miércoles, 14 de octubre de 2009

Definición de Trabajo en Equipo


Lea los conceptos de los links sugeridos y con ellas elabore su propia definición de Trabajo en equipo. Comente aquí su definición.

41 comentarios:

Unknown dijo...

A través de las lecturas que realicé acerca de las definiciones del trabajo en equipo, puede reunir algunas características principales de este, y que son relevantes para que se lleve a cabo de manera efectiva. El trabajo en equipo fundamentalmente es el trabajo que realizan ciertas personas para lograr una meta en común. La base de este proyecto es la confianza, compromiso, responsabilidad, coordinación y la comunicación entre cada uno de los miembros de este equipo. Con los aspectos anteriores, cada persona cumple un rol específico, no existe jerarquización, ya que todos deben trabajar de igual forma para lograr el objetivo propuesto en un comienzo. Todo esto generará una gran motivación en cada uno de los participantes, ya que de igual forma, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de participar de las decisiones que se tomen dentro del grupo. Hay que destacar que una de las características más importantes de un trabajo en equipo, es que cada uno de los integrantes se beneficia de nuevos conocimientos. Me gustaría señalar que en una ocasión, dentro de mi carrera, nos enseñaron una manera de trabajar en equipo, se llamaba “El rompecabezas”. Se trata de formar diferentes grupos en un curso, por ejemplo 5 grupos en total, cada grupo se llamaba hogar. Y en cada uno de estos grupos había una cierta cantidad de integrantes, por ejemplo 4 miembros y cada uno de ellos cumplía un rol diferente, de acuerdo a un tema específico. Luego este “grupo hogar” se separa y se junta con todos los demás integrantes de otros grupos que cumplen el mismo rol que él, con el fin de profundizar, investigar y hacerse expertos del tema que les tocó. Finalmente todos estos expertos en los temas, vuelven a su “grupo hogar” y comparten su experiencia, lo que pudieron investigar y analizar, con el fin de que todos aprendan y lleguen a cumplir el objetivo en común que designaron en un comienzo.

Unknown dijo...

EN RELACIÓN A LAS REFERENCIAS REVISADAS SOBRE TRABAJO EN EQUIPO CONSIDERO QUE LOS MAS IMPORTANTE Y ESENCIAL PARA LLEVAR A CABO ESTA METODOLOGÍA DE TRABAJO ES LA COMUNICACIÓN TAL COMO SE SEÑALA EN PARTICULAR EN UN ARTICULO DONDE ES FUNDAMENTAL QUE SE ESTABLEZCA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES QUE CONFORMAN DICHO EQUIPO DE TRABAJO.PARA CONSTRUIR ESTA COMUNICACIÓN DEBEMOS DESARROLLAR NUESTRO PENSAMIENTO CRITICO QUE NOS AYUDARA A COMPRENDER, ANALIZAR Y EVALUAR LO QUE NUESTROS COMPAÑEROS DE EQUIPO QUIEREN COMUNICARNOS CON EL FIN DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO PROPUESTO. DESDE MI PERSPECTIVA CONSIDERO LA COMUNICACIÓN COMO LA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL TRABAJO EN EQUIPO ENTIENDO ESTE COMO UNA ORGANIZACIÓN QUE BUSCA EL LOGRO DE ALGUNA DETERMINADA META TENIENDO CADA MIEMBRO DEL EQUIPO METAS PERSONALES COMPATIBLES CON EL OBJETIVO DEL EQUIPO. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE CADA MIEMBRO DEBE COOPERAR PARA LLEGAR AL OBJETIVO PROPUESTO PARA QUE DE ESTA FORMA SE COHESIONE EL EQUIPO.

Nicole Brante dijo...

El trabajo en equipo es un grupo de personas mancomunado en un objetivo común, pero también con metas personales, para que se pueda conseguir tanto la eficacia y la eficiencia (Eficacia: trabajo realizado bien y se cumplen objetivos personales; Eficiencia: buen uso de los recursos)
El trabajo en equipo supone de ciertas características principales (si bien en los artículos leídos hablan de las 5 “c” desde mi punto de vista me quedo con lo siguiente):
- Objetivo común: la importancia del trabajo en equipo radica en que un grupo de personas trabaja desde sus diferentes áreas o conocimientos para lograr un objetivo común.
- Comunicación asertiva: es fundamental en un equipo tener una comunicación sea fluida y clara, en donde cada uno de los miembros escuche al otro y, por lo tanto, no hay una jerarquía de que sea solo uno quien toma las decisiones, sino que es el grupo quien decide lo que se realiza.
- Compromiso: Cada participante del equipo debe comprometerse en post del objetivo común, para aquello resulta necesario que las personas que lo conforman se sientan identificadas con el equipo.
- Roles determinados: Cada quien cumple un rol específico dentro del equipo en post del objetivo común.
El trabajo en equipo supone que todos trabajan juntos, todos aportan, todos están en post del objetivo común lo que se diferencia del trabajo en grupo en donde hay un mismo objetivo pero el trabajo se realiza de manera separada y luego simplemente se junta.
Finalmente para realizar un trabajo en equipo resulta fundamental comprender y respetar al otro, entender que es diferente a mí, que tiene otras opiniones y que ahí radica lo valioso que tiene el trabajar en equipo, pues cada uno desde sus diferentes conocimientos aporta en beneficio del objetivo común.

Unknown dijo...

EN CUANTO A LA DINÁMICA EXPUESTA POR STHEPHANIA CONSIDERO QUE PUEDE UTILIZARSE PARA MOTIVAR EL TRABAJO EN EQUIPO NO SOLO CON JÓVENES Y ADULTOS SI NO QUE TAMBIÉN PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS YA QUE RESULTA NOVEDOSO E INTERESANTE PARA TRABAJAR EL ÁMBITO DE FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL, DE LAS BCEP, DONDE RESULTA ESENCIAL EL TRABAJO CON LOS DEMÁS NIÑOS Y NIÑAS POTENCIANDO DESDE TEMPRANA EDAD EL NÚCLEO DE CONVIVENCIA ADQUIRIENDO EL NIÑO/A HABILIDADES PARA ESTABLECER RELACIONES CON EL FIN DE ALCANZAR UN PLENO DESARROLLO INTEGRAL DE TODAS SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES.

Camila Herrera Casella dijo...

