendo en cuenta lo esencial que es, en la cual el docente debe de focalizar a los alumnos teniendo objetivos claros, luego se debe ser específico con este siendo realista, hacer que plasmen el objetivo y fragmentándolo en objetivos parciales, comprobando periódicamente los progresos, volver a intentarlo en caso de fallar, y por sobretodo, mantener una actitud positiva frente a la adversidad.
Además, hay que tener en cuenta que el docente no tan sólo debe motivar sino que también negociar ante un conflicto, y cómo puede hacerlo, pues volver a focalizar a los integrantes del equipo, primero que todo se separan las personas del problema, se deben concentrar en los intereses y no en las posiciones, luego inventar opciones de mutuo beneficio y finalmente insistir en que los criterios sean objetivos. Para obtener un buen resultado el mejor criterio es conocer a su mejor alternativa a un acuerdo negociado, los intereses de ambas partes queden satisfechos, el acuerdo debe de ser una buena opción y no hay desperdicios, dicho acuerdo es legítimo, es decir, no se han aprovechado de alguna de las partes, es un compromiso y acuerdo inteligente, la comunicación se privilegió y por lo tanto fue un proceso eficiente, y finalmente como consecuencia, las relaciones interpersonales mejoran.

Unknown dijo...

PARTE I
Según lo estudiado y leído en las diapositivas, las habilidades que deben existir en un equipo de trabajo son:
Complementariedad  Se debe lograr que cada miembro se haga cargo de una parte del proyecto y la domine, entendiendo que el éxito de su parte es necesario para el éxito del proyecto en su totalidad. Una de las estrategias para desarrollar esta habilidad puede ser la selección de los miembros que serán parte del equipo, con sus respectivas especializaciones, y que sea capaz de visualizar el objetivo con los demás miembros desde los otros puntos de enfoque también.
Comunicación  Se tiene que lograr una comunicación abierta y asertiva entre todos los miembros. Dicho esto, se espera que exista esta comunicación en todas las direcciones: entre los colaboradores, entre el jefe y los colaboradores, y entre los colaboradores y el jefe. Una de las estrategias para desarrollar la buena, libre y asertiva comunicación dentro del equipo pienso que sería entablar una reunión previa entre todos los miembros para tener un acercamiento pertinente que quiebre el hielo entre las relaciones que a partir de la formación del equipo deberían entablarse y fortalecerse.
Coordinación  Es vital que un grupo tenga una buena organización. Sin el buen funcionamiento de cada parte de este cuerpo (equipo) todo el proyecto se ve afectado. Una de las estrategias que se puede utilizar para desarrollar la coordinación del trabajo en equipo es nombrar a un jefe de éste, respetando su autoridad y posición de liderazgo, pero también reconociendo que es una parte más del equipo, es decir, que todos los miembros, sin importar su posición dentro de la organización, son importantes. En relación a esto, también es una buena estrategia definir las posiciones de todos los miembros del equipo para que de esta forma cada uno sepa que hacer y tome su trabajo con responsabilidad y respete las delegaciones de los demás.
Confianza – Es sumamente importante confiar en el trabajo de los compañeros. El dudar del profesionalismo y entrega de cada miembro en lo que tiene que hacer, es un factor que lleva al fracaso de la meta final del equipo, pues esencialmente se da un énfasis en el éxito personal. Por el contrario, al confiar en el trabajo de los otros miembros, se evidencia un foco exclusivo en el éxito del equipo, teniendo en cuenta que se logra alcanzar la meta entre todos, o simplemente entre todos no se logró. Una de las estrategias que favorecen a la confianza es definir y determinar funciones y objetivos del equipo. De esta forma, desde un comienzo se elimina cualquier incertidumbre, duda o mal enfoque que se le esté dando a la meta y a la vez se explica cómo se llegará a esa meta, es decir, a través del trabajo que todos realicen para que así se genere una responsabilidad colectiva y confianza en que todos darán lo mejor de sí.

Unknown dijo...

Parte 4:
Al igual que mi compañera Bárbara, considero muy importante el rol del docente en la negociación de conflictos, puesto que es la única manera de llegar a consensos y acuerdos amenos, sin embargo que debiese de realizarse de forma inmediata para evitar más conflictos y así propiciar resultados inmediatos también para posteriormente, poder tener un trabajo más eficaz. Es allí donde surge la relevancia de crear estrategias para la negociación para así realizar dichos trabajos holísticos en el sector donde se genere dicho conflicto, es decir, alumnado o entre pares, para así ser sujetos íntegros con capacidad de retroalimentarnos entre todos con la especialidad que cada uno tiene.

