miércoles, 14 de octubre de 2009

Comunicación y Trabajo en Equipo


Señale la importancia de la comunicación en la conformación de equipos de calidad. Exprese a través de la  narración de una historia o anécdota los perjuicios de la mala comunicación en un equipo y comente al menos 2  narraciones de sus compañeros.

47 comentarios:

Unknown dijo...

Romina Gómez Luttra:

Un equipo que conforma sus decisiones en base al diálogo y las metas comunes es en equipo de calidad. Sin estos dos factores relacionados con la comunicación, un grupo de trabajo no es capaz de ser eficiente o de tener buenos resultados a la vez que mantiene un ambiente de trabajo sano y agradable. Recuerdo una ocasión en la que salimos de vacaciones en familia. Mi papá quería llevarnos a conocer la carretera austral hasta llegar al último punto de dicho trayecto. Su meta era llegar a pto o higgins en cierta fecha para lo cual viajábamos mucho sin parar a disfrutar del paisaje o de la compañía familiar. Luego de una semana de viajar sin parar y dormir en el auto, de quejas y retos, explotamos mi madre y yo y le recordamos a mi papá que un viaje familiar debe tener como objetivo principal el disfrutar y compartir. Así que nos reunimos en consejo y replanteamos las metas que antes habían sido tomadas unilateralmente. Nos dividimos las tareas y obligaciones y nos comprometimos a conversar cuando alguno se sintiera pasado a llevar. Desde ese día el viaje fue genial, cumplimos con la meta de ruta pero lo más importante es q cumplimos con la meta familiar de Trabajar en equipo y disfrutar nuestro tiempo juntos. Todo gracias a la comunicación y el establecimiento de metas en común.

Unknown dijo...

Parte 1:
La comunicación es el fundamento de cualquier relación interpersonal; es así como dentro de cualquier trabajo en equipo, sin importar el rol que cada persona tenga dentro del equipo, es trascendental la comunicación eficaz de los miembros para un trabajo exitoso. La comunicación dentro del trabajo en equipo no tan sólo es para expresar las opiniones y hacer un trabajo colaborativo por medio de la diversidad, sino que también es vital para enfrentar situaciones críticas y encontrar soluciones adecuadas a los diversos conflictos que puedan sobreponerse, es así como el trabajo en equipo se apunta a un grupo de personas bien organizadas, con tareas definidas y responsabilidades propias, que son encabezadas por un líder quien media y orienta el trabajo de todos los integrantes con un rumbo u objetivo común y planificado. Es allí donde se resaltan la relaciones interpersonales, donde las competencias personales, las habilidades y los conocimientos individuales favorecen al trabajo en equipo, pues teniendo una buena comunicación y unión de estos factores, se genera un buen clima de equipo, un mayor compromiso con la tarea, y por consecuencia, los niveles de productividad aumentan gracias al compromiso que cada uno de los integrantes adquiere, lo que se refleja en una alta expectativa de grupo para alcanzar dichas metas.
Es por ello que para poder lograr un trabajo en equipo efectivo, uno de los factores fundamentares es la comunicación, y para poder comunicarse efectivamente, es necesario desarrollar confianza aprendiendo a escuchar a los demás, siendo empáticos. Para que esto realmente sea significativo, se debe desarrollar un pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que se desea transmitir a los demás, sin sacar de vista el quiénes son mis compañeros de trabajo para poder analizar y evaluar el trabajo con una perspectiva mucho más amplia, siempre teniendo en cuenta la honestidad de cada uno de los miembros para así no dañar la integridad de ellos y de uno mismo.

Unknown dijo...

Parte 2:
Acto siguiente para poder lograr una comunicación efectiva es el dialogar, para así intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversas índoles. Cabe destacar que el diálogo implica una discusión, puesto que a través de la exposición de las ideas de cada integrantes, se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas, el debate generado no tiene el propósito de generar un conflicto, sino más bien la resolución de ellos, teniendo en cuenta la comprensión de la postura de los otros integrantes y la de uno mismo, y así, tener una visión más amplia y poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
La importancia de la comunicación es notable dentro del trabajo en equipo, puesto que según variadas investigaciones de expertos se puede concluir que si tres o más personas trabajan juntas en un proyecto, son mucho más efectivas que una sola persona que gasta su tiempo para realizar el mismo, sin embargo, si la comunicación de dichos integrantes no está presente, podrían llegar a ser tan inútiles y obtener el mismo resultado que si el proyecto nunca hubiera existido.
Uno de los mayores beneficios de la comunicación es que, los equipos que se comunican de forma correcta, completan proyectos en una menor y más eficiente cantidad de tiempo que otros, así como también son más precisos en su trabajo. La comunicación efectiva también permite que los miembros del equipo comprendan sus funciones y los roles de cada uno en el grupo lo que da lugar a un entendimiento sobre lo que se necesita hacer entre compañeros.

Unknown dijo...

Parte 3:
Los equipos que fallan en la comunicación terminan perdiendo el tiempo y la energía haciendo el trabajo pesado, sin contar que gastan tiempo en tareas que no son necesarias debido a la falta de comprensión sobre lo que hay que hacer. Es así, como los miembros de los equipos sin comunicación tampoco se entienden entre sí ni a sus personalidades, lo que a menudo conlleva a conflictos dentro del grupo y a la falta de confianza entre sus miembros. Los miembros que no logran comunicarse de manera efectiva acaban sin entender lo que los hace más eficientes, porque no logran obtener retroalimentación de todos los demás en el grupo, ya que, no hay nadie más con quienes puedan comparar su trabajo.
Para concluir podemos destacar que en base a diversas investigaciones, la receta perfecta para una comunicación exitosa dentro del trabajo en equipo es: una buena comunicación mezclada con un apoyo organizativo, un complemento entre los miembros del grupo y los objetivos claros del equipo para así llegar al nivel más alto del éxito.

Unknown dijo...

Parte 4:
En relación con el comentario de mi compañera Romina Gómez, creo que es una experiencia gratificante y significativa para el desarrollo del trabajo en equipo, en este caso especialmente en el trabajo en equipo familiar, puesto a que en base a la experiencia y a los errores se aprende de mejor manera, tal como Ausbel lo menciona.
Para complementar con su comentario encontré una cita que me parece importante resaltar de expertos en el trabajo en equipo que señala la importancia de la comunicación dentro de los miembros del equipo y la satisfacción de cada uno de ellos.
"Un buen canal comunicativo estimulará la sinergia al interior del equipo, lo que se ve reflejado en los miembros cuando trabajan juntos. En esa instancia, cada uno se beneficia del conocimiento, competencia y apoyo de los demás integrantes, logrando una productividad mayor a la que podría alcanzar un individuo al máximo de su capacidad" (Ruíz, 2009)

Unknown dijo...

Uno de los elementos fundamentales dentro de la conformación de un trabajo en equipo exitoso, es la comunicación efectiva que se debe generar dentro de todos los miembros de un equipo.
En primer lugar, uno de los beneficios de una comunicación efectiva es que todos los integrantes del grupo son capaces de conocer el rol y las tareas que los otros desarrollan dentro del equipo, de esta manera, se evitará la repetición de tareas o la falta de personas para completar otras tareas que son de igual importancia.
En segundo lugar, la comunicación efectiva entrega mejores oportunidades par todos los miembros del equipo para aclarar malos entendidos, conflictos y dudas que se hayan generado desde el comienzo o durante el desarrollo de alguna tarea en específico para así poder generar un ambiente de confianza entre todos los integrantes del equipo y promover un trabajo efectivo y buen funcionamiento del mismo.
En tercer lugar, una comunicación efectiva ayuda a que los integrantes del equipo puedan dar a conocer sus ideas y al mismo tiempo, escuchar las ideas de los otros dentro de un ambiente de respeto y cooperación para así, tener una mayor variedad de ideas y puntos de vista con los cuales trabajar.
Una anécdota que llega a mi mente está relacionada con un trabajo en equipo ineficiente que sucedió el año pasado con el desarrollo de un trabajo semestral. Durante todo el proceso del planteamiento de ideas, propuesta creativa y división de roles, una compañera se auto-impuso el rol de líder y delegó tareas a las demás integrantes del equipo. Siendo 4 integrantes, 3 de nosotras trabajábamos de la mejor manera ayudándonos en las tareas de las otras y creando un trabajo colaborativo basado en la comunicación, pero la otra compañera nunca fue capaz de ganarse la confianza de las demás y trabajaba de manera aislada, modificando lo que habían hecho las demás y exigiendo que hiciéramos todo al modo de ella. Al final pudimos sacar a flote el trabajo, pero nunca pudimos concretar una comunicación efectiva con ella y nunca pudo ganarse nuestra confianza para volver a trabajar con ella en el futuro.

Unknown dijo...