Para poder definir y hablar sobre el trabajo en equipo, es fundamental hacer la distinción que existe entre éste y el trabajo grupal, puesto que el trabajo grupal está conformado por un jefe, quien se encarga de delegar funciones a los integrantes del grupo, trabajando individualmente cada persona, juntando las partes que cada uno produce para el producto final. Al hablar de trabajo en equipo, es todo lo contrario, ya que éste se basa en un conjunto de personas, que van aportando al equipo desde su individualidad y características distintas, como sus experiencias, formación, vivencias, trabajos, etc., las cuales van nutriendo e influyendo en los resultados que se obtienen de los distintos trabajos a realizar, este grupo de persona que conformar el trabajo en equipo, trabajan juntos para lograr una meta o un bien común, en base a sus necesidades y objetivos, apuntando todos a la misma dirección, beneficiándose de los conocimientos, trabajos y apoyo de los miembros del equipo, pero para que todos los integrantes del equipo tengan las mismas concepciones sobre lo que es el trabajo en equipo es importante destacar lo que esto significa, por lo tanto es importante el rol que cumple el líder dentro de cada equipo, puesto que éste es quien debe generar la integración, ya que desde ellos es de donde surgen los equipos, para esto el líder se debe encargar de comunicar, guiar y facilitar el trabajo y no solo de dirigirlo como un jefe, en el cual exista un reconocimiento mutuo desde los integrantes del equipo para con el líder y del líder para con los integrantes del equipo, a partir de esta valoración y respeto mutuo surgen las nuevas ideas, las soluciones a los distintos conflictos o problemas que van surgiendo, interesándose en las ideas de los otros validándolas. Cabe mencionar que en los trabajos en equipo no siempre existen las mismas ideas, por lo que pueden existir conflictos, pero al ser un equipo de personas cohesionadas, logran superar las dificultades que se les presentan, puesto se encauzan y coordinan para llegar a un mismo fin, olvidando sus diferencias, respetando las distintas opiniones e ideas que surgen desde cada uno de los integrantes del equipo.

Camila Herrera Casella dijo...

Como comento Stephania considero que la propuesta que realizaron dentro de su carrera es una buena técnica para el trabajo en el equipo, ya que favorece tanto la ludicididad como la practica del trabajo en equipo, siendo esta una dinámica introductoria al tema, a su vez esto se puede trabajar de distintas maneras, no solo en equipos conformados por alumnos o niños/as, sino que también en trabajos, donde muchas veces no se conocen las personas que trabajaran juntas, esto permite que se vaya desarrollando la confianza y la afectividad, puesto que en adultos a veces se torna difícil trabajar en equipo debido a la gran competitividad laboral que existe, por lo que considero que la propuesta que se señala es dinámica, lúdica y como mencione anteriormente fomenta y permite el trabajo en equipo desarrollando distintas habilidades en las personas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al acercarnos a la definición de trabajo en equipo creo fundamental diferenciarlo del trabajo de grupo, ya que se tiende a utilizar estos dos conceptos como sinónimos dentro del lenguaje coloquial de las personas. A la luz de lo leído en los documentos de referencia, existe una gran diferencia entre el trabajo de grupo y el trabajo de equipo, ya que el trabajo de grupo consiste básicamente en que las personas de un grupo se dividen una tarea en común, en partes y las realizan por separado, para después juntarlas al final, sin necesariamente tener mayor interacción dentro de los integrantes.
En cambio cuando hablamos de trabajo en equipo nos referimos a toda una metodología de trabajo que ve a las personas como agentes colaborativos, activos e involucrados en la resolución del problema o la tarea, es decir, el trabajo el equipo apunta a plantear un objetivo común en donde todos están involucrados y comprometidos de la misma manera con la tarea, sintiendo una realización personal al alcanzar el objetivo que se propusieron en un principio.
El trabajo en equipo a diferencia del trabajo de grupo, busca unificar mediante la buena comunicación a los integrantes del equipo, de manera que exista una cohesión de sus integrantes que se plasme durante todo el tiempo que dure la realización de la tarea, esta metodología a diferencia del trabajo en grupo, considera los pensamientos y opiniones de todos los integrantes del equipo buscando a partir de eso crear una opinión común como equipo.

Unknown dijo...

Un equipo al estar conformado por un conjunto de personas, dispone de un abanico de personalidades sujetas a la singularidad de cada uno de sus miembros. De esta manera aquello enriquece al mismo equipo, el cual si trabaja y se comporta como tal logrará conseguir los objetivos comunes que los unen. Para que esta condición se cumpla, considero como se ha mencionado con anterioridad, que uno de los elementos esenciales es la comunicación asertiva, determinada de esta manera puesto que para que exista debe de haber un respeto por el hecho de ser personas, al igual que por la diversidad de quienes lo conforman, tanto de sus personalidades, sus opiniones, que están ligadas a su historia, culturas, y contextos en los cuales se ha desenvuelto. Por ende es importante el cumplimiento de aquello, ya que así las relaciones dentro serán positivas, promoviendo así la cohesión, lo que conlleva a una mejor realización de las propuestas y objetivos comunes que hay.
Es importante trabajar las características de estas conformaciones grupales desde la primera infancia, inculcando la convivencia y aceptación de todos, incentivando la escucha activa, ya que de lo contrario, los niños y niñas crecen en contextos en donde al no ser escuchados se reprimen y posteriormente dejan de dar su opinión, la cual debe ser tan valiosa como la del resto que los rodea.

Unknown dijo...

Definición de trabajo en equipo:

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas dirigidas por un líder, que aportan cada una características diferenciales tales como: experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc., que influirán directamente en la ejecución de una tarea o acción específica dentro del equipo; logrando una organización y comunicación tal que permita alcanzar un objetivo en común de forma sinérgica.
Para lograr alcanzar este objetivo común es muy importante la labor cooperativa y de dialogo del grupo, ya que todos deben aportar y ejecutar soluciones a los problemas que se presenten.
Las características que deben poseer las personas que trabajen en equipo corresponden a aquellos que saben escuchar y debatir ideas, logrando consensuar planes de acción que permitan ir en beneficio de la meta.
De acuerdo a la actividad dinámica, creo que lo principal es conocerse entre cada persona de equipo, para así poder planificar y ejecutar de manera eficiente el plan de acción que nos llevará al éxito común. Luego identificar la tarea que realizará cada persona. Más tarde verificar el trabajo que se está desarrollando, identificar ventajas y dificultades para un cambio en el plan de acción de ser necesario.
Gracias a la descripción de nuestra compañera Stephania navarrete flores y a los posteriores comentarios al respecto de Yarella Carolina Muñoz Maldonado y Camila Herrera Casella es que realizaré mi comentario sobre lo que ellas señalan. A lo largo de mi formación como estudiante de pedagogía en física, estas dinámicas de grupo no han sido comunes ni enfatizadas, en nuestro instituto el énfasis está en la disciplina. Creo que esto es algo de debiese cambiarse, ya que como futuros pedagogos también debemos conocer muy bien las metodologías educativas, el liderazgo como profesores y saber cómo lograr que nuestros estudiantes sean personas capaces de trabajar en equipo conociendo sus capacidades y actitudes en conjunto con la ciencia. Espero que a lo largo de este semestre nos empapemos de nuevos conocimientos y dinámicas al ser un curso diverso en conocimientos, aptitudes y destrezas.
Desde hoy en adelante cuando hable con mis estudiantes, ya no les diré "reunanse en grupos", sino "reunanse en equipos"...el cambio comienza desde hoy.



