miércoles, 14 de octubre de 2009

Las claves para el Trabajo en Equipo exitoso

Tomándo en cuenta los links de apoyo u otros escogidos por Ud., señale y explique las claves para la generación de un Trabajo en Equipo de Calidad.

38 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lugar comienzo definiendo Trabajo en equipo:
“La mejor definición es la que dice que un equipo de trabajo es un conjunto de empleados que trabajan con una meta específica,interactúan para compartir información sobre los mejores procedimientos o prácticas y toman decisiones que alientan a los integrantes del equipo a rendir hasta el máximo de su potencial. [...] La ventaja principal de los equipos de trabajo está en que las decisiones a las que llega el grupo tienden a ser superiores, en relación a las decisiones tomadas individualmente. [...] Además, los gerentes deben estar dispuestos a renunciar a parte de su autoridad y delegarla en el equipo, para asegurar de este modo que el enfoque tenga legítimas posibilidades de triunfar" KENNETH J. MUSSNUG y AARON W. HUGHEY – “Trabajar en grupo” – Revista Gestión Volumen 2 / noviembre-diciembre 1997.

Entendido el concepto podemos hacer un matiz entre lo que significa trabajar en grupo y en trabajar en equipo, siendo esta ultima una manera mas eficaz de alcanzar los objetivos planteados por la totalidad del grupo teniendo la oportunidad de establecer relaciones interpersonales que ademas favorecerán el trabajo.
Ahora bien trabajar en equipo implica mucho mas que reunir un grupo de personas, es fundamental que todos los integrantes del equipo estén de acuerdo en lograr JUNTOS el objetivo planteado teniendo todos el mismo grado de responsabilidad dentro del grupo al momento de alcanzar el objetivo en común. En relación al trabajo en equipo "exitoso" es importante tener en consideración algunos aspectos que pueden favorecer e impactar positivamente dentro del grupo logrando alcanzar el éxito de la mejor manera:
--> Aceptar y respetar la perspectiva de cada uno de los integrantes
--> Manifestar actitudes tales como opinar, escuchar, negociar, consensuar,integrarse, ceder, aceptar.
--> definir claramente el objetivo y rumbo del equipo.
--> Mantener un equilibrio entre las relaciones humanas y la tarea asignada para el logro de los objetivos planteados.
--> contar con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo, previniendo que este pierda el rumbo o se separe.
--> resolver conflictos internos de manera optima y asertiva.

Teniendo en consideración estos aspectos podemos consolidar un equipo de trabajo que funcione de manera eficaz y se centre en el grupo exitoso de sus metas y objetivos teniendo siempre presente que lo importante es trabajar juntos, intercambiando diversos puntos de vista, respetando a cada miembro del equipo y estableciendo relaciones interpersonales que favorecerán dicho trabajo.
“La inteligencia de un equipo es muy superior a la simple suma de las inteligencias individuales de sus miembros”.

Unknown dijo...

Para poder comprender el trabajo en equipo, se debe relacionar equipo con el concepto de sinergia. Todos los integrantes del equipo son fundamentales para el bienestar y éxito del equipo; así mismo, cada una de las habilidades que poseen es importante, pero al trabajar en conjunto, éstas habilidades se potencian e incrementa el valor del equipo como un todo que funciona en pos de llegar a cumplir esas metas satisfactoriamente. Así mismo, ahora presento las características de un trabajo en equipo exitoso:
- Cada miembro debe aportar con algo al equipo, otorgándole fuerza a las creencias y metas que se tienen en común. Cada uno de ellos debe demostrar y potenciar sus habilidades personales de tal manera que estas se conviertan en fortalezas del equipo y ayuden a que se cumplan sus metas, trabajando de manera eficaz, disminuyendo tiempos de trabajo y mejorando el rendimiento.
- La unión entre los integrantes es fundamental; se deben complementar y apoyar en el trabajo a realizar, promoviendo la cooperación y colaboración entre cada uno de ellos. De esta manera, y trabajando de forma colaborativa, todos los miembros del equipo sabrán qué hacen los demás y podrán apoyarse y complementarse, incrementando su capacidad de trabajo, eficiencia y eficacia. Así mismo, se tomarán en cuenta los intereses grupales y el bienestar común.
- Todos los miembros deben ser capaces de mantener un ambiente de trabajo grato, y evitando conflictos, para que así todos puedan opinar, respetando los puntos de vista de los otros y que puedan discutir, comparar y compartir ideas; sin crear conflictos entre los miembros del equipo; y así buscar soluciones a los problemas que aparezcan en el camino para concretar las metas propuestas con anterioridad.
- Ninguno de los integrantes puede quedarse sin hacer o decir nada. Todos los integrantes de un equipo son piezas importantes para que se puedan cumplir las metas propuestas, y cada uno de ellos posee habilidades, conocimientos y herramientas que facilitan el trabajo en equipo y que ayudarán que las metas propuestas por el equipo de trabajo puedan ser concretadas.
- El compromiso con el equipo es fundamental, de este modo, cada uno de los integrantes del equipo crea un sentido de pertenencia con los demás, puesto que poseen intereses en común, se fijan metas y propósitos a corto y largo plazo, y así mismo se crea un ambiente de responsabilidad compartida, tanto en los éxitos como fracasos del equipo; y en el caso de los fracasos, los miembros serán capaces de apoyarse mutuamente y salir adelante creando nuevas estrategias para salir a flote y poder lograr concretar los propósitos de manera satisfactoria.
- De misma manera, un equipo de trabajo no puede funcionar sin un líder que sea capaz de fomentar un ambiente de colaboración entre los integrantes, pueda impulsar las habilidades individuales de manera que ayuden al bienestar común, motive a los integrantes del equipo a concretar metas y propósitos, y que sea capaz de cohesionar a todos y cada uno de los miembros del equipo a trabajar en conjunto y de manera armoniosa para llegar a concretar las metas esperadas.
En conclusión y considerando todo lo mencionado anteriormente, para poder lograr un trabajo en equipo exitoso, se debe considerar diferentes factores que influyen en el desarrollo de las actividades y bienestar de los integrantes del equipo. Éstos factores están directamente relacionados con los miembros del equipo y en cómo cada uno de ellos potencia sus habilidades personales, ayuda a los demás integrantes del equipo y fomenta la colaboración entre ellos en vía de cumplir los propósitos que tienen en común. Cada persona es importante, y cada uno de ellos tiene un rol fundamental en el equipo, así mismo poseen un valor individual, pero cuando se ayudan y trabajan en equipo, generan un valor agregado que se evidencia en el éxito del equipo y en los frutos que reciben al trabajar en conjunto.

Unknown dijo...