Con respecto al comentario de mi compañera Romina, creo que la confianza que tienen como familia ayudó en gran parte a que pudiesen solucionar el problema de roles que se había generado en relación al viaje en familia. Por medio de la confianza que se tienen cada uno de ustedes, es que llegaron a poder confrontar el problema que molestaba a los otros miembros de la familia, y que tu papá quizás no dimensionaba porque estaba tan concentrado en llegar al final de la carretera y así cumplir la meta del viaje, pero no se daba cuenta que de la misma manera, ni él ni los demás eran capaces de disfrutar el viaje ni conocer el país. La delegación de tareas también ayudó a que todo funcionara de mejor manera, puesto que así, tu papá no se llevó todo el peso de asegurar que llegaran al destino, sino que todos estaban trabajando de manera colaborativa para cumplir esa meta.

Unknown dijo...

Para comenzar es importante aclarar el concepto de comunicación:
La comunicación es un proceso complejo marcado por muchos factores (cultura, cercanía
de los interlocutores, estados de ánimo,…) en el que, a pesar de haber diferencias entre las
distintas personas, existen elementos comunes que son los que permiten que se de el proceso
comunicativo.
La comunicación requiere que, partiendo de determinados esquemas y experiencias previas, el
emisor represente de manera simbólica aquello que quiere expresar; por otra parte el receptor,
partiendo también de sus esquemas y experiencias previas, debe decodificar e interpretar el
mensaje trasmitido por el emisor.
A partir de esto y relacionado con los conocimientos que a la fecha poseemos sobre trabajo en equipo, considero desde mi perspectiva que la comunicación es un acto esencial para lograr un trabajo en equipo que sea exitoso y llegue al logro de los objetivos planteados, siendo esta de tipo asertiva, ya que este tipo de comunicación es mas eficaz para expresar lo que cada miembro del grupo de trabajo desea comunicar, esta comunicación será fundamental para enfrentar situaciones críticas y encontrar soluciones adecuadas a los conflictos que vayan emergiendo en el proceso en el cual se conforma, cohesiona y trabaja el equipo. Ademas de generar confianza el favorecer el diálogo y la comunicación asertiva dentro del equipo de trabajo aumentará la productividad de este, ya que sus miembros estarán más proclives a solicitar y dar ayuda, mejorarán la labor en conjunto y su nivel de autocrítica, reconocerán sus debilidades y fortalecerán sus virtudes. Pero para mantener y potenciar esta comunicación es importante mantener un clima optimo para propiciar el establecimiento de relaciones entre los miembros generando instancias agradables para que los integrantes se conozcan y forjen vínculos. Cabe destacar que no toda comunicación siempre sera de tipo verbal por lo que: “Los integrantes de un grupo de trabajo deben tener la habilidad de entender e interpretar lo que no se dice, más que en lo que sí de dice. Con empatía y paciencia, se puede lograr a escuchar aún lo que no se dice y de esa manera solucionar más fácilmente los problemas que afectan el desempeño del grupo” enfatiza Roger Marull, gerente general Meta4. Siendo esto muy favorable para generar, mantener y potenciar la comunicacion dentro de los equipo de trabajos.

Unknown dijo...

Durante mi proceso de formación dentro de la universidad, he tenido la oportunidad de llevar a cabo varios trabajos en equipo, durante el primer año nos dividíamos el trabajo y cada cual hacia su parte, finalmente se unía y entregaba, al momento de revisar la evaluación de estos siempre eran notas medias, sin llegar al logro completo de las rubricas de evaluación, con el paso del tiempo y teniendo ya un equipo de trabajo conformado, me di cuenta de la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo, para construir un trabajo que sea de calidad y cumpla con las consignas requeridas. Hasta la fecha y llevando una comunicación asertiva, puedo decir que los trabajos e informes que he realizado en equipo han sido de muy buena calidad y el equipo en si se ha ido fortaleciendo llegando al alcanzar cada meta que nos hemos propuesto.

En relación a la anécdota de Romina, me llama mucho la atención que siempre esperemos hasta el momento mas critico para comunicar lo que nos molesta o expresar lo que realmente necesitamos comunicar para solucionar la problemática, de igual forma llego a un desenlace exitoso siendo la comunicación el mejor medio para expresarnos y buscar de manera pacifica y asertiva la solución a la problemática.

Con respecto a la experiencia de Samantha, se visualiza concretamente la falta de confianza que existía dentro del equipo de trabajo, mas aun si el líder se autodenomina y no se llega a un consenso de este rol dentro del equipo, considero que en ese momento debieron establecer una comunicación asertiva con la compañera y expresar de manera constructiva la problemática, llegando a la elección del líder de manera reciproca y generando la confianza necesaria para alcanzar el éxito como equipo de trabajo.

Camila Herrera Casella dijo...

Cuando hablamos de la comunicación en el trabajo en equipo, es importante hacer referencia a que este junto con la confianza es uno de los factores fundamentales para establecer vínculos positivos de trabajo, la comunicación asertiva permite generar instancias de diálogo y respeto por medio de los miembros de un grupo, desde este punto de vista el líder de cada equipo es quien se debe encargar de ir generando estas instancias de diálogo, en el cual prime el respeto, valorando la importancia de la comunicación asertiva, del diálogo y la discusión positiva, es decir buscando el bien común. Pero no todo siempre es positivo dentro de las comunicaciones grupales, cuando no hay un buen dominio o manejo del grupo con el que se trabaja y no existe la confianza para poder establecer o generar distintos momentos de diálogo, se van desarrollando problemas o comportamientos por parte de la individuos cayendo en lo que es la histeria, egocentrismo, infantilismo, sentimentalismo, es por esto que el líder se debe encargar de generar o fomentar instancias en las cuales se puedan desarrollar instancias en las que las relaciones humanas se ponga en juego de una manera positiva.
Para poder desarrollar esta comunicación asertiva, se deben aprender distintas habilidades, como escuchar a los demás respetando las distintas opiniones y pensamientos, desarrollando el pensamiento crítico, tener una compresión directa del mensaje que el emisor pretende transmitir. En relación a esto es fundamental que en todos los trabajos en equipo exista el dialogo, es decir la capacidad de poder conversar, donde todos fomenten el interés por conocer las ideas de otros y reconozcan cuando alguien aporta de manera constructiva.

Unknown dijo...

Para lograr un trabajo en equipo efectivo es fundamental tener una comunicación asertiva entre todos los miembros del equipo. Para este tipo de comunicación, es importante desarrollar y poner en práctica el diálogo y la discusión, ya que mediante estos, se comparten conocimientos, habilidades y valores de cada uno de los miembros, y así todos son capaces de aprender del otro, corregir sus errores, superar debilidades y conocer fortalezas, todo esto con el fin de que el equipo crezca. Todo lo anterior se logra a través del respeto y la empatía que se tiene con la otra persona, y estar dispuestos a escuchar las opiniones de los demás. No hay que dejar de lado también que dentro del trabajo en equipo es esencial tener objetivos en común, ya que de esta manera el tipo de comunicación que se desarrolla en el equipo, va dirigida al logro de dicha meta en común, integrando todos los puntos de vista de cada uno de los integrantes.
Dentro de mis primeros años de carrera, me tocó realizar una serie de trabajos en equipo inefectivos, pero uno de ellos quedó grabado en mi mente para siempre, ya que debíamos explicar de manera didáctica y concreta uno de los sistemas del cuerpo humano. Nunca nadie del equipo se logró poner de acuerdo, es decir, nunca se hubo una comunicación asertiva. Finalmente tuve que realizar todo el trabajo sola y tomé la decisión de cambiarme de equipo para siempre. Con todo esto aprendí que debemos siempre tener un compromiso no solo con cumplir con nuestro rol dentro del equipo sino que también con ser capaces de comunicarnos, y con esto ir evaluando constantemente si es que nuestro trabajo o proyecto va avanzando y que cosas podemos cambiar para que se logre.

Unknown dijo...

Con respecto a la anécdota de Samantha Castillo, considero que es un buen ejemplo de un trabajo en equipo que no resultó, específicamente en la falta de comunicación, ya que su compañera se auto-impuso el rol de líder y comenzó a delegar tareas a los demás integrantes del equipo. Considero que una de las maneras en que se podría haber mejorado esta situación, es que entre todos los demás integrantes hubieran dialogado con esta compañera, de manera asertiva, y así habrían elegido un líder más democráticamente y especificar los roles de cada uno de los integrantes. Esto se logra a través de una pequeña reunión en que cada uno de los miembros converse y dé a conocer sobre sus puntos de vista, conocimientos, habilidades y valores, debilidades y fortalezas; y a partir de esto tomar las decisiones para el logro de la meta en común.

Unknown dijo...