Unknown dijo...

En relación a lo dicho en este comentario me gustaría acotarlo a la pedagogía y a la construcción de comunidad educativa, considero que los aspectos aquí mencionados son de vital importancia para poder llevar a cabo un buen trabajo en equipo, sin embargo creo que el más importante es el que habla sobre la confianza en el equipo, ya que sin confianza en todos los integrantes del equipo, no se puede dar la relación de horizontalidad y de cohesión al momento de llevar a cabo el plan de trabajo. Esta confianza debería darse en todos los equipos de trabajo al interior de las comunidades educativas de manera que el trabajo efectivamente sea un trabajo en equipo y no termine transformándose solo en un trabajo de grupo, como se observa comúnmente en las realidades educativas con las que me ha tocado interactuar en mis asignaturas de practica.

Unknown dijo...

Al igual que la dinámica mencionada con anterioridad, buscar estrategias que vayan en post de mejorar el trabajo dentro de los equipos, como se realizo al inicio de este curso, conociéndose, y aceptándose personalmente para así poder aceptar a los demás, son formas útiles para trabajar con los alumnos para aumentar el respeto entre ellos, la colaboración, convivencia, aspectos esenciales para el trabajo en equipo que les resultarán útiles en diversos aspectos de su vida académica, laboral y social.

Unknown dijo...

El trabajo en equipo es la acción que realiza un conjunto de personas para lograr un objetivo en común. Esta acción debe ser organizada, por tanto debe existir un objetivo claro, conocido por todas las personas que conforman el equipo de trabajo, para que se logre de manera ordenada debe existir una división de tareas.

Por lo tanto, existen tres elementos para realizar un trabajo en equipo, debido a que no puede existir trabajo en equipo, sino existe un grupo de personas que lo ejecute, una organización que establezca los pasos a seguir para alcanzar el tercer elemento indispensable que es el objetivo en común, el para que se realiza el trabajo en equipo. En lo personal yo agregaría un cuarto elemento que es responsabilidad de todos quienes son parte del equipo y para ello considero que es fundamental que cada persona que conforma el equipo de trabajo tenga claridad del objetivo, y se apropie de él, y que desde aquí nazca su responsabilidad. La sinergia, entendida como la acción conjunta de varios órganos en la realización de un objetivo, es el centro del éxito de un trabajo en equipo.

Dentro del ámbito educativo considero que le trabajo en equipo es fundamental, y el principal objetivo común entre todos los docentes debe ser el aprendizaje de sus alumnos. En todos los colegios tenemos colegas, es decir más docentes que desde su disciplina aportan para el aprendizaje de los alumnos, cada cual llegó a realizar su profesión por una decisión personal, y esa es la primera motivación hacia el objetivo común, creo que en la actualidad el desafío es que cada docente del establecimiento educacional sea capaz de reconocer como necesario el trabajo en equipo para lograr un aprendizaje integral de los alumnos, es aquí donde la interdisciplinaridad en clave, además a través el trabajo en equipo de los docentes también se pueden unir fuerzas para objetivos de disciplina, y del arduo trabajo de motivación de los docentes hacia los alumnos. Además unir contenidos de varias disciplinas, humanidades y/o científicas, o trabajar en pos de desarrollar ciertas habilidades especificas dentro de un tiempo determinado en todas las asignaturas, son algunos ejemplos de cómo el trabajo en equipo puede favorecer el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Unknown dijo...

Cuando pensamos en trabajo en equipo hay ciertos elementos y aspectos básicos que deben existir. Por ejemplo, debemos empezar por aclarar que si bien para que el trabajo en equipo ocurra necesitamos de un grupo de personas en un área determinada, cada integrante del grupo debe ser capaz de contribuir al trabajo en conjunto, aportando con ideas, desarrollando ideas propuestas, buscando soluciones, facilitando la comunicación entre el grupo, entre otras cosas. Al mismo tiempo, el grupo debe estar conformado por individuos que compartan objetivos en común. Las metas a nivel personal deben ser consecuentes con las metas establecidas como colectivo. De esta manera, se genera un sentimiento de identidad, además de motivar el logro y la innovación a lo largo del trabajo.

Por otra parte, cabe mencionar que a pesar de que se puede delegar e incluso repartir responsabilidades y tareas, el éxito del proyecto en conjunto sólo se logrará en la medida en que cada participante se comprometa y compatibilice con el resto. Por lo mismo podríamos concluir que en el caso de que uno o más integrantes no cumpla con los tiempos y tareas designadas, a menos que reciba el apoyo y ayuda de los demás, el proyecto podría eventualmente fracasar.

Por lo mismo considero que una parte importante de todo plan de trabajo en equipo es la coordinación y la evaluación del progreso. En estas dos etapas el grupo sería capaz de saber cuales son las áreas a mejorar, y a determinar aspectos como el tiempo restante, recursos restantes, etc.

Unknown dijo...

Si bien estoy de acuerdo con la definición de trabajo en equipo de Stephania Navarrete, al leer su aporte me surge una duda. ¿Puede existir jerarquización en el trabajo de equipo? Personalmente pienso que no es algo necesario, pero si puede existir el trabajo en equipo en una organización estructurada de manera jerarquizada, con buena comunicación y coordinación, y que a su vez utilice un conducto reglamentario que centra el trabajo, delega, acuerda objetivos y a quien se reporta. Es verdad que una jerarquización bajo el mando de un líder autócrata puede convertirse en un autoritarismo inmovilizador, pero eso no quita que organizaciones como las escuelas, donde los directivos son quienes delegan y toman las decisiones finales, pero también se puede llevar a cabo una dinámica de trabajo en equipo entre todos los que intervienen en la cultura escolar.

Unknown dijo...