Quisiera hacer énfasis en un punto que utiliza mi compañera Yarella y que encuentro fundamental en el desarrollo de un trabajo en equipo exitoso, y éste es la utilización de algún tipo de mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo y que asegure que éste no pierda el rumbo o se separe. Encuentro que este punto está directamente relacionado con la labor que posee el líder dentro del grupo y una de las tareas principales que este debe cumplir con respecto al funcionamiento exitoso del equipo. Cabe destacar que cada uno de los integrantes del equipo debe velar por los intereses en común que se tienen y por los cuales se formó el equipo al inicio, pero al mismo tiempo, el líder debe recordar constantemente a los demás el por qué del trabajo que están realizando, motivarlos e incentivarlos a que trabajen para que estas metas se puedan cumplir y que se realicen de manera colectiva, promoviendo la colaboración y participación de cada uno de los integrantes del equipo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"Sin confianza no hay liderazgo y tampoco un buen trabajo en equipo." (La tercera, 2013) Considero que esta frase describe lo esencial que se necesita para generar un buen trabajo en equipo y de calidad, si bien existen varios factores claves importantes para desempeñar un buen trabajo en equipo, la confianza es fundamental, ya que sin confianza difícilmente pueda existir un trabajo en equipo, aun existiendo todos los otros factores, la confianza que existe entre cada uno de los integrantes es la base de todo lo demás.
“Con un buen trabajo en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuye el tiempo de acción y aumenta la eficacia de los resultados”. Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización, esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.
Para lograr un trabajo en equipo de calidad, como dije anteriormente, lo principal es construir confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente. Por otro lado también es importante establecer objetivos comunes, para que los miembros trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que el líder comunique la misión que tienen como equipo, y que defina cómo cada miembro puede contribuir a cumplirla.
También se debe crear un sentido de pertenencia, por parte del líder, ya que se sabe que nosotros, los seres humanos, necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, un factor poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Se debe definir qué identifica al equipo, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto y contribución en el equipo.
Algo muy importante también, es que el líder debe involucrar a los miembros en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, se debe impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada miembro a compartir su opinión. Si se tiene ésta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
Finalmente, también se debe crear empatía entre los miembros del equipo, realizar ejercicios de rotación entre áreas (así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor), motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, impulsar la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto, y finalmente un buen equipo celebra los éxitos en equipo, aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.

Unknown dijo...

Yarella, estoy muy de acuerdo con los puntos que mencionaste anteriormente respecto de los factores para un trabajo en equipo de calidad, sin embargo considero que te falto mencionar un punto que para mí es esencial, y es la confianza entre sí que debe existir entre cada uno de los miembros del equipo, ya que un equipo de trabajo exitoso se encuentra construido sobre una base de confianza. Cada miembro del equipo, incluido el líder, debe establecer la confianza, cultivándola a través de sus acciones, sus palabras y su trabajo para mantenerla. Frente a esto cada miembro necesita ser capaz de confiar en los miembros de su equipo para hacer un compromiso con ellos y sus objetivos, trabajar competentemente con esos objetivos en mente y comunicarse constantemente sobre los problemas que afectan al equipo. Si bien considero la confianza como factor esencial, los otros factores que tu has mencionado no dejan de ser menos relevantes, todos son importantes y es necesario que todos estos factores esten presentes para lograr un trabajo en equipo exitoso.

Unknown dijo...

Como se ha mencionado anteriormente, existen factores que marcan la diferencia para realizar con éxito un trabajo en conjunto, en equipo, considerando todas las partes que lo componen, teniendo siempre en cuenta y como se comento en el blog anterior, que los equipos al estar conformados por personas, existe en ellos un abanico de personalidades que rescatar, y por ende que respetar.
En el artículo de Belén Gómez Pereira, quisiera rescatar algunos de las claves que se mencionan para un trabajo exitoso en grupo, los cuales se forman a base de confianza, tanto en el líder, como en quienes lo conforman, puesto que de esta manera cada quien se siente miembro y uno más, la cual se genera por medio de la comunicación asertiva y en ambientes gratos, en donde todos se sientan respetados, escuchados y considerados.
Pese a que en toda conformación y equipo de trabajo se requiere de un líder que guíe a los demás, siendo este el más optimo para captar y lograr consensuar la variedad de opiniones y diferencias, impulsando y promoviendo la comunicación, lo cual crea estrategias para alcanzar el fin último, aprovechándose de la diversidad, puesto que siempre es necesaria más de una visión, para tener otros puntos de vistas y perspectivas que enriquezcan y ayuden al crecimiento del equipo.
Es importante el entendimiento de todas las partes, puesto que es la única manera de caminar juntos en gratos ambientes a aquello que se desea lograr.
Para todo lo mencionado anteriormente encuentro un punto en común que abordaría desde mi punto de vista la base para generar la confianza y desde allí un trabajo coordinado en equipo, en donde todas las partes sean escuchadas, respetadas, y por ende, sea mucho más fácil y beneficioso trabajar de esta manera, lo que sería una buena comunicación, poniéndola como el primer escalón para alcanzar los fines de un trabajo en equipo, metas comunes, en donde se trabaja con más integrantes por un bien consensuado. La comunicación como soporte para alcanzar el respeto, y abordar la diversidad, en donde todas las ideas son benefactoras de todos, y traen consigo amplias oportunidades innovadoras y creativas.

Unknown dijo...

Como bien menciono Yocelin anteriormente, partiendo desde los indicios de Yarella sobre las claves para un trabajo en equipo, es importante considerar la confianza que se establezca, y por ende vuelvo a reiterar que de forma personal encuentro que esta se construye poco a poco, a base de hechos y de comunicación. Si todos los miembros de un equipo se sienten acogidos, escuchados, respetados, y considerados; tanto por el líder como por los demás integrantes, será mucho más llevadero y la confianza se irá construyendo sola, aportando así a un mejor trabajo, incorporando consigo los demás factores que consideramos como claves para el éxito.

Unknown dijo...

En relación al principio de confianza que integran Yocelin y Barbara, estoy en total acuerdo ya que sin confianza no hay liderazgo y tampoco un buen trabajo en equipo.
“La confianza de los altos ejecutivos con su equipo de trabajo se va desarrollando a medida que se enfrentan a situaciones y compromisos que deben honrar. En este contexto, el lenguaje y las conductas marcan toda la diferencia”, comenta Cristián Duarte, managing director de Transearch Chile en un articulo publicado por La tercera en junio de 2013.
En el mismo articulo se hace mención a cualidades , que deben poseer todos los miembros en particular el lider,para generar un clima positivo para la generación de confianza tanto del grupo hacia su líder y viceversa como entre todos los miembros de este:
•Sinceridad: deben actuar siempre mostrando seguridad, siendo transparentes cuando deben dirigir a sus equipos y al momento de tomar decisiones estratégicas.

•Integridad: deben ser consistentes entre su discurso y sus acciones.

•Competencia y capacidad: para ser un líder confiable es fundamental ser responsable, competente en el cumplimiento de metas y actuar con decisión.

•Comunicación: es fundamental mantener informado al equipo de trabajo sobre los cambios y acontecimientos. Esta comunicación debe ser efectiva, clara y precisa, para evitar los rumores de pasillo.

En conclusión evidentemente la confianza si es una clave y muy importante para llevar a cabo de manera exitosa el trabajo en equipo.

Camila Herrera Casella dijo...