Respecto a lo trabajado en clases y profundizado en los documentos, puedo hacer la analogía de la comunicación como medio de trabajo en todo tipo de situaciones ya que la comunicación es fundamental en un trabajo colectivo. Salir de la individualidad y construir el conocimiento entre todos es lo necesario para progresar y sin comunicación esto no se puede lograr. En lo personal me pasa mucho con un equipo de trabajo que tengo en la asignatura de Didáctica de la Educación Física 2, en la que trabajo con un compañero que tiene 2 hijos, otra que trabaja todo el día y otro que tiene 1 hijo y trabaja todo el día; bajo esas circunstancias nos cuesta mucho juntarnos a trabajar y vía Facebook armamos los trabajos pero nunca quedan excelentes, mi compañero de los 2 hijos tiene la mala costumbre de no comunicarse de ninguna forma nunca, no contesta el teléfono y tampoco se conecta a Facebook, lo que radica en problemáticas cuando hay dudas sobre avances y o simplemente cuando se hace algo suponiendo que no está hecho y en realidad si lo había hecho pero no lo había mandado. Es muy importante salir de la individualidad y hablar las cosas de manera asertiva, para así llegar a un acuerdo y mejorar juntos.

Unknown dijo...

Con respecto a la historia que presenta Rafael, se puede presenciar la falta de comunicación que existía dentro de los miembros del equipo. Creo que a causa de la poca, casi nula comunicación que existía, se desencadenaron problemas mayores que hacen difícil el poder trabajar de manera correcta, tales son la repetición de tareas ya realizadas por otro integrante del equipo pero que no fueron entregadas a tiempo, y la falta de confianza entre los mismos para poder delegar tareas que sí se van a realizar correctamente. Para ello, se debe establecer una comunicación efectiva que lleve a confiar en los otros miembros del equipo y así mismo, poder cumplir con las tareas propuestas y de la misma manera, poder concretar los fines por los cuales se organizó y conformó el equipo en primer lugar.

Unknown dijo...

Los equipos, a diferencia de los grupos, buscan la efectividad, para ello el líder debe lograr que cada miembro que conforma el equipo sienta que debe trabajar al máximo de su capacidad en pro de una meta común. Ahora bien, ¿Cómo se puede lograr tal compromiso por parte de los miembros? A mi parecer, y apoyándome en el documento “La comunicación y el trabajo en equipo”, resulta evidente que una buena, fluida y clara comunicación, potencia en gran medida el mensaje que se quiere enviar, de manera que los interlocutores adquieran la información y la motivación necesaria para realizar las acciones pertinentes para el cumplimiento óptimo de las metas del equipo. De esta forma, el líder establece las metas, los roles y genera un ambiente de trabajo que propicia la sinergia y la camaradería.

Unknown dijo...

“Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia “
De esta frase podemos sintetizar que si no sabemos escuchar a las otras personas llegaríamos a lo más temido de un equipo, al conflicto.
Un día en el trabajo un compañero me pregunta “¿Fania me podrías hacer un turno el día miércoles?” y yo le respondí, “obvio, ningún problema pero que llegaría una hora más tarde porque a las 5 recién estaría saliendo de la U “, por lo que él me responde “bacán “. Unos días después pregunte por el WhatsApp del trabajo que quién estaría en aquel turno y quien fuera me disculpara porque llegaría tarde, por lo que me dijeron “Fania a ti no te toca ir “, yo dije luego que mi compañero “x” me dijo que yo le hiciera el turno por lo que ellos me respondieron que otra compañera lo iba hacer. Yo me enojé mucho y respondí de forma negativa ya que no me gusta que jueguen con mi tiempo. En pocas palabras, ellos se enojaron conmigo porque yo me enoje ya por el mal entendido que ocasiono mi compañero “X” y el que no fue capaz de avisarme que no era necesario ir ya que le pregunto a otra persona después de mí , o sea no me entendieron que estaba molesta por solo el hecho que dispongan de mi cuando quieran para luego decirme que no y para variar para el jefe me diga “Fania aquí el que puede trabajar trabaja y el que no puede no, acá todos hacen cosas no eres la única ¿quieres que te lea lo que pusiste?”. Todo lo que dije se lo tomaron para mal y no entendieron el mensaje “no me gusta que jueguen con mi tiempo porque tengo cosas que hacer “. Tal vez mi expresión o mi frase no fue la mejor, pero nadie se colocó en mi lugar ya que a nadie le gusta que jueguen con su tiempo. Después de eso mi comunicación cambio un poco, no la “buena onda” pero si la forma de conversar y escuchar aquellas personas.

En lo que narra mi compañera Romina Gómez Luttra y su experiencia, pude notar que su padre tomo el “poder” en todo el viaje. Se convirtió en el jefe y no en el líder de aquella aventura por lo que no tuvo una comunicación muy fluida con su familia solo porque quería cumplir SU meta, SU destino, pero lo bueno de todo eso es que la familia lo tomo como experiencia por lo que desde aquel momento se preguntaran (dialogaran) si algo no es de su agrado.
“El emisor represente de manera simbólica aquello que quiere expresar, por otra parte, el receptor, partiendo también de si es esquemas y experiencias previas, debe decodificar e interpretar el mensaje trasmitido por el emisor “. Esta cita la saque del comentario de la compañera Yarella Carolina Muñoz Maldonado, la cual llego mucho a mi historia ya que mi parecer el receptor (mis compañeros de trabajo) no decodificaron muy bien que digamos el mensaje y mucho menos tuvieron empatía.
Es muy importante decodificar un mensaje y/o simplemente preguntar por qué fue emitido aquel mensaje ya que tenemos no todos entendemos inmediatamente. La idea es llegar a una comprensión neta para luego reaccionar de una cierta forma determinada y no crear malos momentos ni conflictos personales.

Unknown dijo...

Ejemplo de equipo de trabajo sin comunicación: Se forma un equipo de trabajo para realizar una "actividad X", dicho grupo al momento de obtener las indicaciones para realizar la "actividad X" establece de manera "aleatoria" (al azar) las tareas que desempeñará cada uno de manera individual y desde sus casas (Falta de comunicación N°1: no dialogan para establecer el reparto de la tareas específicas, de manera que pierden la oportunidad de favorecerse de las competencias individuales de cada miembro). Pasan los días y los miembros realizan sus tareas en solitario sin informar ni comunicar el estado de avance de las tareas específicas designadas (Falta de comunicación N°2: no dialogan para monitorear los avances ni posibles dudas del desarrollo de la "actividad X") Horas antes de la entrega del trabajo el "equipo" se reúne para juntar todas las tareas específicas designadas, pero al comenzar a leer se dan cuenta que un miembro no entendió la tarea específica que debía realizar y redactó algo incoherente y desvinculado del tema, otro miembro no realizó su tarea específica porque pensaba que la entrega era otro día, otros dos miembros repitieron la información porque entendieron que tenían la misma tarea específica... y estas son tan solo algunas de las posibles resultantes de un trabajo en equipo sin comunicación.

Unknown dijo...

Parte 5:
Con respecto a la vivencia de Samantha, recuerdo haber tenido una situación similar: para la universidad, en el primer semestre, había que realizar la evaluación clave de Historia en grupos de 6 integrantes, la cual constaba en realizar la metodología del historiador, y ésta se divide en varios pasos muy densos los cuales fácilmente se podían subdividir más aún pero no en forma de punteo sino más bien en forma de párrafo. Una compañera se autodenominó la líder y representante del grupo, quien nos dio tareas sin preguntar nada, y nosotras simplemente aceptamos porque no había mayor relevancia en quién hacía qué. Como ésta era una evaluación de proceso, en la primera entrega nos fue muy mal porque una de las integrantes dijo que realizaría X parte de tal forma, no escuchó nuestras acotaciones y copió/pegó de una página; pasó el tiempo y quisimos darlo vuelta, así que le pusimos más empeño a la siguiente entrega. Yo tenía presente el incidente anterior así que decidí ayudar a la niña quien copió/pegó para que el error sea remediado. Como mi parte del trabajo ya estaba realizada y preferí ayudar a una compañera, la líder del grupo nunca se enteró, y dicha compañera dijo que ella había mejorado sola su parte y que nadie la ayudó, a lo que la líder via Facebook me comienza a llamar la atención de que nada había hecho, a lo que yo le respondo que ayudé todo el tiempo a nuestra compañera copiar/pegar y que lo evidencio con todas las cosas que le mandé ya sean apuntes o fuentes, a lo que ella quedó sorprendida y no dijo algo más. Al tiempo, poco a poco las comunicaciones entre nosotras fueron mejorando para evidenciar el trabajo que cada una hacía y aportaba a la evaluación y entrega final, para concluir nos fue excelente y pasamos el ramo pese a las adversidades.
Para concluir en base a la experiencia de mi compañera y la mía, creo que las comunicaciones dentro del grupo no son desde que el grupo se forja, sino más bien van progresando a medida que avanza el tiempo y hay una disposición de todos los integrantes para salir adelante. Es importante no sólo recalcar los errores, sino también las virtudes, para así también formar confianza y crear un ambiente óptimo de trabajo.