En base al material disponible a análisis en el blog, logro encontrar distintos factores que considero que resaltan por sobre otros y que llegan a ser fundamentales para el concepto de “Trabajo en Equipo”.
Uno de ellos es el compromiso: Cada uno de nosotros por más talentoso y trabajador que sea, no aportará en nada al equipo si no se compromete con la causa común y da lo mejor de sí para realizar esta en conjunto con sus pares.
Roles definidos: Como se presenta en el material, somos una sociedad que vive en la diversidad, esta nos presenta distintos desafíos individuales que debemos ser capaces de superar y mejorar a partir de estos para así saber de qué somos capaces y tener una idea más clara al momento de atribuirnos un rol dentro de un equipo, para así desenvolvernos cómodamente en nuestras tareas y aportar al resto de los compañeros.
Sentido Colectivo: Un equipo se constituye a partir de distintas entidades que usan sus diferencias para aportar de la mejor manera posible, pero dentro de esas diferencias hay un objetivo en común que supera todas estas. Es una comunión entre agentes de cambio, una sinergia que se crea a partir de la cohesión de los distintos participantes del equipo que saben que cada uno cuenta y esto lleva a la motivación para el trabajo.
Desde el punto de vista de la Educación Física, un ejemplo muy pragmático es el de deportes como el Voleibol, Futbol o Basquetbol (entre otros deportes colectivos), este último es el ejemplo más claro. El Basquetbol es un deporte colectivo en el que más contraste se logra cuando un equipo juega en colectividad; en este deporte los equipos se forman de 5 jugadores en cancha, lo que hace más notorias las tareas individuales que tiene cada jugador para aportar desde su rol dentro del equipo hacia la colectividad de este. En este deporte se manifiesta como los FCO y FCD (Fundamentos Coordinados Ofensivos y Defensivos) contra arrestan toda individualidad y desbalance en un equipo. Es una estructura de juego basada en una sociedad en cohesión y colectividad encaminada en un mismo objetivo. Como profesores de Educación Física se nos ha hecho mucho énfasis en presentar el trabajo en equipo como prioridad al momento de realizar diversas tareas en conjunto ya que apuntamos a una sociedad que se rija bajo un paradigma más Socio Crítico, Construvtivismo Social. Queremos construir una escuela más unida; trabajo en contacto con los estudiantes y los apoderados para entre todos mejorar nuestra escuela y sociedad. Sería gratificante ver el trabajo en equipo en la sociedad en general y en la escuela en específico, avanzaríamos en calidad de educación.
“Un jugador gana partidos, un equipo gana campeonatos.” Michael Jordan.

Unknown dijo...

En relación a lo mencionado por Francisca Cisternas en su último comentario en donde menciona la importancia de la confianza que debe existir entre cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, también lo considero como algo fundamental, debido a que existe mayor cohesión y comunicación entre todo el equipo, dentro de una comunidad educativa, eso es realmente importante, sin embargo considero que tal como lo presento en mi comentario, es importante la motivación hacia el trabajo en equipo, la comunidad educativa debe estar abierta y consiente del aporte que se puede lograr trabajando en conjunto, cuando se logra una motivación, se logra que cada integrante comience a confiar en la necesidad del trabajo en equipo para llegar un objetivo común. Una comunidad que no reconoce sus necesidades, y no se comunica, no podrá motivarse, y menos tener confianza al momento de trabajar por un mismo fin.

Unknown dijo...

Hoy en día podemos apreciar en el ser humano que la característica de ser sociable ya no es tan común como debiese ser. Lo más natural se ha convertido en la individualidad y la poca preocupación por los otros ha generado un alto nivel de competitividad entre los pares, tanto así que muchos prefieren tener éxito individual y sentirse superiores a los demás, que poder compartir los logros y promover el apoyo entre los pares, creando ambientes llenos de compromiso, confianza y respeto.

De acuerdo a lo presentado por las lecturas, el trabajo en equipo puede definirse como la unión de personas que fijan metas en común y que para poder alcanzarlas deben trabajar en conjunto, cumpliendo roles de acuerdo a sus capacidades y habilidades para poder lograr el objetivo final fijado con anterioridad.

Al mismo tiempo, para poder llegar a lograr estas metas en conjunto, se debe crear un ambiente de confianza y comunicación entre todos los miembros del equipo para que de esta manera se puedan compartir ideas y realizar cambios en el proceso, todo dentro de un marco de mutuo respeto y apoyo. Así mismo, cada uno de los miembros de este equipo deben estar totalmente comprometidos con el cometido por el cual se ha formado este equipo, puesto que si una pieza del rompecabezas no funciona bien, este no podrá completarse.

Se debe dejar en claro que dentro del trabajo en equipo cada miembro cumple un rol específico para que de esta manera se pueda lograr la meta final. Ya hemos visto ejemplos como los dados por otros compañeros en los cuales se puede ver reflejado el trabajo en equipo; al mismo tiempo, puedo agregar otro ejemplo que es una banda de ensamblaje de algún producto en específico. En este ejemplo, cada persona en la banda de ensamblaje aporta un rol específico para que el producto esté terminado, algunos pintan, otros arman, otros están encargados del control de calidad y así sucesivamente para que el producto pueda llegar al mercado. El propósito final de esta banda de ensamblaje es que el producto esté terminado y se pueda vender, pero para que esto pase, cada miembro del equipo debe cumplir su rol, se deben complementar de tal manera que se ayuden mutuamente a cumplir la meta final, y para esto, deben estar coordinados y seguir las indicaciones del líder para poder llevar a cabo cada trabajo y hacer que todo funcione correctamente.

Creo que dentro de un equipo es fundamental entregar oportunidades a cada uno de los miembros para que sean capaces de dar a conocer cada una de sus habilidades y que puedan dar lo mejor de sí mismos para poder lograr los objetivos deseados. Se deben promover las características individuales para así encontrar el mejor rol para cada uno de los integrantes del equipo y de esta manera motivarlos a que entreguen lo mejor de sí mismos en el proceso y que al mismo tiempo, puedan comprometerse con los ideales, metas y tareas propuestas por el equipo y de esta manera, poder volver a otorgarle la característica de ser sociable al ser humano.

Unknown dijo...

El relación a lo propuesto por Diego Campos, concuerdo en la necesidad y la eficacia de la evaluación de los progresos puesto que de esta manera se pueden evidenciar los avances realizados por el equipo hasta el momento y también se pueden re-evaluar ideas y hacer los ajustes necesarios para que todo funcione correctamente y así, cumplir las metas. También, creo que es de mayor importancia el nivel de compromiso que posee cada una de las partes que forman el equipo y como se coordinan cada uno de ellos para generar apoyo mutuo y constante para lograr los propósitos en común.

Unknown dijo...