Al hablar de las claves para el éxito en un trabajo en equipo me he enfocado en 5 de los 10 tips de los que habla Belén Gómez Pereira, para comenzar hablare sobre la construcción de la confianza, entendiendo que este es un elemento fundamental para sentar las bases de todo trabajo en equipo, puesto que esta permite la unión y cohesión de los participantes, generando que conozcan todas sus habilidades y que estas sean aceptadas, llevado esto a la práctica profesional, es fundamental la confianza que se genera en los equipos de trabajo en este caso educativos, debido a que permite la cohesión de los integrantes en pro de los aprendizajes de los niños, es decir en la medida que se conocen las distintas habilidades que cada integrante posee, se pueden ir generando mediante la diversidad un trabajo oportuno con cada educando y a su vez permite delegar funciones entre el equipo. Como segunda clave para el trabajo exitoso, considero pertinente el establecer objetivos comunes, es decir formar las bases del trabajo en relación a las metas que cada individuo tiene llevándolas a un plano grupal, entendiendo que todos son parte de las distintas metas que cada individuo tiene, todos trabajan y colaboran para el cumplimiento de estas, ya que, pese a tener factores de las metas personales, incluyen las metas de los demás por lo tanto son metas de equipo, en educación es fundamental establecer objetivos, hacia donde se guiaran los trabajos a realizar con los niños, cuales son las metas que cada integrante tiene para con la educación o los aprendizajes a entregar, definiendo las misiones que cada integrante cumplirá y como este las llevara a cabo; En tercer lugar está el involucrar a todos los agentes participantes del equipo en las decisiones, es decir las ideas deben ser tomados en equipo, tomando en cuenta las ideas, deseos u opiniones de todos, en educación parvularia, es fundamental que la educadora tome el parecer a su equipo técnico con el cual trabaja, compartir las decisiones con ellas, puesto que tienen otros puntos de vista de las diversas situaciones que ocurren en el día día, lo que permite que cada decisión tomada tenga diversidad, sea nutrida de las distintas experiencias y conocimientos que cada uno posee; Como cuarto factor clave, he elegido la responsabilidad y compromiso mutuo que se debe tener con el trabajo y las metas establecida, es decir todos son responsables y participes de los fracasos, errores, logros, victorias, etc., que se generan dentro del equipo, en educación va relacionado a que todos son generadores y responsables de la educación que se entrega, no es responsabilidad solo de la educadora o técnicos a cargo del nivel, y esto a su vez trasciende a los demás encargados en educación dentro de las instituciones educativas, puesto que todos deben trabajar para el desarrollo de una educación de calidad y oportuna; Y por último ser un líder comprometido y respetuoso, es decir debe reunir y guiar a todos su equipo de acuerdo a las ideas, decisiones u opiniones que el equipo ha decidido, no se debe dejar llevar por una sola opinión o prejuicios.
De esta manera con estos puntos clave señalados anteriormente, es posible lograr un éxito en el trabajo en equipo, tomando decisiones grupales, promoviendo mediante el dialogo la generación de nuevas ideas y/o estrategias, promoviendo la diversidad y la producción ideas nuevas e innovar en el crecimiento y desarrollo del equipo.

Camila Herrera Casella dijo...

En relación a lo que escribió Samantha, me parece muy pertinente el concepto con el cual ella relaciona equipo, que es con sinergia, el cual en griego significado cooperación, es decir un grupo de personas accionan conjuntamente en la realización de una función. Me parece interesante los puntos con los cuales ellas se enfoca para señalar las claves del éxito, y una de estas claves me parece muy pertinente y puesto que no lo había observado, con esto hago referencia a la importancia de la participación de los integrantes, es decir todos deben hacer algo, ninguno puede quedarse sin hacer o decir nada, lo cual es muy relevante, ya que no se trata de solo repartir y otorgar roles o funciones, sino que sean roles con significado para cada integrante y que tengan sentido y sean del interés del participante, a su vez quisiera agregar a las clave que ella señala la confianza, puesto que a mi parecer es un factor fundamental en el desarrollo del éxito, ya que sin confianza no hay diversidad, ya que se presentan temores o miedos a los cuales ponen barreras que no permiten conocer al otro en su totalidad.

Nicole Brante dijo...

Creo importante comenzar realizando una definición personal de lo que conceptualizo como trabajo en equipo, para mí el trabajo en equipo es un grupo de personas que trabajar desde sus propias características o disciplinas para lograr un objetivo común. Bajo esta lógica resultan fundamentales los siguientes elementos dentro del equipo:
-Objetivo común: El objetivo común debe motivar a las personas desde lo intrínseco, pues se relaciona con los objetivos personales que tiene cada persona.
-Identidad: Si el objetivo común es coherente con los objetivos personales y las creencias de la persona, se logrará la identidad con este proyecto lo que llevará a la idea que si el proyecto es exitoso yo también me beneficio de aquello y se fracasa yo también soy responsable de aquello.
-Compromiso: El lograr identificarse con este objetivo común me lleva a comprometerme con él, para que resulte de la mejor forma posible, pues su éxito, me beneficia tanto en mis objetivos personales como grupales.
-Respeto: La base de todas las relaciones humanas a mi parecer es el respeto, por lo tanto cuando hablamos de trabajo en equipo en donde se dan relaciones humanas, es fundamental entender que el otro es diferente y merece mi respeto, no puedo pasarlo a llevar, al contrario debo promover un clima confortable para todo el equipo de trabajo.
-Confianza: Es importante comprender que debo confiar en el otro, uno no se puede llevar toda la carga de un proyecto, es fundamental delegar en relación a las virtudes y cualidades que tiene cada persona, hay que entender que el otro tiene otra perspectiva diferente a la mía y eso es lo valioso de trabajar en equipo y por lo tanto, debo confiar y respectar sus opiniones y trabajos.
Estos puntos se relacionan estrechamente con las 5C que se nos señala en los textos que leímos y a mi parecer son la base para construir un trabajo en equipo estable y de cimientos sólidos.

Nicole Brante dijo...

Creo importante destacar lo que señala Barbara y es que en los equipos trabajamos con personas, y eso desde mi punto de vista es lo fundamental que hay que comprender y jamás olvidar, pues aveces nos olvidamos que vivimos con otros. Estamos tan preocupados de nuestros propios problemas, que en ocasiones olvidamos que el otro también los tiene y aveces sin darnos cuenta pasamos a llevar al resto, por este afán individualista que se ha planteado en el último siglo.
Lo anterior lo menciono en base a que si recordamos que vivimos con otros elementos como el respeto y la tolerancia deberían estar siempre presente en un equipo de trabajo, pues, somos capaces de comprender que hay un otro diferente a mi y que sus ideas y opiniones son igualmente validas que las mias.

Unknown dijo...

Toda relación humana es compleja, y el trabajo en equipo, existiendo una organización entre varias personas; considerando sus ideas, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, experiencias e incluso personalidades frente a un objetivo común, no es una excepción. Es por ello que mencionar las claves para su efectivo funcionamiento es muy útil tanto para quien lidere un grupo de personas como para quien sea un miembro más del grupo.
Quisiera comenzar estableciendo la importancia que tiene la confianza y la comunicación. Es normal que estas características no se den desde un comienzo, sin embargo, es vital que se desarrolle entre los miembros del equipo. Para esto puede ayudar mucho que cada uno de los integrantes señale sus debilidades y/o miedos a los demás, pues esto indica que está compartiendo algo personal que no haría a no ser que quisiera ser abierto y sincero con los demás. La carencia de confianza y comunicación pueden llegar a ser un límite para el progreso en el trabajo en equipo en función de la meta establecida.
Segundo, es vital que se tenga una visión sana sobre el concepto de conflicto. Dentro de un equipo muchas veces habrá diferencias de opiniones que generarán conflictos, sin embargo, los conflictos pueden ser positivos. Al haber conflictos, es necesario que los miembros del equipo lleguen a un acuerdo sobre la mejor solución para el conflicto, generando así una oportunidad imperdible de crecimiento personal (para aprender a exponer nuestras opiniones y escuchar las de los demás) y grupal (para entender el conflicto como una puerta abierta al diálogo)
Tercero, es trascendente para el éxito del trabajo en equipo que cada uno de los miembros se sientan parte del grupo. Que exista un fuerte sentido de pertenencia y compromiso a las decisiones y acciones del grupo. Es importante reforzar esta característica a través del desarrollo colectivo de normas y a través de las palabras de afirmación y reconocimiento de habilidades de los otros miembros, para que cada uno tenga una relación afectiva con el grupo y la meta, y pueda sentirse apto para lo que se le haya delegado.
Finalmente, es importante que se tenga no solo una meta en común pero también que exista una responsabilidad colectiva por el logro o fracaso de esa meta. De esta manera se desarrolla en cada miembro un compromiso por dar lo mejor de sí y se crean relaciones interpersonales sanas que visualicen la meta como la culminación de un proceso esencialmente colectivo.
Cabe destacar que estas claves para el trabajo en equipo exitoso no son las únicas, sino las que en mi opinión son más relevantes o primordiales para el desarrollo y éxito de éste.