Unknown dijo...

Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma colaborativa, es decir, cada miembro entrega lo mejor de sí y se beneficia del conocimiento, el trabajo y el apoyo de los demás miembros, para lograr una meta como común.
Los deportes, en general, cumplen con esta descripción, ya que respetan las diferencias individuales para potenciar y fortalecer al equipo. Intentan sacar de cada deportista su nivel óptimo de rendimiento. No se trata de sumar individualidades sino de explotar individualidades en función del equipo.
En los deportes colectivos en general existe un líder (director técnico) que conoce las virtudes y debilidades de cada uno de los miembros del equipo, por lo tanto él es el encargado de determinar las posiciones dentro del juego, dependiendo de las circunstancias a las que se enfrente el equipo. Ahora bien, dentro de la cancha debe existir un trabajo en equipo basado en la comunicación motriz, de manera que cada jugador pueda leer los movimientos de sus compañeros para predecir las jugadas y al mismo tiempo predecir la inestabilidad del juego, para facilitar la toma de decisiones, como por ejemplo dar un buen pase en el caso del fútbol. Esto ocurre debido a que el ambiente en los deportes colectivos es inestable ya que se juega con oposición, resultan impredecibles las jugadas de los contrincantes. Es por esto que es necesario mejorar la comunicación motriz del equipo en cada entrenamiento, para así mejorar la efectividad y la sinergia en el juego.

Camila Herrera Casella dijo...

En relación a lo que relata Marcela, considero que esas situaciones suelen suceder en los equipos de trabajo, pero allí nos enfrentamos a que no son equipos, ya que cada uno a excepción de Marcela, vela por resolver sus propios problemas e intereses sin importarles el de los demás, de esta manera se ve muy a la luz lo que es el egoísmo en cada grupo. A partir de aquello el líder debe asumir sus responsabilidades y no ser un líder con el fin de mandar o generar autoridad ante los demás, sino que debe ser un líder que apoya, guía, se preocupa de cada integrante de su equipo y de como estos se cohesionan para poder trabajar, por lo cual la comunicación es un factor primordial, ya que mediante esta el líder puede y debe estar al tanto de todo lo que sucede, de esta manera puede mediar los conflictos, generar confianza en el equipo, formar instancias de empatía, etc. Por lo que a partir de todas las historias también comentadas considero que hoy en día lo que falta y se ve muy al debe en los equipos de trabajo de toda índole es la comunicación, puesto que en muchos casos solo esta presente en el individualismo sin mirar al otro y sin comunicarse ni dialogar con los demás.

Nicole Brante dijo...

Cuando hablamos de trabajo en equipo, debemos recordar las 5 c que nos hablan los documentos, bajo esta lógica una de las "C" se encuentra la comunicación, pues la comunicación es fundamental cuando quiere lograrse un buen trabajo en equipo, sino tenemos una comunicación asertiva con nuestro equipo podemos caer en errores tales como: No tener claridad en los objetivos grupales o en las tareas que le toquen a cada uno.
Para lograr una comunicación asertiva resulta fundamental saber escuchar y tener claridad en lo que quiere decir, estas son habilidades que se trabajan y son la base para lograr una buena comunicación.
El saber escuchar se relaciona con el entender lo que el otro me quiere decir y no solo oír lo que yo quiero escuchar, y el tener claridad en lo que quiero decir se relaciona con ser claro, preciso y conciso en dar el mensaje que quiero entregar.
Dentro de mis anécdotas, recuerdo el primer año de carrera en donde uno recién está conociendo a sus compañeras, aun no hay una confianza profunda ni nada eso. Nos tocó hacer un ensayo sobre un tema x en el ramo más complejo de primer año, en realidad yo iba con super buenas notas, para mi el ensayo no era fundamental para pasar el curso, pero si para mi compañera. Al momento de hacer el ensayo mi compañera nunca apareció, le hablé en reiteradas ocasiones pero nunca fue un aporte significativo, pues solo señalaba que estaba leyendo unos libros para hacer el ensayo, un día antes de la entrega llegó preguntando que tenia que hacer y yo muy molesta le dije, el ensayo está listo, a lo que ella me pide disculpas, etc. Entregamos el ensayo y nos sacamos un 68 cosa que yo estaba feliz, ella se acerca y me dice "somos un muy buen equipo" yo solo la miré y nunca más hice un trabajo con ella.

Nicole Brante dijo...

En relación a las anécdotas de mis compañeras destaco la de Rafael Gajardo y Fania, en donde si bien, son dos situaciones distintas, una es un trabajo de universidad en donde todos tienen diferentes problemas y el otro una situación de trabajo en donde no se logra una real empatía con el otro, creo que ambos recae uno de los aspectos fundamentales del trabajo en equipo y es el compromiso que existe ya sea con los objetivos grupales como con los objetivos que tiene el otro, si yo logro ser empático con mi compañero, comprendo que él también tiene problemas, etc. Soy capaz de establecer compromisos con el otro y al establecer ese compromiso la comunicación fluye, pues todos estamos interesados en lograr nuestros objetivos, por lo tanto soy capaz de escuchar al otro, y comunicarme con el otro, expresando lo que me gusta y lo que no, con el fin de que el producto final sea beneficioso para todos.
En relación a lo anterior también resulta importante la confianza, por una parte confiar en lo que el otro hace, como también respetar y valorar la confianza que el otro deposita en mi, pues al final de cuentas en el cumplimiento de los objetivos grupales también se encuentran los objetivos personales de cada persona.
Por lo tanto, si bien podemos entender que el compañero de Rafael tenga dos hijos, nada es escusa para faltar a la confianza que se deposita en él, se logra ser empático y adecuar los horarios por ejemplo, pero tampoco hay que abusar de la buena disposición que pueda tener el resto con conmigo y por ende aca resulta fundamental que el equipo sea capaz de expresar su sentir de forma eficaz a esta persona.
En el caso de Fania, existe un abuso en el compromiso que tiene con sus compañeros y por ende el poder escuchar y expresar de forma asertiva su sentir ante esta situación, puede lograr que el resto también sea empático con ella, como ella lo fue con el resto.

Unknown dijo...

A partir de lo trabajo durante la asignatura, y entendiendo un trabajo en equipo, el cual conformado por personas, se tiene una variedad de pensamientos e ideas, que pese a seguir un objetivo en común, las perspectivas desde donde se mira esta meta siempre son diversas, partiendo desde la singularidad de quienes componen el grupo. Desde allí que la comunicación, considerando esta como asertiva, es fundamental para el entendimiento y la valoración de todos los miembros, puesto que al conformar un equipo en donde se comuniquen y expresen de buena forma todas las opiniones, es como se puede avanzar a lograr fines de mejor manera.
La comunicación es la base del entendimiento, la cual necesita de otros componentes para no quedarse solo en ello. La confianza y el respeto dentro del mismo equipo es primordial para que está por si sola guíe el trabajo colaborativo.
Una buena comunicación en la conformación de grupos de trabajo es esencial para no generar inconvenientes innecesarios.
En muchas ocasiones, mayormente en la universidad como ejemplos que se han nombrado anteriormente por otros miembros del curso, se deja de lado está y es allí donde vemos la falta de trabajo en equipo en sí, ya que no se logra vincular un entendimiento entre todos y por ende unos terminan trabajando, o finalmente no se realiza aquello por el hecho de no lograr instancias de conversación en donde se comuniquen y expresen los malos entendidos.
En el ejemplo que menciona Rafael se puede evidenciar una falta de comunicación notoria, ya que por diversos motivos no lograban llegar a un fin especifico y común que todos tenían, el cual representa un bien para todos los componentes del equipo. La falta de comunicación en esas ocasiones desencadena en problemáticas posteriores, por la nula confianza de expresar nuestras molestias, inconvenientes, etc.
En más de alguna ocasión en mi trayectoria universitaria, al igual que en la escolar, en los tantos trabajos grupales que se deben de realizar, incluso al trabajar con equipos conformados con personas con las cuales se tiene mayor afinidad, he caído en el llevarme el peso de la mayor parte de los trabajos, por el hecho de no comunicar mis molestias a los demás. Muy por el contrario, si en esas ocasiones hubiese buscado las instancias para conversar sobre aquello que faltaba en el trabajo, sobre lo que acontecía a cada miembro, posiblemente el entendimiento y empatía entre todos hubiese colaborado a realizar trabajos con mayor éxito.

Unknown dijo...

Como menciona Yarella, muchos hemos pasado por trabajos en los cuales se reparten partes del mismo, y finalmente se unen para entregarse. Estos pueden tener o no éxito en sus resultados, pero bien sabemos que aquello no implica un trabajo en equipo, puesto que no existe comunicación ni intervención de los miembros en todas las partes de este, lo cual enriquecería mucho más su producto, ya que todos vemos las cosas desde distintos puntos de vista, entregándole enfoques distintos que al complementarse pueden lograr mejores resultados.