Según los distintos links que leí sobre trabajo en equipo puedo definir a éste como un conjunto de personas que trabajan coordinadamente, en la cual cada una cumple una tarea en particular para cumplir un objetivo en común del cual es responsable la totalidad de ellas. Existen una serie de características que diferencian a trabajar en grupo de trabajar en equipo. Al trabajar en grupo se toman en cuenta tanto las diferencias como similitudes en cuanto a conocimientos, aptitudes, preferencias y experiencias del grupo personas para trabajar en base a esta diversidad y con ellas trabajar en conjunto para cumplir el objetivo final. Otra característica esencial es la comunicación, el saber comunicar nuestras ideas y el saber escuchar la de los demás tomando en cuenta la variedad de opiniones de todos los miembros y construir y transformar en base a cada una de ellas. El equipo funciona como una totalidad en la que cada uno de sus integrantes conforma un pilar dentro del proyecto u objetivo, por lo que si alguna de las tareas falla, índice directamente sobre el resultado final. No existe jerarquización por parte de los integrantes, no hay subordinación y cada uno aporta sus ideas de igual manera para la construcción del objetivo en común. De vital importancia es la crear lazos de confianza dentro del equipo para poder entregar nuestras opiniones de la forma más abierta posible y trabajar la tolerancia por parte de cada uno de sus miembros, ya que muchas veces no vamos a estar de acuerdo con las opiniones de todos, pero debemos trabajar todos en pro del avance del objetivo común final.
Creo que es de total importancia la utilización de este tipo de trabajos a lo largo de la escolarización de los niños ya que aporta a la labor social como persona. Entiende que sus ideas no son las únicas y que las ideas de todos sus compañeros se puede construir un trabajo, una tarea, lo que sea que se les fue asignado. Además con la opinión de los demás, se va aprendiendo y considerar otras perspectivas que no se hubieran considerado o escuchado sin el aporte de otro u otros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Referente a la definición de trabajo en equipo, es preciso señalar que existen 3 factores prioritarios que permiten la generación de esta relación de trabajo. En una primera instancia, para llevar a cabo un trabajo en equipo necesitamos un grupo de personas; que este en completa sintonía, que tenga objetivos claros, en donde cada uno sea un aporte para el resto de los miembros; ya que esto va a ser esencial para los logros que se pretenden alcanzar. Por otra parte, es necesario que estas personas se guíen por un tipo de organización, que se adecué a sus propósitos y necesidades, con la intención de que todos se sientan cómodos en el desempeño de su rol. Y finalmente, el que considero de mayor importancia; es que todos los integrantes del equipo, deben contar con un objetivo común que coincida con los intereses individuales, ya que es la única manera de asegurar el trabajo armónico entre los participantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, pareciera que ya contamos con los requisitos para llevar a cabo un trabajo en equipo, aun así llevarlo a la práctica es mucho más difícil de lo que parece, ya que tenemos que resguardar:

Que los miembros aporten constructivamente al objetivo común; teniendo en cuenta los recursos personales con los que cuenta cada uno.

Que los objetivos personales de cada participante, vayan en concordancia con el objetivo general, de manera que todos “remen en el mismo sentido”.

Que cada miembro se sienta parte del equipo, desarrollando cierto grado de complicidad; de esta manera evitamos los conflictos entre los integrantes. Potenciando las relaciones positivas entre ellos y con los demás.

Hacer sentir a cada miembro valorado, para que de esta manera puedan entregar buenos resultados que vayan en pro del objetivo común.

Luego de haber entendido el trabajo en equipo, me parece que resulta esencial llevarlo a la práctica en el ámbito pedagógico, ya que con él podemos enseñar a los estudiantes a socializar, respetar y considerar las opiniones de los demás.

Unknown dijo...

En cuanto al comentario realizado por Francisca Cisternas considero que es una realidad que se no da a todos a lo largo de nuestra vida universitaria. Es muy difícil lograr realmente trabajar en equipo y no sólo trabajar en grupo. Muchas veces por dificultades de organización o tiempo por varios de los integrantes del grupo es muy difícil reunirse y cada uno realiza una parte del trabajo sin ocuparnos de solicitar las opiniones de los demás integrantes y muchas veces tampoco del resultado final del trabajo, ocupándonos de realizar sólo la parte que se nos designó o acordamos. De importancia es aprender a trabajar en equipo ya que al final de nuestra carrera debemos realizar el trabajo de título que por lo general es en grupo y desarrollando cada una de las características que conforman el trabajo en equipo podemos realizar un mejor trabajo y obtener un mejor resultado final con el aporte y opinión de cada uno de los integrantes del equipo. Personalmente se me dificulta mucho trabajar en grupo y creo que en parte es por mi falta de confianza y comunicación hacia los demás miembros del equipo, luego de haber leído los links pude identificar el origen de esa falencia.

Unknown dijo...

El principal componente del trabajo en equipo son las personas que lo conforman y la relación que establecen entre si, es fundamental que esta relación se genere en base a la confianza, la organización, el respeto y el compromiso para así generar un trabajo en el que todos estén en sintonía y tengan intereses comunes.
Junto a esto el grupo de personas debe compartir objetivos y metas las que deben ser compatibles con las metas personales de cada uno, en donde cada parte del equipo debe participar activamente dialogando y estableciendo discusiones. Este grupo de personas debe tener una organización que permita ordenar los roles y establecer las metas de manera mancomunada, para así establecer juntos los pasos a seguir y los intereses comunes que se desean concretar.
Uno de los principales desafíos dentro de un trabajo en equipo es el compromiso y dedicación que cada uno de los integrantes entregara por las metas y objetivos comunes, es por esta razón que dentro del aula escolar es necesario enseñar a nuestros alumnos a trabajar de forma conjunta con sus compañeros, respetándolos, considerando su opinión y discutiendo juntos los pasos a seguir dentro de cada actividad que realicen de forma conjunta.

Nicole Brante dijo...

En relación a lo que señala Diego Campos resulta fundamental el tema de los objetivos comunes y los objetivos personales. Solo cuando ambos tópicos se relacionan es posible hablar tanto de eficacia como de eficiencia en un equipo de trabajo, cabe señalar que con la conjugación de ambos objetivos logra una identificación con el equipo de trabajo, lo que provoca a su vez que el sujeto se comprometa y sea proactivo al momento de participar en el equipo, pues, se siente parte de este equipo y el éxito que se logré también será parte de él.
Es importante señalar, que en esta conjugación que se debe realizar de los objetivos personales y del equipo requiere de tolerancia y respeto por parte de la persona como del equipo, pues en un grupo de personas encontraremos un sin fin de ideas, características que hacen que todos seamos distintos y por lo tanto, tendremos pensamientos distintos, y solo teniendo tolerancia y respeto podremos lograr que este factor juegue a nuestro favor al momento de trabajar, pues al tener personas distintas, tenemos una mirada más global para enfrentar los objetivos que queremos lograr como equipo.

Arlette Moya S. dijo...

COMENTARIO DE M. FERNANDA CHAVEZ
A través de los links consultados, se puede señalar que hay que tener sumo cuidado al

referirnos sobre el trabajo en equipo, ya que muchas veces utilizamos este concepto de

manera errónea. Esto, porque se suelen confundir dos conceptos: el grupo de trabajo y el

equipo de trabajo. El primero tiene relación con un conjunto de profesionales de un

mismo o similar ámbito que trabajan de manera autónoma en partes del proyecto a

desarrollar, en este caso las responsabilidades son personales, es decir, cada uno se hace

cargo de lo que realizó y suele ser jerárquico. En cambio, el segundo concepto tiene

relación con un trabajo de personas de diferentes áreas, las cuales se proponen una meta,

todos se ayudan mutuamente para desarrollar el proyecto, existe plena confianza en la

labor de los compañeros, la responsabilidad es a modo de grupo y no de forma personal,

existe comunicación e interacción entre compañeros, etc.