María Fernanda Chávez dijo...

Es importante iniciar mencionando que existe una diferencia entre el grupo de trabajo y el equipo de trabajo, ya que el primero corresponde a un conjunto de profesionales de un mismo o similar ámbito que trabajan de manera autónoma en partes de un proyecto que se busca desarrollar, en este caso las responsabilidades son personales, es decir, cada uno se hace cargo de lo que realizó y tiene un carácter jerárquico, de esta manera no se toman en cuenta las opiniones del grupo al momento de tomar decisiones. En cambio, el equipo de trabajo es completamente distinto, ya que es un conjunto de personas homogéneas que tienen un mismo objetivo en común, el cual buscan cumplir de manera colectiva y no individual, es decir, las responsabilidades son compartidas y no recaen en una persona, sino que en el equipo completo. Además, trabajan de manera conjunta, comunicándose unos con otros para fomentar un buen clima laboral, de esta manera cumplirán su objetivo de manera conjunta.

María Fernanda Chávez dijo...

CONTINUACIÓN:
Pero, ¿qué características tiene un equipo de trabajo? ¿Tiene un líder que los representa o trabajan de forma colectiva sin representante? Estas son preguntas importantes que debe hacerse el lector para poder comprender la importancia y diferencia entre los grupos de trabajos y equipos de trabajos. Es importante mencionar que sí existe un líder dentro de estos equipos, el cual guía y reúne los esfuerzos que ha ido desarrollando este conjunto de personas, pero además debe tener presente ciertos consejos para lograr obtener un equipo de trabajo y no un grupo de trabajo. Para esto se mencionarán algunos tips para operar con equipos de trabajo y no confundirlos con grupos de trabajo:
- Para trabajar en equipo se debe construir un lazo de confianza entre los participantes, ya que de esta manera se van conociendo, asumiendo roles, ayudándose y motivándose cuando es necesario.
- Se establecen objetivos comunes, para esto el líder debe comunicar las metas que se buscarán lograr y cómo cada personas contribuirá a que aquello se cumpla.
- Se debe crear un sentido de pertenencia, es decir, una identidad común dentro del equipo de trabajo, de esta manera todos se sentirán parte de algo.
- Es importante involucrar a la gente en las decisiones, de esta manera se busca que cada persona comparta su opinión para que así nazcan nuevas ideas o caminos diferentes para llegar a la meta.
- Debe haber entendimiento entre pares, es decir, ir rotando a los participantes de sus actividades, de esta manera se evitarán las críticas a los compañeros ya que todos pasarán por todas las labores, tomando consciencia de los obstáculos que pueden presentarse al momento de trabajar.
- Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo, es decir, todos son responsables y todos están comprometidos para lograr la meta final, todo será compartido, no hay acciones personalizadas.
- Impulsa la comunicación, ya que es la única manera de que los participantes trabajen de buena manera, escuchándose y apoyándose para así crear estrategias en conjunto.
- Aprovecha la diversidad, en todo grupo habrán diferentes personalidades e intereses, lo cual es un factor positivo para el equipo de trabajo, ya que cada uno propondrá ideas para mejorar el trabajo y cooperar unos con otros.
- Es importante celebrar los éxitos grupales, ya que si bien se deben realizar reconocimientos a nivel personal, también deben realizarse de forma colectiva, debido a que todos somos uno y todos trabajamos hacia el cumplimiento de la meta.

María Fernanda Chávez dijo...

CONTINUACIÓN:
Estos aspectos son fundamentales para tener un buen equipo de trabajo, por lo tanto deben ser tomados en cuenta al momento de estar en el mando y llevar a cabo el cumplimiento de una meta conformando al equipo. Lo más importante de todo es que el líder sea comprensivo, participe con los trabajadores, los apoye, reconozca y fomente un buen clima de trabajo.
Hoy en día en Chile, existen pocos equipos de trabajos y muchos grupos de trabajos, ya que nos hemos convertido en personas individualizadas y pensamos en nuestro bien y no en un bien común. Es por esto que considero que falta inculcar ciertos valores en la comunidad, lo cual lo podemos lograr en el ámbito educativo de los niños, tomando en cuenta el trabajo en equipo desde pequeños para que así comprendan a través de sus experiencias lo que es verdaderamente trabajar en equipo y tomar consciencia acerca de la importancia del compañerismo y de la importancia de los demás en el proyecto que se busca realizar.

María Fernanda Chávez dijo...

Leyendo el comentario de Natalie puedo señalar que estoy completamente de acuerdo con lo que menciona, ya que dentro de los aspectos más importantes para un buen trabajo en equipo es fundamental el desarrollo de la confianza, la cual se puede ir trabajando a través de rutinas para que así el equipo de a poco vaya confiando y conociendo en sus compañeros, entablando relaciones positivas entre ellos y adquiriendo un sentido de pertenencia (identidad).
Otro aspecto relevante que fue mencionado por mi compañera fue el tema del conflicto, ya que muchas veces ocurre que somos poco tolerantes a las críticas y a escuchar una retroalimentación, factores que pueden desencadenar un conflicto. Es por esto que considero se deben ir trabajando con estos temas a través de rutinas y actividades, fortaleciendo la tolerancia a las críticas y retroalimentaciones, tomándolas como un aspecto positivo y rico para los mismos participantes y no como un ataque tal y como suele suceder.
Tal y como señala Natalie, consideró que estos son unos de los factores más relevantes para el trabajo en equipo, sumándole el tema del reconocimiento a los trabajadores, para que de esta manera exista mayor motivación y ganas por conseguir la meta final.

Unknown dijo...

Según lo leído y lo trabajado en clase, puedo comprender que como todo equipo, es fundamental el concepto de “comunión”, ya que yo aporto de lo mío y tu aportas de lo tuyo para hacer de esto algo mejor y sacar adelante las situaciones; también, más que una responsabilidad debe de haber un fuerte sentido del compromiso y este se logra manteniendo un enfoque, reiterando la importancia del objetivo. Otro aspecto muy importante es el respeto por las ideas y procederes del resto de los compañeros, por más absurdo o poco ortodoxo que puedan ser las metodologías o estrategias, estas pueden ser eficientes en un contexto en particular que quizás uno no está viendo y el compañero sí. Pasa en las bandas musicales que cada músico tiene algo que aportar pero esto lo hacen sin mantener un foco en común y resulta que el sonido que presentan “no tiene ni pies ni cabeza” mientras que bandas de músicos más entendidos del sentido del trabajo en equipo sabrían respetar los aportes de cada integrante sin atentar contra los mismos matices de las ideas de los otros compañeros del equipo; la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro y esto se debe tener en mente al momento de presentar una idea, propuesta, metodología, etc. Claramente uno como líder se puede dar cuenta de aquellos agentes que entorpecen estos procesos, aquellos que no respetan las ideas de los demás, que solo se la llevan en críticas y no aportan en nada de lo suyo o que simplemente no trabajan.

Unknown dijo...