María Fernanda Chávez dijo...

PARTE PRIMERA:
Como ya hemos visto a lo largo del curso el trabajo en equipo es esencial para poder trabajar de manera efectiva y de calidad, es por esto que hoy en día debemos propiciar este tipo de trabajo, enseñándoles a nuestros estudiantes cómo hacerlo y por qué. Para esto es importante saber las claves para desarrollar un trabajo en equipo tales como: el sentido de pertenencia, ya que así todos los integrantes sentirán que su rol es esencial y relevante para el equipo en el cual trabaja, sintiendo así una identidad en común; involucrar a las personas en la toma de decisiones, debido a que así se obtienen más ideas u opiniones acerca de los cambios que se puede llegar a establecer, donde en más de alguna ocasión los integrantes del grupo aportarán señalando sus pensamientos y creatividad; entendimiento entre personal, con esto me refiero a la importancia de que todos conozcan el trabajo del otro, es por esto que es de suma importancia que todos los integrantes del equipo realicen por lo menos una vez el trabajo de otros compañeros, ya que así toman consciencia de la importancia del otro y de su trabajo, desarrollándose así la empatía; motivar a la responsabilidad y el compromiso mutuo de manera grupal y no individual, debido a que los logros o fracasos son de todos, asumiéndose así la responsabilidad de las acciones de forma grupal; impulsa la comunicación entre los integrantes del grupo porque así serán capaces de trabajar efectivamente; aprovecha la diversidad que se tiene dentro del equipo de trabajo, de tal manera puede que surjan nuevas ideas e innovaciones interesantes, es importante que si bien exista diversidad de personas tengan algún aspecto en común; es importante que exista un líder en el equipo de trabajo que ayude a organizar y guíe al grupo, pero también éste debe celebrar los éxitos grupales e individual de los integrantes, por sobretodo el grupal, destacando el rol de cada uno.
Si bien según lo anteriormente mencionado se puede concluir que la clave más importante que reúne todas las anteriores es la comunicación tanto por parte del líder como de los integrantes que conforman el equipo, principalmente porque a través de ella se va trabajando en la toma de decisiones de forma grupal, expresan ideas y propuestas innovadoras, motivan el equipo a través de palabras, se destaca el buen trabajo o fracaso del equipo, entre otros. La comunicación es la base de todo, ya que con ella nos expresamos y comunicamos nuestras ideas y pensamientos acerca de un tema, con ella también nos relacionamos y trabajamos, por lo que es de suma relevancia que existe una buena comunicación entre los integrantes de un equipo.

María Fernanda Chávez dijo...

SEGUNDA PARTE:
Por ejemplo, en mi caso tengo dos tipos de anécdotas, una donde existe comunicación entre integrantes y otra en donde no la hay. Refiriéndome a la primera, puedo mencionar que en un trabajo de desarrollo lingüístico que debíamos elaborar de forma grupal con nuestros compañeros nos preguntamos qué haría cada uno, de esta manera nos organizamos y además tomamos roles respectos de lo que más nos acomodaba realizar. Luego de que cada uno hizo su parte, la compartimos para ver si nos encontrábamos en lo correcto, si había aspectos erróneos o si había algo que agregar. Finalmente, escribimos nuestras respuestas y comunicamos lo efectivo y grato que fue realizar el trabajo con este equipo, desde ahí que siempre hemos trabajado juntos en ese ramo, lo cual es bastante cómodo para nosotros.
En este caso sin darnos cuenta hemos tomado un sentido de pertenencia entre nosotros, ya que nos une, en este caso, la efectividad en los trabajos. También, a través de la comunicación somos capaces de ir determinando decisiones, expresando nuestras ideas y compartiendo nuestras respuestas para llegar a una final, además existe un líder que va organizando y guiando al grupo, el cual no está determinado sino que va variando dependiendo de la actividad de la clase. Finalmente, también se evidencia una empatía y reconocimiento acerca del trabajo del otro, ya que al finalizar cada trabajo se celebra el éxito del trabajo, por lo que según mi opinión en esta anécdota se evidencias las claves de un buen equipo de trabajo.
Respecto a la segunda anécdota, la cual evidencia una falta de trabajo en equipo, ocurrió en el ramo de lenguaje, donde debíamos hacer una antología de cuentos y realizarlo a través de un proyecto de aula. Al iniciar el trabajo nos encontramos con la dificultad de que existían personalidades muy distintas y más de un líder, por lo que organizarnos y tomar decisiones fue bastante complejo, también habían problemas de responsabilidad por lo que no avanzábamos mucho cuando correspondía. A lo largo del trabajo existió baja comunicación, por lo que terminamos elaborándolo el día previo a la entrega vía virtual, donde no hubo instancias para discutir acerca de nuestras ideas y opiniones. Si bien el resultado fue bueno, no hubo un aprendizaje ni ganas de volver a trabajar con ese grupo nuevamente.
Aquí claramente se evidencia un trabajo en grupo y no en equipo, debido a que no hubo instancia para discutir acerca del tema, no hubo distribución de roles y tampoco empatía hacía el otro. Simplemente fue un trabajo más menos individual, donde solo íbamos modificando lo que la otra realizaba, no hubo aprendizaje, sentimiento de responsabilidad, motivación, entre otros.

María Fernanda Chávez dijo...

Bárbara menciona que mayoritariamente la falta de trabajo en equipo se refleja en la universidad, en esto estoy sumamente de acuerdo con ella. Es necesario que en cualquier ámbito educativo se modele o fomente el trabajo en equipo, ya que de esta manera se obtendrán resultados efectivos, asertivos y de calidad, aspectos que hoy en día ya casi no se ven. En el caso de las pedagogías considero que es de suma relevancia que se desarrolle la noción de trabajo en equipo debido a que a lo largo de nuestra vida laboral siempre nos encontraremos con un grupo con el que deberemos trabajar y comunicarnos. También, es importante señalar que no siempre trabajaremos con personas de nuestro agrado o conocidas, lo cual no debe ser un obstáculo para trabajar en equipo, sino que se deben potenciar entre los integrantes logrando así obtener éxito en los productos y procesos de él.
Todo esto solo podrá realizarse a través de la comunicación, el factor más relevante para poder trabajar en equipo y con otros.

Unknown dijo...

De acuerdo a mi experiencia considero que la comunicación dentro de un equipo de trabajo es fundamental, debido a que es la base de todo, con esto quiero decir que sin comunicación, no hay trabajo en equipo, y menos resultados exitosos. Puedo dar como ejemplo una obra de teatro, debido que considero que es un ejemplo en donde se puede percibir con mayor precisión el fracaso que puede existir sin una buena comunicación. En una obra de teatro se necesita que todos los integrantes del equipo tenga capacidad de escucha, en primer lugar a las decisiones del director de la obra, y a las sugerencias de de todo el equipo que esta conformando la obra, sin comunicación, definitivamente no podrán salir adelante, y no podría realizarse una obra que tenga un hilo conductor, y puede resultar un completo fracaso. Es necesario que todos se escuchen en los momentos adecuados, que logren entender la obra, y cual es la función de cada uno en ella, el director por su parte debe saber decir las cosas a sus actores y ellos deben obedecerle, debido a que esa es la labor del director dirigir y corregir las cosas que se deben mejorar en cada ensayo, también es importante que se comuniquen en cuanto a las cosas prácticas como los son los horarios y lugares de ensayo, ya que si cualquiera del equipo no llega, no se podrá ensayar, debido a que todos son importantes dentro de la historia y se pierde una persona en la comunicación y en el armamento de la obra. Solo si esto último sucede se puede llegar a realizar una buena obra de teatro exitosa, con comunicación y ensayos constantes, y con capacidad de escucha y de tendencia a mejorar.

Unknown dijo...

La anéctdota de Nicole Brante es un clásico ejemplo de como la falta de comunicación y trabajo afecta en los trabajos de la universidad, pero quiero rescatar dos cosas: primero que sin bien no hubo definitivamente trabajo en equipo si hubo un resultado exitoso, porque al menos una persona hizo todo lo que ambas debían haber echo, cosa que en mi ejemplo es imposible que suceda, debido que solo con comunicación y trabajo en conjunto se puede llegar a un buen resultado; Segundo que la niña que supuestamente dependía de ese ensayo aún así no se preocupó. Esto me hace pensar, que aún existiendo una presión ella se aprovechó de la situación y sin tener certeza alguna de lo que podría pasar no hizo ningún mínimo esfuerzo por el trabajo a realizar, sin embargo tuvo la suerte que Nicole lo hiciera y le salvara el ramo. Creo que situaciones así debemos reflexionar y preguntarnos ¿Porqué dejamos que nos pasen estas cosas? ¿Porque no somos capaces de hablar y presionar a la otra persona que trabaje? ya que es lo justo.