Arlette Moya S. dijo...

CONTINUACIÓN
Como se puede observar hay que tener cuidado al momento de señalar la manera en que

se está trabajando, ya que existen muchas concepciones diferentes acerca de lo que es el

trabajo en equipo.

Centrándome en lo que señalan los distintos artículos acerca del trabajo en equipo, se

necesita de ciertas características y personalidades para lograrlo. Dentro de las

características que se señalan es importante mencionar que: debe existir una mutua

interacción con los participantes del trabajo, deben existir metas y motivos en común

para poder desarrollar el proyecto, deben conformarse normas de comportamiento para

que así no existan mayores problemáticas en el grupo de trabajo, deben asignarse roles

para que todos puedan ir desarrollando sus patrones de liderazgo acorde a sus

características personales y profesionales, debe haber un buen ambiente de trabajo y un

número óptimo de miembros acorde a la complejidad del proyecto, los miembros deben

comprometerse tanto con la tarea como con el grupo, debe existir un consenso en la

toma de decisiones que se buscan llevar a cabo, siempre es importante realizar una

preparación de los temas de trabajo y su discusión, entre otras.

Arlette Moya S. dijo...

CONTINUACIÓN 3
Dentro de las características mencionadas, algunos de los autores señalan tres de ellas

como esenciales: la comunicación es la base del éxito, que no exista jerarquía dentro del

equipo de trabajo y la importancia de los roles de los integrantes del equipo.

La comunicación se señala como base del éxito, ya que los miembros que participan de

este trabajo en equipo deben ser capaces de discutir, conversar y escuchar a sus

compañeros, sin generar conflictos, sino que entendiendo los diferentes puntos de vistas

que pueden surgir para luego determinar qué decisión es la más adecuada para la meta

que se tiene planteada. Además, el artículo señala que es de suma relevancia desarrollar

el pensamiento crítico y aceptar críticas, en este caso, constructivas. Esto último debe

ser trabajado, ya que muchas personas no son capaces de escuchar críticas, sino que se

sienten atacadas tomando una posición defensiva acerca de lo que se les señala,

considero que este es un aspecto que necesita gran trabajo en nuestra sociedad, ya que la

tolerancia de los chilenos cada vez disminuye más.

Respecto a la segunda características destacadas (no trabajar de manera jerárquica), se

puede señalar que el autor deja explícita la importancia de que exista un buen ambiente

laboral y libre, lo cual hace necesario que el jefe tenga cercanía con su personal y tome

en consideración todas las propuestas del grupo para poder determinar la decisión final,

para esto se necesita lograr una relación simétrica entre los participantes.

Y, finalmente, la importancia de los diferentes roles de los integrantes es fundamental

para lograr cumplir la meta y que todos los miembros cumplan con sus compromisos,

esto debido a que dentro del grupo deben existir papeles de labor y papeles de

mantenimiento. El primero corresponde a los encargados de que el grupo alcance la

meta propuesta, en cambio el segundo permiten ir manteniendo las conductas positivas

y de manera controlada dentro del equipo de trabajo.

Con todo lo anteriormente mencionado se puede concluir que es de suma importancia

explicar de manera universal el significado del trabajo en equipo, ya que todos poseen

concepciones distintas acerca de él, por lo que causa problemas al momento de trabajar

con más personas y organizarse. Además, es relevante trabajar esto con los niños desde

pequeños y a lo largo de toda la vida, sin importar el avance que tengan, debido a que

no siempre se trabaja con las mismas personas y debemos adaptarnos de manera

positiva a otros contextos. Finalmente, es importante desarrollar en los niños y adultos

la capacidad de escuchar, conversar, discutir y desarrollar el pensamiento crítico,

aspectos esenciales para poder cumplir con un buen trabajo y fomentar un buen clima de

trabajo.

Arlette Moya S. dijo...

Comentario sobre lo escrito por Stephania Navarrete Flores: DE M. FERNANDA CHAVEZ

La actividad descrita por mi compañera también la realicé y comparto su opinión,

considero que es una excelente actividad que se puede llevar a cabo en la escuela, donde

los niños desde pequeños pueden ir aprendiendo lo que es trabajar en equipo. Si bien “el

rompecabezas” es una buena dinámica, también existen otras, de esta manera se podría

reforzar aún más el trabajo en equipo entre los estudiantes. Lo bueno de estas

actividades es que se pueden realizar tanto con niños como con adolescentes o adultos,

no hay una edad definida y pueden ir adaptándose acorde a las necesidades y

capacidades de los estudiantes. Considero que estas rutinas irán fomentando conductas

positivas en las personas, donde comprenderán la importancia del trabajo en equipo y

dejar de lado los típicos prejuicios de competencia entre ellos. Es común que durante la

enseñanza escolar los padres fomenten la competencia de sus hijos con sus otros

compañeros, lo cual es totalmente negativo para ellos, ya que empiezan a crear

concepciones que no son las adecuadas, y al momento de modificarlas es un proceso

complejo debido a que persisten por la experiencia y conocimientos previos que los

estudiantes poseen. Es por esto mismo que considero sumamente relevante el fomentar

el trabajo colaborativo, es necesario que los estudiantes se consideren importantes

dentro de un equipo y que el equipo tome consciencia de que cada uno de ellos es

necesario para elaborar el trabajo, por lo que como he mencionado con anterioridad, se

puede lograr a través de la aplicación de estas actividades dentro del aula.

Arlette Moya S. dijo...

Comentario sobre lo escrito por Stephania Navarrete Flores: DE M. FERNANDA CHAVEZ

La actividad descrita por mi compañera también la realicé y comparto su opinión,

considero que es una excelente actividad que se puede llevar a cabo en la escuela, donde

los niños desde pequeños pueden ir aprendiendo lo que es trabajar en equipo. Si bien “el

rompecabezas” es una buena dinámica, también existen otras, de esta manera se podría

reforzar aún más el trabajo en equipo entre los estudiantes. Lo bueno de estas

actividades es que se pueden realizar tanto con niños como con adolescentes o adultos,

no hay una edad definida y pueden ir adaptándose acorde a las necesidades y

capacidades de los estudiantes. Considero que estas rutinas irán fomentando conductas

positivas en las personas, donde comprenderán la importancia del trabajo en equipo y

dejar de lado los típicos prejuicios de competencia entre ellos. Es común que durante la

enseñanza escolar los padres fomenten la competencia de sus hijos con sus otros

compañeros, lo cual es totalmente negativo para ellos, ya que empiezan a crear

concepciones que no son las adecuadas, y al momento de modificarlas es un proceso

complejo debido a que persisten por la experiencia y conocimientos previos que los

estudiantes poseen. Es por esto mismo que considero sumamente relevante el fomentar

el trabajo colaborativo, es necesario que los estudiantes se consideren importantes

dentro de un equipo y que el equipo tome consciencia de que cada uno de ellos es

necesario para elaborar el trabajo, por lo que como he mencionado con anterioridad, se

puede lograr a través de la aplicación de estas actividades dentro del aula.