Quisiera partir con una cita textual del artículo en cuestión “La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo”, esto lo considero muy relevante ya que el concepto confianza se asocia a la seguridad, es decir todas las personas que integran este equipo se sienten a gusto con lo que están realizando. Creo que esta confianza genera, a la vez, que las personas se sientan parte de este equipo (sentido de pertenencia) y por ende desarrollan una identidad. Todo lo anterior no se podría lograr sin fijar un objetivo en común, donde todos son capaces de participar y tener roles específicos donde puedan poner todas sus habilidades en juego para lograr esta meta.
Tal como mencionaba este objetivo en común no se podría lograr, sin integrar cada uno de los roles que los miembros del equipo deben desempeñar. Pero a la vez deben considerarse todas las opiniones y puntos de vista, es por esto que es importante crear grupos con mayor diversidad, ya que de esta manera se generarán ideas y estrategias variadas, para finalmente llegar a un consenso que sea efectivo para que la meta se pueda cumplir. Todas estas decisiones impulsan la comunicación, ya que son capaces de escucharse respetuosamente y de retroalimentar constantemente, ya que pueden ir cambiando dichas ideas y estrategias para lograr el objetivo de manera efectiva y exitosa.
Cabe mencionar además, y en paralelo a todo lo anterior, el compromiso y la responsabilidad es otro de los puntos fundamentales para lograr un trabajo en equipo exitoso, ya que todos deben reconocer que tanto las dificultades como los logros son responsabilidad de todos y no de manera individual. Creo que una de las claves para esto, es que todos los miembros del equipo desarrollen la empatía, a través de ir intercambiando los roles y las responsabilidades, ya que de esta manera cada persona se hará consciente del trabajo realizado por el otro y podría contribuir con nuestras estrategias para mejorarlo. Con lo anterior, todos los miembros del equipo estarían capacitados para ser un líder, reuniendo todos los aspectos mencionados, y finalmente lograr un trabajo exitoso.

Unknown dijo...

Me pareció sumamente interesante la distintición que se establece entre trabajo en grupo y trabajo en equipo (http://www.eltrabajoenequipo.com/Grupovsequipo.htm). Muchas veces las personas creemos estar trabajando en equipo cuando en realidad sólo estamos haciéndolo como grupo, sin un objetivo común creado, planificado y constantemente retroalimentado por los miembros integrantes. Por esa razón considero relevante definir "Equipo" resaltando los siguientes aspectos:
Un "Equipo" es un conjunto de personas organizadas para alcanzar metas en común. Un "equipo eficiente" es capaz de promover y aceptar las ideas nuevas provenientes de cualquier miembro de la organización; también en un equipo eficiente los conflictos y desacuerdos son utilizados como una ventaja creativa, pues desde ellos es posible confluir en ideas innovadoras; otra característica de un equipo eficiente es que se alienta a todos a participar y evaluar el proceso de avance según estándares definidos por todos.
Dentro de las 10 claves para promover un trabajo en equipo sólido propuestas en (http://www.soyentrepreneur.com/27107-10-claves-del-trabajo-en-equipo.html)quisiera destacar las siguientes:
1. Entendimiento entre las partes: es sumamente importante que los integrantes de un equipo no critiquen el trabajo de otro miembro. Esto sólo puede lograrse si todos comprenden el rol que juegan dentro de la organización y si existe un espíritu cooperativo.
2. Comunicación: El diálogo y las discusiones son siempre instancias de crecimiento y enriquecimiento de las metas del equipo. No son momentos de tensión donde uno intenta imponer sus ideas, sino que todos aportan en armonía, con la mirada siempre fija en las metas comunes.
3. Valoración por la diversidad: en contraste con lo que ocurre dentro de un grupo de trabajo, en un equipo de trabajo el pensamiento diferente no supone una amenaza a la organización sino todo lo contrario. Es gracias a las diferencias y la originalidad de cada individuo que se construyen proyectos geniales e integrales.

Si bien las características y claves que escogí definir a la hora de caracterizar el trabajo en equipo no agotan las posibilidades de definición, considero que sí son importantes en tanto permiten aclarar la confusión que muchos tenemos con respecto al trabajo en equipo. Pienso que aclarando este concepto, ditanciándolo de lo que comúnmente llamamos trabajo grupal, permitirá que muchos mejoremos nuestro desempeño dentro de un equipo, aumentando nuestra capacidad para valorar al otro, sus ideas y aportes de manera armoniosa.

Unknown dijo...

De acuerdo a lo analizado en clases y a las lecturas, considero que las claves para un trabajo en equipo de calidad son las siguientes:

- Diversidad de personas, ya que cumplir un objetivo común no implica necesariamente que todas las personas deban ser iguales en personalidad e intereses. La heterogeneidad en capacidades y aptitudes permite obtener una visión completa de la situación y en este caso, de alcanzar el objetivo lo mejor posible desde todas las aristas. Pero no olvidar que estas personas deben sentirse identificadas con el objetivo propuesto.
- Designación de roles. Cada integrante del grupo debe tener una tarea a realizar y comprometerse con el desarrollo de esta y dar lo mejor de sí. Esto conllevará a un manejo en la organización del equipo.
- Un buen clima organizacional, ya que si los integrantes del equipo no están a gusto con sus labores, relaciones profesionales, obligaciones, etc., el mal clima organizacional puede ser un obstáculo que influencie negativamente el desarrollo de las tareas que beneficien el objetivo común que posee el equipo.
- Una vez establecido un buen clima organizacional dentro del equipo, es muy importante desarrollar la confianza y comunicación, ya que frente a conflictos o diferencias de opiniones dentro del equipo, estos valores serán el eje que permita dar solución a estos problemas. Además que la confianza y comunicación, fortalecen la sensación de pertenencia y cohesión dentro del trabajo en equipo.
- Para alcanzar el objetivo común, en el equipo de trabajo debe haber un líder que sea capaz de consensuar ideas y tomar decisiones.
- Celebrar los éxitos, ya sea un éxito individual o grupal pues las personas buscamos el reconocimiento, esto también ayuda al clima organizacional y avanzar con ganas y confianza a lograr la meta propuesta.

Luego de la conformación del equipo de trabajo, con un objetivo común definido, estoy de acuerdo con la compañera Natali Olmedo, quien primero señala la confianza y la comunicación como los valores infaltables dentro del equipo. Me agrada bastante la actividad que ella menciona, “cada uno de los integrantes señale sus debilidades y/o miedos a los demás” siendo una estrategia que yo realizaría primero al comenzar la conformación del grupo, ya que permitiría que los integrantes se conocieran un poco y daría ese pie a la comunicación que debe existir permanentemente. Y también la realizaría cada cierto tiempo para evaluar si cambiaron o se resolvieron sus debilidades o miedos, que sería lo ideal para un buen trabajo en equipo.

Unknown dijo...