Unknown dijo...

PARTE II
En cuanto a las fases en la negociación, se mencionan las siguientes:
Preparación  Este es el primer paso para una negociación y se realiza previo a ésta. En esta etapa, cada uno de las personas involucradas realiza una búsqueda de información sobre la postura que defenderá posterior a esta fase. La información siempre debe respaldar la posición que se toma.
Desarrollo  La siguiente etapa es el desarrollo. Aquí todas las personas involucradas en la negociación dan a conocer su postura y exponen la información que les respalda. Es un intercambio de información que define la posición de cada persona.
Cierre  Esta es la última etapa de la negociación. En esta fase se determina una resolución; esta puede ser positiva (se llega a un acuerdo) o negativa (no se llega a un acuerdo).Cuando la resolución equivale a un acuerdo, es necesario que cada persona involucrada tenga el mismo entendimiento e interpretación de los puntos tratados y definidos, es decir, que no quede ninguna duda o incertidumbre. En el caso que la resolución sea un desacuerdo, puede darse una ruptura entre las posiciones de los miembros y en las relaciones que existen entre unos con otros.
Para mejorar los equipos de trabajo docente, me enfocaría en identificar donde está fallando el equipo (comunicación, complementariedad, confianza u coordinación), para luego realizar comenzar un diálogo frente a la realidad del equipo y sus miembros. Con esto me refiero a que les presentaría el problema a los demás miembros del equipo (en caso que yo sea parte del mismo) o presentaría mi posición al líder del equipo (en caso que sea un agente externo al equipo). Además comenzaría una propuesta para la mejora desde cada enfoque deficiente y presentaría la justificación o respaldo de las soluciones que planteo.
Honestamente creo (por medio de las experiencias que he tenido) que es fundamental tener el conocimiento y certeza que todos interpretan la dinámica de equipo de la misma forma. Es decir, que si existe un problema, todos se den cuenta de ello y no solo algunos. Por esto pienso que la forma descrita anteriormente sería adecuada y beneficiosa para concientizar a todo el equipo docente. Estar en un mismo sentir y tener la misma visión siempre abrirá puertas para soluciones efectivas.

Unknown dijo...

Las habilidades que deben existir en un equipo son empatía, compromiso, comunicación y confianza. Con estas 4 habilidades podemos comenzar a decir que el equipo va por un muy buen camino. Estas habilidades nos permiten establecer un ambiente de trabajo grato y de calidad ante alguna meta propuesta como equipo. Puede que a través del tiempo se formen otras habilidades como el desarrollo democrático, si se le puede decir, ya que este nos permitirá abarcar problemas y/o ideas nuevas.
Estrategias para desarrollar habilidades en equipos de alumnos
- La democracia en un grupo de alumnos será de suma importancia para el desarrollo de la tolerancia y respeto entre ellos mismo. Esto se puede fomentar creando debates de interés del curso como futbol, música, cultura etc. O con alguna problemática de la contingencia.
- Luego de haber escuchado todos los comentarios emitidos de los alumnos, de un grupo x, el líder tendrá que tomar la decisión de decir que es lo correcto o mejor para su grupo, por lo que el equipo tendrá que aceptar la palabra del líder elegido por ellos mismos.
- La autoevaluación de sí mismo, de parte de los alumnos, será relevante para mejor el “camino” de los equipos. Las críticas a pesar que no siempre son buenas, ayudan a la corrección o simplemente solo se tiene en cuenta que es lo que se tiene que mejorar. No hay que tenerles miedo a las críticas “negativas” ya que al momento de expulsar lo que pienso del otro, con respeto, el otro podrá asemejarlo como casi un consejo.
- La solidaridad en el equipo de trabajo docente, es de igual importancia que en el de los alumnos. Esto se podrá ver reflejado al momento que algún compañero le explica a otro, por haber estado enfermo, la materia pasada en una clase determinada sin alguna queja o molestia por hacerlo.