Unknown dijo...

La experiencia de Fania es un ejemplo de algo que a todos en algún momento nos puede ocurrir, y quiero tocar un punto que creo fundamental dentro de la comunicación de un trabajo en equipo que es la comunicación presencial, debido a que considero que es importante que las cosas se hablen de preferencia en persona, se entiende que en la situación de mi compañera era difícil y también hubieron otros factores que influyeron, pero creo que el hecho que sus compañeros de trabajo hayan mal entendido lo que ella quiso decir tiene que ver con que la comunicación por redes sociales no es lo mismo que la presencial, y se tiene la desventaja de que cosas como estas sucedan.
Cuando participamos en un trabajo en equipo son muchas las situaciones que pueden ocurrir, unas más delicadas que otras, por eso es muy importante tratarlas en persona, y siempre es necesario que el equipo de trabajo se junte a trabajar, discutir los métodos de trabajo, los tiempos, de forma que todo se realice en conjunto, y no existan reclamos posteriores o malos entendidos.

Unknown dijo...

Como ha sido comprobado a lo largo de la historia, los seres humanos somos esencialmente sociables, es decir, que el comunicarnos con otros permite y favorece nuestro desarrollo personal. No seríamos las mismas personas si no realizáramos ese intercambio de información con otros.
Dicho esto, la comunicación se vuelve un factor vital dentro de cualquier organización de personas, especialmente cuando se trabaja en equipo para lograr una meta en común y se dispone todo lo que cada uno puede entregar para la efectividad de este.
Dentro de un trabajo en equipo la comunicación brinda rasgos de identidad a este, desarrollando compromiso en todos sus miembros. Asimismo, incrementa los niveles de productividad debido a los aportes, ya sea de opiniones, ideas, habilidades, y cultura que cada uno realiza en función de la meta trazada.
Es importante, sin embargo, tener en cuenta que la comunicación debe ser efectiva y asertiva, de esta forma se cumple con el propósito de su existencia; la existencia de diálogo y las respectivas decisiones tomadas entre los miembros del equipo en beneficio del propósito colectivo.
Para añadir, creo firmemente que la comunicación en un equipo es de vital importancia para el desarrollo personal emocional y cognitivo. Cuando una persona trabaja individualmente o es miembro de un equipo, pero trabaja de manera aislada, la riqueza, no tan solo en el conocimiento sino también en el desarrollo de habilidades de pensamiento superior: interpretar, analizar, evaluar y crear., es provisoria y escasa. Sin embargo las personas que trabajan en equipo y desarrollan de manera efectiva la comunicación dentro de éste, se empoderan cognitivamente de una riqueza duradera y abundante.

Unknown dijo...

En mi experiencia personal puedo contarles que antes era una persona sumamente perfeccionista, egoísta y competitiva (con otros y conmigo misma), y tenía excelente rendimiento en el colegio. Yo siempre realizaba los trabajos en equipo con las mismas personas (amigas) y ya conocía como trabajaban. La mayoría de las veces por no decir todas, me auto elegía líder del grupo. Sin embargo, mi liderazgo no era realmente uno bueno, sino todo lo contrario. Solía repartir las partes de los trabajos y siempre me dejaba más partes para mi e incluso lo más difícil, pues estaba obsesionada con sacarme las mejores notas y sobresalir en todo momento. Además, cuando mis compañeras terminaban sus partes, no me importaba cambiar parte de lo que habían hecho para que estuviera “mejor” (a mi manera). Al momento de unir las partes de los trabajos también tomaba ese rol y me preocupaba que cada parte quedara bien cohesionada con la otra. Así pasé toda mi estadía en el colegio, y bueno, tampoco nunca ninguna de mis compañeras se quejó, puesto que ellas también querían buenas notas. Sin duda queda en evidencia que dentro de ese "trabajo en equipo" no existía la comunicación, y por tanto tampoco el sentido de pertenencia ni la riqueza del intercambio de opiniones y reflexiones.
Gracias a la formación que he podido recibir de algunos docentes en educación en esta universidad, pero sobre todo gracias a mis propios compañeros, ya no soy así. Ahora comprendo el valor de trabajar en equipo y la riqueza como mencionaba anteriormente que este me entrega. Muchas veces la nota no refleja nuestro conocimiento ni las habilidades de pensamiento que podamos tener, y de eso muchos docentes y estudiantes estamos seguros. Es por eso que creo firmemente en la evaluación formativa dentro de cualquier ámbito escolar, pues esta nos entrega el valor del trabajo en equipo; la reflexión, el diálogo, el intercambio de ideas, la autoevaluación, etc., y nos impulsa a dejar la competición y el perfeccionismo a un lado y a sentirnos libres de cometer errores puesto que de ellos también podemos aprender.
Mi anhelo es que estos valores mucho más importantes que una nota puedan ser enseñados en los colegios, y sin duda quisiera ser una docente que promueva el trabajo en equipo, la evaluación formativa y la comunicación, para contribuir con la visión de que cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial como estudiante y ser humano parte de una sociedad.

Unknown dijo...

En relación al ejemplo que da mi compañera Geraldy puedo decir que es muy pertinente y eficaz en mostrar cómo afecta la comunicación en un trabajo en equipo.
Cabe la casualidad que en este último mes. Mi esposo y unos amigos han estado ensayando una obra de teatro. Él es extranjero y su acento, palabras y pronunciación son difíciles de comprender muchas veces. En esta oportunidad el dirige esa obra y por tanto fue quien escribió el guion. Pueden imaginarse como quedó ese guion…
Al primer ensayo, cuando se les dio impreso el guion a cada uno de los actores, todos quisieron cambiarlo porque no se entendía mucho y estaba fuera del contexto chileno. Mi esposo estaba dispuesto a cambiarlo por supuesto, y quería que todos colaboraran con la edición. Desde ese primer “ensayo” que fue más bien de edición, en cada uno de ellos se podía distinguir un entusiasmo y sentido de pertenencia al equipo, pues todos fueron participes del producto escrito. Luego, en cada ensayo se evidenciaba una cercanía entre todos pues desde el primer encuentro se había generado confianza entre los miembros.
Esto, ligado con lo que mi compañera compartía, me lleva a conocer más ejemplos sobre la importancia de la comunicación en el trabajo en equipo. Me pregunto que hubiese sido de la obra si las personas no hubieran expresado su inconformidad con el guion y si solo hubieran aprendido las líneas en un medio totalmente descontextualizado. Seguramente la obra no hubiera entregado con la misma efectividad el mensaje a la audiencia, y por tanto no se hubiera cumplido el objetivo colectivo. Así, una vez más se puede evidenciar cómo la comunicación es vital para el éxito en el cumplimiento de la meta trazada dentro del equipo.

Unknown dijo...

A lo largo del curso y en las discusiones en el blog, hemos podido determinar la importancia de establecer objetivos comunes cuando trabajamos en equipo, y ¿cómo se logra esto? Con la interacción y la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo. También es importante destacar que la comunicación es importante no sólo en un comienzo, si no que a lo largo de todo el periodo de trabajo, ya que a medida que se planteen nuevas estrategias y/o soluciones en relación a lo que el grupo de trabajo deba enfrentar, será necesario que todos los miembros expresen sus opiniones y argumentos, a favor o en contra, asertivamente. Por lo tanto, podríamos decir que la comunicación es uno de los ejes centrales en el trabajo en equipo, ya que a través de ella se establecen los objetivos, se genera un clima de confianza y respeto, y se dan a conocer los avances y aspectos a mejorar del plan de trabajo. Sin embargo, es muy importante que la humildad y la tolerancia siempre estén presente en las interacciones. Así mismo, podríamos concluir que mientras mejor sea la comunicación entre los miembros del equipo, mayor será la calidad del trabajo y el grupo mismo.

Por el contrario, una mala comunicación puede causar estragos en el trabajo y el logro de los objetivos de un equipo. Por ejemplo, hace un tiempo en un curso del área de pedagogía, tenía que realizar un trabajo escrito con otros tres compañeros a los que sólo veía las dos horas de clases que compartíamos a la semana. Cuando dieron las instrucciones estábamos todos presentes, pero a lo largo de las dos semanas de plazo que teníamos para entregar el informe, sólo pude comunicarme bien con una persona. Finalmente, gracias a mi insistencia, logramos avanzar gran parte del trabajo entre los dos, pero se nos hizo muy pesado. Por lo mismo, tratamos de contactar a los demás, y uno sólo respondió y se presentó a cooperar. El cuarto integrante no llegó si no hasta después de entregado el trabajo, excusándose por no haber participado. El informe estuvo medianamente logrado, porque no logramos trabajar en equipo, y porque todos teníamos ideas diferentes sobre lo que había que hacer, y la mala comunicación no nos dejó llegar a un consenso.