En el post anterior quedo aclarado el concepto de "equipo"; lo definimos como algo mas elaborado y mas comprometido que un grupo de personas ya que en un equipo no solo se comparten tareas sino que también se comparten ideales y metas al mismo tiempo que se complementa y contribuye al trabajo del otro. Pero la sola denominación de equipo, atribuida a un grupo determinado de personas, no asegura el éxito de éste.
En la practica, existen tantas teorías como equipos y personas en ellos para lograr el éxito; pero desde la teoría podemos establecer una lista mas acotada de aspectos a considerar y para poder así, aplicarlos eficazmente e incrementar las posibilidades de éxito.
A partir de la revisión de las fuentes mi "lista" se reduce a la siguiente:
- Propiciar instancias para que los miembros del equipo se comuniquen y conozcan a un nivel mas personal. De ese modo no solo sabrán el tipo de personas con las que están trabajando y conocerán sus intereses a nivel profesional (en el caso de equipos laborales, por ejemplo), sino que también se crearan lazos de confianza y conocimiento de habilidades de modo que, dado el momento, se sentirán cómodos de acudir a otros miembros del equipo y ademas sabrán a quien acudir dependiendo de la circunstancias.
- Establecer metas claras haciendo participes de ellas a los miembros del equipo. Que no solo funcionen como funcionarios que avanzan a un fin, sino que puedan tener opinión a la hora de considerar y establecer metas; al mismo tiempo reconocer sus logros de modo que se sientan parte del proceso y se motiven a seguir en él. De este modo no solo aumenta el autoestima de los miembros del equipo y se crea un mejor ambiente de trabajo; también, se cera un sentido de pertenencia e identificación con el proceso y el resultado lo cual aumenta la motivación y las posibilidades de obtener un resultado positivo.
- La presencia de un líder presente y activo. Siempre es importante que exista alguien que este a la cabeza de todo proyecto, así se crea una sensación de orden; pero es importante que quien cumpla este rol también se haga participe del proceso y aporte con su parte, no solo sea quien da ordenes. De éste modo los demás integrantes se sienten como mas miembros de un equipo y menos como empleados que siguen ordenes y cumplen metas.
- Aporte y reconocimiento grupal desde una mirada positiva. Si bien la retroalimentación es una parte esencial en todo proyecto, propuesta, etc., existe una brecha enorme entre criticar destructivamente y criticar ( u opinar) constructivamente; el tipo de retroalimentación que se brinda tanto desde el líder como desde los demás miembros del equipo, tambien influye enormemente en la continuación y éxito de lo que sea que se pretenda llevar a cabo como equipo.
Finalmente, debo agregar que, bajo mi punto de vista, no existe una receta unica que asegure el éxito de un equipo de trabajo ya que se debe considerar que todo equipo trabaja con distintas personalidades y la susceptibilidad humana no es tan predecible; pero considere los aspectos descritos mas arriba pues creo que son los que mas se basan en el respeto, cordialidad y reconocimiento de unos con otros, y, al menos para mi, esa es la base para que cualquier equipo, grupo comunidad, etc., triunfe en su formación y objetivos.

Unknown dijo...

En relación a lo expuesto por María Fernanda, me parece interesante la aclaración que hace entre la definición de grupo de trabajo y equipo de trabajo; pero luego pienso, y aunque parece idealista, no es acaso a lo que se aspira en todo grupo? el poder llegar a ser un equipo. Claramente no es lo que se logra en todas las instancias porque existen muchos factores que juegan tanto a favor como en contra de que esto se logre, como dice "no siempre todos reman para el mismo lado" ya sea porque no se da la instancia o porque simplemente no existe la voluntad; pero creo que a veces es mejor jugar positivo y partir desde la premisa que se creara un equipo que logrará llevar a cabo su cometido.
Es algo súper cliché, pero partir derrotados te deja en el mismo lugar de partida.
Aclaro que no critico lo expuesto por mi compañera, sólo me tome de sus palabras para exponer una idea que me surgió.

El Blog de Maca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En relación a los textos y lo visto en clases, puedo concluir que para un traba en equipo con éxito y de calidad se necesitan los siguientes puntos claves e indispensables:
1. Se necesita designar roles dentro del grupo, debido a que cada integrante de un grupo debe tener un objetivo o tarea a realizar y aportar con el trabajo en equipo dando lo mejor de sí mismo, ya que, si todos aportan lo mejor de sí, lo más probable es que conlleve a un trabajo exitoso.
2. Se necesita un buen clima de grupo y responsabilidad de los quehaceres, ya que, estando a gusto con la labor designada podrá llevarse de forma más amena un trabajo en equipo, de lo contrario, si alguno de los integrantes está a disgusto, habrá un mal clima organizacional que puede perturbar un trabajo colaborativo y equitativo.
3. Se necesita tener diversidad de los integrantes, porque, teniendo en cuenta que todas las personas somos únicas y especiales, y que la individualidad de las personas puede contribuir a un trabajo más completo y visto de distintas aristas y podría complementarse de forma mucho más gratificante, ya que, los "vacíos" que unos integrantes puedan tener otros lo complementan, siendo un trabajo beneficiario para ambas partes.
4. Se necesita tener mentalidad de equipo y un objetivo grupal, debido a que es importante que todos los integrantes de un equipo estés dispuestos a llegar al mismo lado, cumplir las mismas metas y objetivos para tener éxito y apoyo mutuo en el trayecto, además, cabe destacar que dentro de este equipo, de igual forma debe haber un líder quien sea el que ponga en forma el trabajo en equipo, tomando decisiones como hilando ideas para llegar al propósito grupal.
5. Se necesita alentar el reconocimiento grupal y de cada uno de los integrantes, puesto que, cuando se le reconoce a alguien, dicha persona adquiere más confianza de sí y más ánimo de seguir adelante con los propósitos ya puestos, es por ello que si se recompensa el buen trabajo tanto grupal como individual, podrá fortalecer al equipo de trabajo, podrá añadir confianza en ellos mismos y sus compañeros según sea el caso, y finalmente, se podrá adquirir unión y afiatamiento grupal, que es indispensable para un trabajo exitoso.
Teniendo estos cinco puntos en mente, el trabajo grupal será exitoso, cada uno de ellos es íntegro con el otro, ya que, beneficiará tanto al equipo como al individuo integrante del grupo, teniendo mayor responsabilidad, confianza y respeto por uno mismo como por los otros. Considero además que dentro del trabajo en equipo debe verse fortalecida la solidaridad, sentido de identidad y colaboración, debido a que, uno trabaja con personas y siendo empático pero a la vez no olvidándose de sí mismo, hay un trabajo mucho más enriquecedor y de formación de los individuos.

Es por ello, que concuerdo con mi compañera Silvana Silva, quien apunta a puntos claves indispensables para un trabajo exitoso y creo firmemente que los valores son quienes unen masas, y que al igual que mi compañera, considero que la diversidad de las personas nos puede contribuir un trabajo mucho más fortalecedor dentro del equipo.

Unknown dijo...

Según el comentario realizado por Romina Gómez, me parece súper interesante su propuesta, pero quizás debió incluir explícitamente una de las claves fundamentales que menciona el artículo para lograr un trabajo en equipo exitoso. Esta se refiere a la confianza que debe existir entre los miembros del equipo. Si bien esta confianza no se logra de un día para otro, es importante trabajar para el logro de esta. Ya sea por ejemplo conocer las habilidades, ideas, pensamientos, creencias, etc. de otros, desarrollar roles compartidos o rotativos, y que puedan trabajar y ayudarse mutuamente. Cabe destacar que todo esto se logra a partir de la buena comunicación y el desarrollo de valores como el respeto y la empatía.

Unknown dijo...

Trabajar en equipo no es una acción fácil, por el contrario posee una complejidad importante por lo que muchas personas, grupos o empresas jamás logran trabajar en equipo. Existen una serie de características que son claves para un trabajo en equipo de calidad, y en este sentido vemos la calidad no solo enfocado en el resultado final, sino también en los múltiples aprendizajes que cada uno de sus miembros van adquiriendo a lo largo del trabajo. Un concepto que lo define muy bien es la SINERGÍA, en donde el resultado no es la suma de sus partes, sino que cada parte complementa a la otra y van construyendo nuevas cosas que no se podrían generar sin esta complementariedad, todas las partes se potencian y aumenta con ello la eficiencia de los resultados del equipo.