La negociación del docente con los alumnos generalmente no es muy democrática. Siempre el profesor tomara sus decisiones de acuerdo a la malla curricular y el tiempo que le tomara cada unidad. Pero a pesar de aquello el profesor siempre será flexible (mayoritariamente) para prolongar alguna tarea, trabajo y/o prueba que se había calendarizado en caso de la no comprensión de alguna situación de la asignatura y/o simplemente sacará algunos objetivos de ella. El profesor generalmente quiere que sus alumnos aprenden de una u otra manera y nunca dejar por pasado algo que no entendieron por lo que constantemente tratara de ser lo más flexible ante situaciones de evaluación.
Los ppt de la clase me dejaron algo en claro, la democratización y la oportunidad de ser líder. Generalmente siempre se elige una persona encargada del equipo, pero me puede dar cuenta que si desde el principio colocamos la palabra confianza en el equipo seremos capaces de decir “oye sabes que lo estás haciendo mal y como equipo preferimos otorgar el cargo de líder aquella persona” siempre y cuando con mucho respeto y confianza.
De acuerdo a lo que que dice María Fernanda Chávez respecto a la motivación, creo que siempre dejamos eso de lado y como dice ella es una habilidad muy importante en un equipo de trabajo en alumnos ya que a mi parecer fomenta el interés hacia alguna asignatura.
Por último, lo que dice Geraldy Rivera sobre el carisma me parece muy interesante enfatizarlo. El carisma de un líder nos hace sentir más cómodos y gratos en un ambiente de trabajo, en cambio un líder, claro responsable, pero poco carismático nos da la sensación que es una obligación más y la idea del equipo es que no pase jamás eso y si llegase a pasar tengas la confianza y respeto para decirlo.

Unknown dijo...

Sin duda, existirán muchas habilidades que apunten a responder a esta pregunta, especialmente vendrán desde muchas areas, corrientes y modelos a intentar responderla desde sus propios paradigmas, por lo expuesto en clases, comparto totalmente la opinión de que al menos estas, son las principales habilidades totalmente irrefutables que se deben dar en un equipo de éxito. Sin duda alguna lo más importante, a mi consideración, esque el grupo se consideré un célula a si mismo, si un organelo falla, la celula o se enfermera o morirá, y es en esos momentos donde las siguientes bases son de principal ayuda para que el organelo que fallé, sea ayudado enviando “globulos blancos” en post de la vida de la célula.
En la base está la comunicación, que existan tanto espacios como tiempos, por dialogos acertivos, no cayendo en descalificativos hacia la persona sino que para retroalimentaciones en post del equipo en total, un nivel más arriba esta la confianza, se debe inspirar confianza para que a aquella persona se les puedan delegar tareas, así como tambien confianza para saber señalar cuando un integrante del grupo se encuentra en lo incorrecto, el siguiente nivel es el de la coordinación, donde todos los integrantes se sincronizen, halla un coherencia hacia el mismo objetivo, y una visión solida y clara, el penultimo nivel es del compromiso, una frase en el ciclismo dice “deberás entrenar como si la vida de tu compañero dependiera de ello”, entregandosé con un compromiso total, que va de la mano con compartir ese mismo objetivo, como se mencionada anteriormente, y el ultimo nivel es la complementariedad, esto es sumamente importante, es indispensable si se quiere forjar un grupo encaminado a la cima , siempre habrán multiples tipos de vista, así siempre será necesario proyectarlos y saber conectarlos con exactitud y buen termino.

Estrategia uno, en una mesa de dialogo, responder ¿Quién soy? ¿Qué pido? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué deseo lograr?

Estrategia dos, en colaboración con el profesor de Educación Física, establecer juegos que requieran la confianza del otro, como acompañar a un compañero con los ojos vendados en una actividad, o situaciones que requieran de gran contacto físico intimo, así como contacto físico para por ejemplo, crear una pared humana, favoreciendo el compromiso y la confianza en los compañeros que están en la base, entre otras actividades.

Estrategia tres, el colaboración con el profesor de artes, en equipos, crear la torre más alta, con ciertos emplementos en 10 minutos, y en la cima debe haber un globo con el nombre del equipo, favoreciendo que desalloren la toma de decisiones, el liderazgo, el trabajo en equipo para cumplir la tarea, pero lo más importante, es que pueden obtener información de todas las etapas, de lo que sucedió y especialmente lo que no sucedió en aquella circunstancia para el logro de la tarea.

Estrategia cuatro, en cierta etapa del proceso de aprendizaje, el profesor señala un cambio de roles, de tal manera que otro tome el “poder” de liderar, y se dé la instancia para los demás tomen conciencia de lo que significa “estar en mis zapatos”, estar en diferentes roles de todo el organismo.

En cuanto a la fase de negociación con los profesores, considero que en primera etapa, debe haber una fase donde se establezcan en un decreto oficial para su grupo, creado entre todos, los roles asignados, sus diferentes deberes, derechos y obligaciones, y la penalización ante eventualidades, posteriormente preguntarnos donde queremos ir, que queremos educar, que tipo de niño/a queremos formar, y a partir de toda esa larga etapa, acercandome a lo opinado por Constanza construir una planificación interdisciplinaria con coherencia interconectada de los contenidos.

Arlette Moya S. dijo...

FIN DE COMENTARIOS.