Unknown dijo...

En cuanto a la experiencia de Natalie, podríamos decir que si bien ella estaba enfocada en el logro de los objetivos, su gran deseo por las buenas notas la transformaban en una líder más bien autocrática. Incluso, podríamos decir que ella sacrificaba su propio bienestar por adjudicarse responsabilidades que de haber sido delegadas o trabajadas en equipo, no hubiesen sido la carga que pueden haber significado. Experiencias como esa nos demuestran la importancia de la confianza en las capacidades de los demás, y la comunicación asertiva, porque quizás si hubiese pedido ayuda o la justificación de las contribuciones de los compañeros, se podría haber ahorrado trabajo de más.

Por otro lado, considero que la experiencia de María Fernanda Chávez, es completamente opuesta, ya que a pesar de haber líderes potenciales, la falta de comunicación y el hecho de que nadie asumió finalmente la responsabilidad de ser el líder, perjudicaron la calidad del trabajo final, y posiblemente el logro de los aprendizajes esperados para esa actividad.

Unknown dijo...

La comunicación es la base del trabajo en equipo y todos los integrantes deben ser parte de esta. Dentro de las interacciones establecidas se deben generan instancias de diálogos y discusiones, por medio de estas se intercambian y comparten los conocimientos, habilidades y valores personales, de esta forma se complementan y buscan soluciones a sus problemas. Para establecer comunicaciones certeras dentro de un grupo todos los integrantes deben ser empáticos, respetuosos y saber escuchar, estableciendo dinámicas de dialogo y conversaciones, por medio de estas se establecen los objetivos comunes y los pasos a seguir. Es importante señalar que es fundamental para un equipo de trabajo que todos los integrantes que forman parte de este sientan la confianza para compartir sus ideas y opiniones.

En relación a un trabajo ineficiente en equipo recuerdo que en uno de los ramos de carrera junto a un compañero tenía que realizar una presentación sobre una actividad abordando un objetivo de aprendizaje de lenguaje, debido a que durante el tiempo que tuvimos para realizar el trabajo no logramos coordinar horarios, yo realice la actividad esperando hasta ultimo momento para presentárselo y dividir las partes para presentar. Sin embargo antes de entrar a clases y conversar con mi compañero note que él hizo el trabajo por su parte y yo por la mía, teniendo que comparar ambos trabajos para ver cual estaba más completo para presentar. A partir de esto aprendí que pese a trabajar en equipo a ultimo momento si hubiéramos trabajado juntos desde el comienzo nuestro trabajo hubiera estado más completo y no hubiéramos trabajado el doble.

A partir del relato de Samantha Castillo, debo mencionar que uno de sus principales problemas tiene relación con su compañera que se autoimpuso líder y por sobre todo no genero ni participo de las instancias para establecer una comunicación efectiva que les permitiera compartir sus ideas y aportar en el trabajo de sus compañeras, generando problemas para terminar el trabajo y alejándose del equipo.

A partir del relato de Yarella Muñoz, puedo mencionar que al igual que ella realizaba lo mismo en los primeros años de carrera repartía las tareas con mis compañeros en vez de trabajar en equipo, siendo un proceso de construcción de un equipo de trabajo en el que la confianza, respeto y la comunicación se establecen a lo largo del camino, puedo ver reflejado en Yarella el proceso para llegar a ser un verdadero equipo de trabajo estableciendo roles y compartiendo las experiencias de trabajo para así concretar los procesos de evaluación y sus productos finales.

Unknown dijo...

La comunicación es el pilar fundamental en la conformación de un equipo para que éste cumpla con eficacia sus objetivos y se realice un trabajo de calidad. La comunicación no sólo implica el habla, una forma de expresarnos de manera asertiva hacia los demás para lograr la comprensión de lo que queremos decir por parte de todos los miembros del equipo, sino que la escucha es tan o más importante diría, especialmente para el quien lidere el grupo. Éste debe dejar de lado su ego, su realidad y escuchar a todos los miembros del equipo por igual tomando en cuenta el contexto en el cual se encuentran inmersos, considerando que las opiniones y experiencias en conjunto se potencian en pro del cumplimiento de las metas del equipo y de la calidad del trabajo a realizar.
Personalmente he tenido muchas malas experiencias en cuanto a la realización de trabajos en “grupo”, diferencio equipo y grupo debido a que acotadas veces he podido considerar que realmente se conformó un equipo de trabajo dado a las características que ya hemos podido apreciar a lo largo del curso. Por lo general soy la que siempre lidero los grupos y los organizo, y luego realizo un seguimiento y por así decir una evaluación del trabajo. Creo que más bien lo hago por un sentido de responsabilidad y de compromiso hacia las asignaturas y hacia cualquier trabajo que me asignan en general. Actualmente me encuentro en una situación conflictiva que ya se nos fue de las manos junto a mi equipo de trabajo de tesis, en donde la falta de comunicación hacia una de las integrantes ha acumulado una gran cantidad de quejas y reclamos hacia su persona pero que nunca le hemos planteado de manera directa. Ciertamente se viene realizando un trabajo de hace ya tres meses y ha trabajado poco o nada, y no sólo en aquel trabajo sino que en todos los demás de la universidad. Debimos como equipo de trabajo comentarle nuestro parecer respecto a su desempeño para que pudiera realizar un cambio, obviamente de una forma asertiva para no ocasionar conflictos ni disgustos personales. Esta falta de comunicación creó un ambiente tenso de trabajo y casi la imposibilidad de trabajar con aquella persona.

Unknown dijo...

Respecto a la anécdota de mi compañera Samantha Castillo considero que si bien un líder se puede autodelegar, muchas veces ese líder no logra realizar su labor como tal o desconoce las funciones que debe desempeñarse y cómo actuar frente a ellas. Creo que no todos pueden llegar a ser buenos líderes, los líderes deben saber escuchar y trabajar con conjunto con todos los miembros, y como explicitaba uno de los textos a leer en el blog dejar de lado su ego y pensamiento de superioridad hacia los demás, y saber escuchar los comentarios y críticas de sus compañeros y tenerlos en consideración a la hora de efectuar su labor.

En cuando a la experiencia de mi compañera Marcela Delgado, en lo personal he tenido situaciones similares en donde dividimos las partes del trabajo vía facebook y este es un error tremendo que nos mal acostumbramos a hacer por diversos motivos. La NO comunicación directa (persona a persona) y vía online hace que cada uno interprete de manera personal lo que se está diciendo. Los mensajes se envían desfasados muchas veces, o no leemos la totalidad de los comentarios o debido a la escritura y falta de signos de puntuación comprendemos de distintas maneras una misma cosa y suscita este tipo de conflictos por no realizar esta labor de manera personal, de manera que cada uno tenga perfectamente claro el trabajo que debe realizar y cómo hacerlo. Utilizar este tipo de plataformas tiene su pro y sus contra, pero sí hay que juntarse aunque sea una vez para monitorear el trabajo y unir todas las partes como comentó la profesora en clases. También creo que les faltó un líder que se encargara del seguimiento del trabajo de cada uno y que unificara el trabajo final, ya que de ser así se habrían percatado de los errores mucho antes y no a última hora.

Unknown dijo...

Dentro de un equipo de trabajo la comunicación es fundamental, esta es el pilar funcional de cualquier sistema de trabajo. No es posible concebir un funcionamiento correcto de un grupo de personas si no se establecen parámetros de comunicación certeros y concretos. El trabajo y el volverse consiente de esta problemática es el primer paso para poder lograr que el equipo funcione. La comunicación es necesaria tanto para conformación de objetivos claros y consensuados. Como también para poder establecer procedimientos y metodologías en las que cada uno de los participantes aporte y se sienta participe, generando así un espíritu de propiedad por sobre el resultado que se quiere conseguir.
Personalmente he tenido más de un problema derivado desde la mala comunicación, desde problemáticas familiares o personales, como en el desempeño de mi profesión docente a través de mis prácticas. Las cuales se han tenido que resolver en periodos largo de tiempos pero que en definitiva consigue un crecimiento personal y plural de las personas que conforman esta problemática.

Unknown dijo...

al recordar el relato de mi compañero Gabriel es posible ver claramente como se fueron sumando factores que desencadenaron en un funcionamiento pésimo del equipo. desde la no confianza de decir que el trabajo no avanzaba como debía de avanzar, hasta olvidar la necesidad de delegar funciones y de tomar responsabilidades por parte de los demás miembros del equipo.

y en el caso de mi compañera Tamara es posible ver que a pesar de que todo el grupo no se enfoco en el objetivo de generar el trabajo, existió una coordinación generalizada al momento de reaccionar ante la inminente llegada de la fecha tope del trabajo. es por esto que en este caso las fallas están dadas en la no concentración de el objetivo final, y en la ausencia de una persona (líder) que generara dinamismo en el grupo y promoviera la realización del trabajo.