Algunas de las claves fundamentales para lograr un trabajo en equipo exitoso son:
- Confianza: Debe existir confianza entre todos los miembros del equipo, que cada uno de los miembros va a aportar todo de sí mismo, impulsa además que se conozcan entre ellos y qué habilidades posee cada uno que puede contribuir al cumplimiento de los objetivos.
- Definición de las metas en común: Es de fundamental el conocimiento de las metas y objetivos por cada uno de los miembros, como por así decir “saber hacia dónde va el tren” para poder trabajar y orientar el trabajo a realizar hacia esa finalidad en común. No conocer esto generaría confusión y poca orientación del trabajo.
- Sentido de pertenencia: Cada miembro del equipo se debe sentir como ello, “miembro” y parte del equipo de trabajo, ello contribuye a crear en cada uno de sus miembros y compromiso y responsabilidad hacia éste y cada uno contribuye con su aporte personal y trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos en común.
- Comunicación: De vital importancia es que cada miembro del equipo dé a conocer sus opiniones y puntos de vista, independiente de si coincide o no con la de otros miembros del equipo. También para la resolución de conflictos por parte de los miembros del equipo, ayuda a resolverlos y a cohesionar más aún al equipo.
- Diversidad: Un grupo siempre debe ser heterogéneo, a pesar de coincidir con los objetivos en común, la variedad de opiniones, puntos de vista y experiencia de los miembros, éste complementa y fortalece el trabajo y con ello el resultado final.

Este último concepto lo considero clave a la hora de la obtención de un buen trabajo final. Muchas veces conformamos trabajos de equipo, o grupos de trabajos con nuestros amigos en el cual a pesar de ser personas distintas a nosotros, sí tienen mucho en común con nosotros, por algo es que son mis amigos. Pero esto evita la variedad y heterogeneidad de personas en el equipo. Por ello es fundamental la variedad de personas, de personalidades, experiencias y puntos de vista. Es cierto que quizás no nos llevemos perfectamente con todos los miembros de éste pero lo que es de vital importancia es el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. Personalmente he tenido la experiencia de trabajar con personas que en la vida diaria no son mis amigos ni somos muy afines, pero a la hora de llevar a cabo trabajos nos complementamos mutuamente y aumenta considerablemente la calidad del trabajo final.

Unknown dijo...

Antes de comentar sobre el comentario de un compañero, me gustaría aclarar que en mi comentario previamente publicado, mal-utilicé el término trabajo en grupo para referirme al trabajo en equipo. Si bien escribí en varias oportunidades trabajo en equipo, pensé en usar “grupo” para no ser repetitiva, pero luego de entender las diferencias entre ambos puedo decir con determinación que el comentario que escribí tenía solo relación con el trabajo en equipo.
Ahora, refiriéndome al comentario de mi compañero RAFAEL, considero un gran aporte el concepto de comunión que él plantea. Podríamos incluso separar la palabra en dos: común y unión. Como ya varios hemos mencionado la importancia de tener una meta en común, creo que este concepto apunta a lo mismo. El trabajo en equipo necesariamente debe compartir objetivos y metas, teniendo en cuenta siempre lo que cada uno pueda aportar con sus ideas, experiencias, creencias, opiniones, ya que todos somos diferentes pero tenemos igualdad de condiciones para expresarnos dentro de un equipo; es decir, un equipo es heterogéneo, pero se organiza en un sentir común.
También me parece muy importante lo que menciona mi compañero respecto a que el líder puede darse cuenta de cómo son las personas con las que está trabajando. Llevándolo al contexto de aula creo que como futuros docentes y líderes en educación debemos interesarnos por conocer a nuestros alumnos y cuáles son las tendencias de comportamiento de cada uno al trabajar en equipo. A veces nos encontraremos con alumnos que dificulten el progreso del equipo en la meta de aprender, y como líderes tenemos que aprender a promover el diálogo para buscar soluciones a los obstáculos que se presenten. En otros casos también tendremos alumnos que beneficien y ayuden a que el objetivo del equipo se logre y creo que se debería potenciar esas cualidades en todos los integrantes del equipo.

Unknown dijo...

Me parece una muy buena idea la que plantea mi compañera Yocelin Paulina Aballay Zamora, la de realizar un ejercicio de rotación en las tareas que realiza cada miembro del equipo. Si bien considero que sólo debiera realizarse como ejercicio y no ir intercambiando tareas a los miembros en cada trabajo por ejemplo, ya que hay ciertas tareas que son realizadas de mejor manera por algunos integrantes particulares del equipo, ayudaría a fortalecer la empatía en el equipo ya que cada uno sintió lo que es realizar esa labor que en algunos casos consideramos como menos compleja, pero que al realizarla uno puede que no era tan fácil como lo pensábamos. También puede que descubramos que realizamos bien una labor que nunca antes hayamos realizado y que aprender esto complemente y fortalezca nuestro trabajo anterior.

Unknown dijo...

Las claves para un buen trabajo en equipo son la confianza , la responsabilidad , la mentalidad positiva ante cualquier inconveniente y la superación de este , el reconocimiento tanto de las cosas negativas como las positivas ,respeto ante cualquier integrante del equipo y tener una buena comunicación. A veces es difícil pensar que se cumplirá todo esto así como así pero si en el equipo se establecen este tipo de claves antes de comenzar cualquier trabajo en equipo , no debería de haber mayor dificultad . Cuando una de estas claves falta en el equipo poco a poco comienzan a "desvanecerse" las otras . Por ejemplo si un integrante del equipo no es responsable de su trabajo asignado , puede que con el paso del tiempo se corte la comunicación con aquel integrante . Es difícil colocarse a pensar cuantas claves necesitamos para tener un buen trabajo en equipo pero a mi parecer las que al principio mencione son las más relevantes . Puede que hayan equipos que tengan otras claves más relevantes para ellos pero lo importante de un trabajo en equipo que por mucho que sea un clave o miles se trabaje con gusto para alguna meta en común . Es importante señalar las claves siempre antes de comenzar algún trabajo para que este no se vea interrumpido cada cierto tiempo . De acuerdo con lo que dice Maca Sepúlveda quiero citar lo que ella dice " Considero además que dentro del trabajo en equipo debe verse fortalecida la solidaridad, sentido de identidad y colaboración, debido a que, uno trabaja con personas y siendo empático pero a la vez no olvidándose de sí mismo, hay un trabajo mucho más enriquecedor y de formación de los individuos" Esta frase que ella dice me gusto que use la palabra empático ya que en la mayoría de los casos no suele suceder eso . Lo esencial seria siempre serlo para solucionar rápidamente algún problema como equipo y no dejando al/los individuo/s apartado/s con aquel error que se cometió si querer . Siempre es bueno hacer pequeñas reuniones ,que no tomen tanto tiempo , para reconocer aquellas cosas negativas que se vieron en alguna situación como aquellas positivas pero siempre buscando la manera positiva de las cosas negativas que salieron en alguna situación o al menos buscando la opción de que no se vuelvan a repetir para un mejor avance hacia la meta .

Unknown dijo...

Me parecen relevantes las claves para un trabajo en equipo eficiente que escogió Natalia Zurita. Sin un grado de confianza ni una buena comunicación un equipo formado por personas diversas nunca podría ponerse de acuerdo para establecer metas en común y, por lo tanto, no compartirían este sentido de pertenencia tan necesario para el buen funcionamiento de una organización. Por ejemplo, si en un colegio el jefe de UTP no confía en que los profesores harán un buen trabajo con sus alumnos, difícilmente será capaz de valorarlos a la hora de comunicarse con ellos. Seguramente les hablará en tono de crítica, lo cual provocaría reacciones negativas por parte de los docentes. Si esto ocurriera, tanto UTP como los profesores mantendrían una relación tensa, obstaculizando la valoración mutua de ideas y consejos. La diversidad sería una amenaza, y existiría una lucha constante de egos. Por último, en un ambiente donde los miembros no se siente parte de una organización que los respeta y considera, difícilmente surgirán metas y objetivos en común, pues no existirá ni el ambiente ni la disposición para hacerlo.
En resumen, toda organización, en nuestro caso educativa, necesita de estas clave que mencionó Natalia Zurita a la hora de trabajar como un equipo de calidad. Existen otras claves, como un buen liderazgo y la constante valoración del buen desempeño, sin embargo, las que ella mencionó esclarecen los aspectos escenciales para que un equipo trabaje de manera eficiente.

colibrí dijo...