Arlette Moya S. dijo...

Comentario sobre lo escrito por Stephania Navarrete Flores: DE M. FERNANDA CHAVEZ

La actividad descrita por mi compañera también la realicé y comparto su opinión,

considero que es una excelente actividad que se puede llevar a cabo en la escuela, donde

los niños desde pequeños pueden ir aprendiendo lo que es trabajar en equipo. Si bien “el

rompecabezas” es una buena dinámica, también existen otras, de esta manera se podría

reforzar aún más el trabajo en equipo entre los estudiantes. Lo bueno de estas

actividades es que se pueden realizar tanto con niños como con adolescentes o adultos,

no hay una edad definida y pueden ir adaptándose acorde a las necesidades y

capacidades de los estudiantes. Considero que estas rutinas irán fomentando conductas

positivas en las personas, donde comprenderán la importancia del trabajo en equipo y

dejar de lado los típicos prejuicios de competencia entre ellos. Es común que durante la

enseñanza escolar los padres fomenten la competencia de sus hijos con sus otros

compañeros, lo cual es totalmente negativo para ellos, ya que empiezan a crear

concepciones que no son las adecuadas, y al momento de modificarlas es un proceso

complejo debido a que persisten por la experiencia y conocimientos previos que los

estudiantes poseen. Es por esto mismo que considero sumamente relevante el fomentar

el trabajo colaborativo, es necesario que los estudiantes se consideren importantes

dentro de un equipo y que el equipo tome consciencia de que cada uno de ellos es

necesario para elaborar el trabajo, por lo que como he mencionado con anterioridad, se

puede lograr a través de la aplicación de estas actividades dentro del aula.

Unknown dijo...

En relación al comentario realizado por mi compañera Stephania Navarrete Flores, debo mencionar que pocas veces se puede observar dentro del aula el trabajo en equipo, nos permite vivenciar las relaciones que se deben establecer dentro de un grupo, que en este caso es el grupo hogar en donde los alumnos después de perfeccionarse son capaces de compartir con sus compañeros teniendo un rol establecido dentro de este equipo y logrando generar discusiones en base a un tema conocido debatiendo y nutriéndose de sus compañeros.

Este es sin duda un ejemplo que se puede llevar a la realidad y permitirle a nuestros alumnos realizar un trabajo que les permita desarrollar sus capacidades sociales para relacionarse con un grupo de compañeros compartiendo el mismo objetivo y organizándose para cumplir con los tiempos y las actividades requeridas.

colibrí dijo...

Evelyn Vera Pardo: (Profesora no pude/supe nunca cambiar el nombre)

A partir de los distintos links leidos para poder conformar mi definición de trabajo en equipo, es que puedo decir que este está conformado por un conjunto de personas que se organizan en función de un objetivo en común a través de la división de distintas tareas a realizar de forma independiente, pero que tiene como finalidad lograr metas personales que sean compatibles con el objetivo del equipo, el cual debe ser consensuado por todos los integrantes, de esta forma se favorecerá la cooperación y el logro de los mismo, donde los participantes puedan dialogar y comunicarse con humildad para potenciarse unos a otros tomando ideas, estrategias y conocimientos donde podrán mejorar el trabajo propio, descubrir fortalezas y potenciar habilidades a través del trabajo colaborativo en pro del beneficio de todos, lo enriquesedor de todo esto es que cada uno aporta desde sus experiencias, formacion, personalidad, individualidad.

Para que todo esto sea factible se hace importante que exista una persona que lidere el equipo de trabajo y que sea reconocido como lider por todos los participantes del mismo, que favorezca la cohesión alentando a los participantes en la comunicación para forjar entre todos la lealtad, seguridad, autoestima y confianza; cada una de estas cosas, y del párrafo anterior, influirá en los resultados que tenga el equipo por medio de la cooperación y la comunicación asertiva. Es por esto que el lider debe conocer muy bien a los demás, para favorecer el diálogo y la discución, debe saber escuchar a los otros comprendiendo los contextos individuales para idear mejores estrategias de colaboración conjunta, que estén acordes a los intereses y habilidades de todos, pero por sobre todo este lider debe ser un integrante más del equipo, trabajar a la par con ellos, y comprender que según las sircunstancias el rol de liderazgo irá cambiando acorde a las necesidades del grupo.

colibrí dijo...

en cuanto a los dichos de la compañera Yarella Carolina Muñoz Maldonado si bien estoy de acuerdo con que la comunicación es un elemento muy importante para que el trabajo en equipo sea eficaz, ya que es la base de todo trabajo, considero que esto va mas alla de ayudarnos a tener un pensamiento crítico, o de ayudarnos a comprender, analizar, evaluar los dichos de nuestros compañeros, sino mas bien considero que es aun más importante el que la comunicación sea efectiva para llevar a cabo la retroalimentación conjunta, el aportar desde nuestras propias experiencias para enriquecer el diálogo y las habilidades/fortalezas/aptitudes de los otros en la medida que somos respetuosos, humildes y aceptamos la diversidad y los distintos contextos que existen en individualidad, además a través del diálogo podremos alentar la participación del resto del equipo y acercarnos a las metas conjuntas e individuales como ella bien las menciona en su post. Cabe mencionar que al escuchar a los otros de forma respetuosa y abierta podremos conocer su entorno y motivaciones lo que nos llevará a comprenderlos desde esa mirada crítica que manifiesta Yarella.

Unknown dijo...

"Proceso en el cual un equipo de personas trabaja desde distintos enfoques para lograr un objetivo en común". Luego de una revisión de las paginas propuestas, esa es la definición mas genérica que pude crearme del concepto de trabajo en equipo.
Pero desde una perspectiva mas particular y desglosada, el proceso de trabajo en equipo requiere de personas variadas que aportan de distintas maneras para lograr el objetivo. Una de las fuentes hace referencia a equidad y armonía como aspectos centrales del trabajo en equipo y me parece que es importante recalcarlos ya que al trabajar con personas, habilidades, ideas y metodologías distintas estos aspectos son los que finalmente ayudan al entendimiento de que estas diferencias no se superponen las unas a las otros, sino que se complementan en el proceso.
También, ademas de los agentes, tenemos el objetivo en común que debe existir. Acá la comunicación y organización juegan roles fundamentales; para que los distintos roles y aportes sean significativos se debe establecer un claro objetivo final, qué es lo que se quiere lograr. Para luego pasar a la planificación de cómo lograr este objetivo. Se debe dejar en claro qué es lo que hará cada uno y cómo estos aportes son útiles para dicha finalidad.
Finalmente, relacionando el tema a lo discutido en clases, en este tipo de trabajo suele aparecer el tipo de líder nato que por tema de personalidad o circunstancia es el que mas lleva las decisiones dentro del equipo; pero aun así creo que se debe tratar de mantener la democracia y fomentar lo mas posible la participación de todos los involucrados no solo en los aportes sino que también en la toma de decisiones finales.