Unknown dijo...

Ya se ha establecido, en instancias anteriores, con claridad la idea de trabajo en equipo, de qué se trata, qué persiguen, características, requerimientos, etc.; uno de esos requerimientos, de los mas fundamentales para el éxito, es la comunicación.
Como en todo aspecto de nuestras vidas, poder comunicarnos clara y efectivamente es una herramienta que ayuda enormemente a desenvolvernos y avanzar. Es así qué logramos darnos a entender, que podemos conseguir ayuda cuando es necesaria y logramos avances en nuestras vidas. Es por lo mismo que hace sentido que al momento de trabajar en equipos, es decir en conjunto con mas personas, la comunicación sea una característica fundamental a desarrollar en el grupo; y no solo porque es así que definimos metas en común, sino que también es así que podemos completar el proceso de manera efectiva.
Cuando un equipo posee metas en común, establecerlas claramente es primordial, pero eso es solo una etapa inicial; el proceso que el trabajo en equipo requiere es mas largo que establecer metas, hay que llevarlas a cabo y si bien la teoría aconseja la existencia de un lider, esto no sirve de nada si no se generan instancias de comunicación para proporcionar información, crear retroalimentación y establecer medidas de avance. Esto requiere, a su vez, que la comunicación generada fluya en distintas direcciones, vale decir entre pares, pares hacia lider o lideres y vice versa, y entre los mismos lideres (si se presentara mas de solo uno).
Del mismo modo, una comunicación efectiva requiere que las instancias creadas sean aprovechadas de la mejor manera, vale decir, no es solo comunicar, sino que hacer que el mensaje sea lo mas claro y relevante posible; no podemos retroalimentarnos de lo que no expresamos pues nadie entrara en nuestras cabezas para entendernos, y cuando se trabaja en equipo la ayuda y opinión de los para puede ser la mejor herramienta, pero esas instancias no se crean a raíz de quedarnos en silencio o dar mensajes confusos y/o inconclusos.
A veces se hace la asociación de un equipo con una familia, y así tal cual pasa en las familias cuando por ejemplo ocultamos información para conseguir algun permiso o cuando decimos las cosas a medias y luego se crean problemas peores; pasa tambien en los equipos de trabajo, si para no quedar mal frente al grupo finjimos estar bien en relación a las fechas de avances por ejemplo y luego no logramos agarrar el ritmo, no solo atrasamos a todo el equipo, sino que tambien perdemos la instancia de recibir ayuda de alguien mas.

Unknown dijo...

Respecto de lo comentado por Natalia y Nicolas, creo que es bastante relevante lo acotado ya que gran parte de lo que decimos (si es que no todo) se presta para la interpretación o mal interpretación por parte de los demas lo cual no solo hace que se puedan generar conflictos sino que demuestra tambien que quizas se debe trabajar en el proceso individual de comunicación; en el qué decimos, cómo lo decimos y cuándo. La buena o mala comunicación juega un rol importante en la eficiencia del proceso.
Claro esta que no siempre podremos hacer todo a la perfección y lograr nuestros objetivos tal cual nos los proponemos porque siempre mas de alguna aparece en el camino, pero cuando se trabaja con mas personas, personalmente siento que se debería hacer lo mejor posible porque al final ya no es solo nuestro tiempo el que se malgasta o se aprovecha, esta también el ajeno (y asi como a mi no me gusta perder mi tiempo, intento no hacer que otro también lo pierda)

Unknown dijo...

“Un equipo que no habla y que no sabe hablar, no es un equipo, es un conjunto de personas que teclean a la vez”. Respecto a esta frase, la considero muy cierta, ya que generalmente en nuestra actualidad, se tiende a utilizar muchísimo la tecnología para “ahorrar tiempo” y se usa como una herramienta para trabajar en equipo, pero sin embargo no nos damos cuenta que se está perdiendo algo muy valioso e indispensable en un equipo , y es la comunicación. Por lo general en un equipo de trabajo, delegamos una tarea por email, no consultamos las cosas cara a cara, hacemos una llamada a un compañero de equipo en vez de juntarse, enviamos audios aportando con nuestra idea, etc. Pero se pierde el diálogo y la comunicación.
Constantemente, nos encontramos con situaciones o conflictos que suelen empezar con un «yo creí que lo hacías tú»; «¿quién tenía que hacer esto?»; «te dije que era para esta semana»; «¡pero si te lo envié por email!» etc. Entonces, allí en esas situaciones se observa claramente que la comunicación en un equipo de trabajo de esencial para que este funcione y se puedan cumplir los objetivos y metas propuestas por el equipo.
Pero una mala comunicación interna también causa lentitud y falta de eficiencia. El camino para poder cumplir las metas y objetivos propuestos, no avanzan todo lo rápido que podrían avanzar, porque los miembros del equipo no están “sintonizando la misma frecuencia” o no están sincronizados en las tareas que cada uno debe realizar debido a que hay déficit en la comunicación del equipo. .
En cuánto a este tema tengo infinidades de anécdotas de trabajos en equipo donde por falta de comunicación no ha habido buenos resultados, pero uno que me parece interesante compartir con ustedes es algo muy cotidiano que nos sucedió una vez en mi casa. Resulta que un día con mis primas nos dieron ganas de cocinar un almuerzo “Sano” y entre 2 primas decidimos hacer cazuela de ave. Nos pusimos a cocinar, a pelar papas verduras, etc. Pero luego nos dimos cuenta que no teníamos la carne, asi que fuimos todas a comprar a la carnicería. Luego como de media hora app volvimos a la casa, continuamos preparando el almuerzo, habían 2 o 3 haciendo lo mismo y otra no hacía nada. La cosa es que nos organizamos pésimo, nos demoramos como 4 horas en hacer el almuerzo, al final nos quedó salada porque 1 persona le puso sal y antes otra prima ya le había puesto sal, y para rematar a la hora de comer, una prima tomo solamente caldo porque no comía pollo… Claramente no tuvimos una buena comunicación como equipo de trabajo.

Unknown dijo...

Con respecto a lo que dice mi compañera Yarella considero que a muchos de nosotros nos ha pasado lo que ella menciona, eso de que cada uno hace una “parte” del trabajo, lo que consiste solamente en fragmentar la tarea o trabajo asignado pero no existiendo comunicación entre los miembros del equipo, no habiendo instancias de dialogo ni de discusión. El utilizar la comunicación como una herramienta de trabajo no es fácil ya que hay que saber escuchar al otro, respetar opiniones, ideas etc.

Unknown dijo...

Con respecto a la anécdota de Romina, me pareció muy buen ejemplo de que con la comunicación y diálogo es mucho más fácil establecer metas comunes propuestas por todos los miembros del equipo, sin pasar a llevar a nadie y tomando en cuenta la opinión e idea de cada uno. Considero que con esto, cada miembro disfruta mucho más de todo el proceso hasta llegar a la meta, y además se compromete mucho más en cumplir las tareas designadas y se siente partícipe de la meta propuesta. Cuando hay una buena comunicación en el equipo mejora la organización, y a la vez se hace mucho más eficiente todo. Lo malo de la historia de Romina se podría decir, fue que tuvieron que pasar varios días para darse cuenta que algo andaba mal, pero lo bueno es que lograron darse cuenta en lo que estaban fallando como familia ira la falta de comunicación, y así pudieron finalizar y disfrutar de su paseo de buena forma.

Unknown dijo...

Camila Fernanda Peñipil Peñipil Dijo...

para empezar, está clara la relación que mantiene una buena comunicación con el trabajo en equipo, ya que esta es su primera herramienta disponible para llevar a cabo sus objetivos propuestos como grupo. La comunicación abarca aspectos primordiales de nuestra vida diaría, y no queda fuera cuando trabajamos con otros, ya que, si vamos a organizar algo con otras personas, es necesario saber por lo que están pasando, sus quehaceres, etc.
Una experiencia donde falló la comunicación, fue una vez en una asignatura donde nos enseñan acerca de la cultura y de la organización escolar; el trabajo era de 4 compañeros, y una vez que recibimos las instrucciones, nunca nos juntamos a acordar qué íbamos a hacer, a planificar el trabajo, y en vez de eso, nos repartimos el trabajo. Resulta que pasó una semana y era hora de entregar el trabajo y ninguno de mis compañeros había llegado a la clase aún. Resulta que ya era hora de que mi grupo saliera, y no teníamos casi nada hecho, tuvimos que improvisar con el material que teníamos, una compañera no llegó, fue un caos. Finalmente resultó en que nos calificaron con un 1.7. Si la comunicación hubiese existido, habríamos organizado el trabajo, ver bien lo que debíamos hacer, etc.

Arlette Moya S. dijo...

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