Evelyn Vera Pardo:

Para que haya eficacia en un trabajo de equipo primeramente, y a mi considerar lo más importante, es la comunicación, a través de una buena comunicación podremos ir conociendo las aptitudes y capacidades de nuestro equipo, iremos generando confianza y un buen clima organizacional, podremos fijar las metas y objetivos entre todos de común acuerdo e ir retroalimentando, ojala constantemente, nuestro trabajo, fortalezas y debilidades.
Es importante tambien que todos vayamos trabajando y rotando las distintas tareas, asi podremos explorar habilidades escondidas, potenciar otras, y reconocer falencias, donde es importante poder capacitarse y obtener ayuda de otros compañeros/as que la realicen con eficacia para superarlas, además de esto también conoceremos el trabajo del otro/a y seremos más empáticos a la hora de las dificultades, donde tambien al ya conocer el área podremos ayudar a solucionar el conflicto. En coordinación con esto, y la retroalimentación conjunta y continua es importante ir reconociendo los logros que vaya teniendo el equipo de trabajo para incentivar más el trabajo, la participación, autoestima y la unión del mismo... Asi como tambien es importante reconocer las debilidades o los no logros para replantearse las tareas y/o objetivos, sabiendo que tanto el éxito como el fracaso es responsabilidad de cada una de las partes, es decir de todos, sin eximir. Donde la diversidad de experiencias, conocimientos e intereses da la riqueza de soluciones, donde todos aportamos con lo nuestro para salir adelante, dando paso a través de esto a que el liderazgo lo vayan tomando los distintos participantes, y de esta forma se ira generando el sentido de pertenencia al equipo y a sabiendas que su labor es tan importe como la de otro.
Para finalizar, me surge una interrogante, ¿será posible poder generar un verdadero equipo de trabajo tomando en cuenta todos y cada uno de los puntos expuestos anteriormente, y otros que de seguro no han sido considerados, reflexionando que hoy en dia prima el logro e interes propio, el orgullo en cuanto delegamos responsabilidades a otros cuando las cosas no salen bien y el individualismo y competencia que promueve la sociedad actual???

colibrí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colibrí dijo...

Encontrándome en pleno acuerdo y para complementar el comentario de la compañera Maca Sepúlveda, me gustaría agregar que la labor del lider del equipo también debe ir en pos de ayudar a superar los "disgustos", como ella menciona, de algún integrante que se encuentre en esta situación, además, a modo personal, creo que más que tomar las decisiones el mismo (independiente de si tomó la opinión de otro, o no) el lider debe mediar entre los individuos para poder llegar a un común acuerdo donde todos, y cada uno se sienta cómodo y conforme con lo decidido,para hacerse y sentirse partícipe de la tarea y de su responsabilidad

Además considero un aspecto muy importante,el cual yo no consideré, que es el incentivar o felicitar el trabajo hecho de forma individual pues así habrá un reconocimiento de las aptitudes y habilidades de la persona siendo un facilitador de seguir el trabajo de manera motivada y responsable. También el tener una mentalidad de equipo, como menciona en su post, independiente de los objetivos individuales que se tenga, iremos todos en pro de cumplir las metas acordadas por todos, se hará un mejor trabajo en conjunto y podremos ayudar a nuestros pares desde la diversidad que conforma el equipo para alcanzar el éxito, con esta mentalidad también podremos comprender que si existe algún fallo en la tarea es responsabilidad de todos y no de una persona en específico.

Unknown dijo...

Después de las lecturas, y hablando en términos generales, considero que la clave para el éxito en el trabajo de equipo tiene que ver con la capacidad de todo el grupo, dirigido por un buen líder, de combinar en la justa medida habilidades individuales con el trabajo colegiado (o en conjunto), para así potenciar el desempeño de todos en la búsqueda de un objetivo en común. Así mismo, existen diferentes un poco más específicos que podrías definir como aspectos esenciales para el éxito del trabajo en equipo. Por ejemplo, es necesario que los integrantes del grupo sean elegidos de acuerdo a sus intereses y habilidades, ya que todos trabajarán juntos hacia un mismo fin. Al mismo tiempo, de entre esos integrantes se debe escoger a un líder que logre motivar, guiar, exigir y apreciar a los demás integrantes, para que realmente logren el objetivo en mente.

Por otra parte, además de tener un mismo objetivo y un plan de trabajo exigente y posible, es necesario el apoyo de la organización en la que se genera el trabajo en equipo. Siendo partes fundamentales de esto el ambiente de trabajo y los flujos de comunicación entre los miembros del equipo y la organización que los cobija. Por lo mismo, es necesario que las condiciones de trabajo y la retribución al esfuerzo y tiempo empleado deben ser congruentes.

Unknown dijo...

En respuesta a la compañera Evelyn Vera, yo considero que si es posible crear instancias de trabajo en equipo donde se respeten y lleven a cabo los puntos que todos en el curso hemos expuesto. Pero para esto hay que lograr algo que tú explicaste muy bien, el desarrollo de la empatía. Creo que como futuros docentes, una de nuestras principales tareas dentro de las aulas sería el de preocuparnos por el desarrollo emocional de nuestros alumnos. Y es justamente aquí donde podemos al menos, darle las herramientas para que ellos mismos desarrollen esa y otras habilidades sociales a lo largo de su vida. Sin embargo, si pensamos en el trabajo en equipo de personas adultas, yo creo que ahí si se presenta un mayor desafío. Principalmente porque aunque podamos apelar al uso de la razón, todos poseen una serie de valores, actitudes y hábitos ya bien arraigados en su personalidad y su forma de trabajo. Por lo mismo pienso que en una situación así, sería necesario un trabajo previo, como el que diseñamos en clases para una de nuestras evaluaciones, para lograr concientizar a los colegas y la organización en general de lo importante y útil que es, y puede llegar a ser, el trabajo en equipo.

Finalmente, me gustaría rescatar el hecho de que has nombrado elementos y dinámicas, que a mi parecer son de gran utilidad, como el cambio de roles o trabajos al momento de delegar responsabilidades, para descubrir nuevas habilidades, o sólo conocer el trabajo del otro, generando una mayor inclusión y empatía.

Unknown dijo...

Recabando información respecto al trabajo en equipo, encontré una cualidad en común que se repite en la mayoría de los artículos leídos, esto dice relación con el aspecto positivo que emana desde esta tipología de trabajo. Pero, ¿por qué todo trabajo en equipo cuenta con características positivas? Fácil respuesta, para ello es necesario hacer una relación directa con los grupos y el concepto de sinergia, cuyo principio se fundamenta en que la unión de 2 o más fuerzas generan un mejor resultado que una sola. Es así como podemos comprender que cuando dos o más personas trabajan para un mismo objetivo, pueden cumplir alcanzar las metas fijadas.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de factores que nos ayudan a armonizar estas relaciones humanas, y para eso se necesita contar con un líder que favorezca la igualdad entre los participantes, que los haga sentir a todos importantes. Que cada participante valore su propio trabajo y el de los demás, ya que solo así se podrá generar respeto por el del lado. Las decisiones no tiene que ser tomadas solamente por el líder, todos los miembros del grupo tiene que aportar, ya que todos trabajan de igual manera para alcanzar el objetivo común. Finalmente y una de los aspectos que considero más importantes, es el hecho de celebrar y hacer notar los éxitos o avances del grupo, ya que de esta manera se crea un sentido de pertenencia, indispensable para el trabajo en equipo, y también fortalece la comunicación.