Unknown dijo...

En relación a lo expuesto por mi compañero Diego Campos "Por lo mismo podríamos concluir que en el caso de que uno o más integrantes no cumpla con los tiempos y tareas designadas, a menos que reciba el apoyo y ayuda de los demás, el proyecto podría eventualmente fracasar. "
Comprendo la idea de que al trabajar con distintos aportes, el incumplimiento de una de las partes llevaría al fracaso del objetivo; pero por eso se plantean la comunicación y el concepto de objetivo en común como claves fundamentales en el trabajo en equipo.
Al poseer un objetivo en común logro que todos los involucrados se comprometan con el equipo y con el resultado ya que el fracaso o éxito de éste no solo afecta o favorece a los demás miembros de mi equipo sino que también a mi. De modo que ya no solo es que el aporte un individuo sea importante para llegar al objetivo, sino que llegar al objetivo se hace importante para los individuos y así existe un mayor grado de compromiso de todos con los demás miembros y con el resultado.

Unknown dijo...

En relación con el comentario de Sthephania Navarrete Flores, en el ámbito pedagógico el trabajo en equipo debe tener dos características claves (ella las menciono) o mejor dicho primordiales que son el COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. Mi compañera menciona otras características como confianza y coordinación pero a mi parecer estas son consecuencias de compromiso y responsabilidad ¿Por qué digo esto? bueno, porque a mi parecer en el ámbito educacional no siempre habrá confianza entre colegas pero si hay compromiso y responsabilidades de llevar un establecimiento educacional lo mas “alto” posible. El compromiso nace de las ganas que yo tengo como docente de cambiar o de mantener la educación. La responsabilidad es como yo tomo esta “pega” si es ligera o es de verdadero peso para mí. Esto es muy importante en un equipo de trabajo ya que no olvidemos que somos personas y que nuestras diferencias las tenemos que dejar de lado al momento de hablar de educación. Otro comentario que quisiera destacar es el de Camila Herrera Casella ya que ella menciona el trabajo en grupo. El trabajo en grupo es lo que últimamente se esta generando en los establecimientos eduacionales ¿Por qué digo esto? Puedo recordar hace unos años cuando estaba en el liceo (que no fue hace mucho) escuchaba como le decían jefa o jefe a una x personas lo que me hizo pensar que ya el trabajo en equipo solo se aparenta ante las fotos anuales. Los trabajos en equipo debe fomentar el desarrollo comunicacional e ideológico de una persona , ya que es el unica instancia en donde podemos aprender a tolerar y discutir sobre aquello que no nos parece bien o correcto . El trabajo en equipo debe verse más que una simple meta, debe verse el crecimiento como sociedad, debe mostrar que a pesar de las caídas o diferencias podemos ser o hacer algo mejor para nosotros y el futuro que se nos aproxima.Ser realista es lo que nos queda ante “trabajo en equipo” pero siempre optimistas de que si somos consecuentes podemos lograr mas que un trabajo en equipo , podemos llegar a formar lazos importantes en terminos laborales .
A mi parecer el trabajo en equipo es un conjunto de trabajo individual que se une con otros para formar un mejor camino para una meta. Este camino no necesita ser uniforme solo necesita tener un objetivo clave. No necesitara tener el mismo material todo el camino sino que debe tener variedad para que al momento de alcanzar la meta se vea cual fue el mejor material para sacar de este una lección de cómo volver hacer otro mejor camino para la próxima meta .

Unknown dijo...

En relación al comentario de Diego Campos, “Por lo mismo considero que una parte importante de todo plan de trabajo en equipo es la coordinación y la evaluación del progreso. En estas dos etapas el grupo sería capaz de saber cuáles son las áreas a mejorar, y a determinar aspectos como el tiempo restante, recursos restantes, etc.”. Me gustaría destacar la importancia de evaluar el progreso de todo proyecto, y que es uno de los aspectos que me faltó detallar en mi comentario.
Dentro de los procesos evaluativos que como docente podemos realizar, se encuentran de tipo diagnóstico, formativo y sumativo. Uno de los más importantes en la actualidad, es la evaluación formativa, es decir, evaluar el progreso de nuestros aprendizajes. Es por esto que dentro de un trabajo en equipo es primordial, detener de vez en cuando el proyecto, y realizar la pregunta ¿Qué cosas hemos hecho para cumplir la meta? ¿Qué es lo que nos estaría faltando? ¿Cuáles son los aspectos que debemos mejorar?. Todo esto nos dará una visión acerca de las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto y de nuestra meta en común, y nos permitirá tomar decisiones y señalar directrices para lograr un trabajo de manera efectiva.

Unknown dijo...

De acuerdo a la linkografía propuesta, el trabajo en equipo se refiere a la organización de un grupo de personas; considerando sus ideas, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores frente a un objetivo en común.

El fundamento de la organización es la comunicación entre los miembros de este equipo, donde se enfatiza el uso del diálogo como mecanismo para producir respuestas a favor de todos independiente de los desacuerdos que puedan existir. Además, su foco de disciplina se centra exclusivamente en la cooperación, la cohesión y la confianza, siendo este último un factor fundamental para la eficacia del equipo puesto que se valora la participación y el rol que cada uno tiene, permitiendo que los miembros se sientan altamente preparados para lograr lo propuesto y de esta manera den lo mejor de sí mismos.

El trabajo en equipo tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es el aprendizaje y crecimiento personal que se logra producto de la corrección de errores, la potencialidad de debilidades y el hallazgo de fortalezas entre los miembros del grupo en cualquiera de las partes del proceso; desde la formación del equipo de trabajo hasta la consumación del logro propuesto.
En relación a lo dicho anteriormente, desde una mirada crítica puedo decir que las características del trabajo en equipo si son importantes para el éxito de lo que se quiere lograr, sin embargo, muchas veces en la realidad existe una carencia de varias de estas y de igual manera se cumple con el objetivo propuesto y también se llega a tener ese desarrollo personal que mencionaba en el tercer párrafo. Con esto quiero decir que las definiciones propuestas por los autores de la linkografía, son definiciones no utópicas o inalcanzables pero si las características de un trabajo en equipo ideal.
Además, cabe destacar que muchas veces el equipo pude tener éxito luego de cometer muchos errores en su organización, cooperación, cohesión y confianza, y cuando esto sucede, generalmente se ven resultados más sólidos porque luego de solucionar en conjunto las diferencias, se genera una unión más sólida entre los miembros del equipo.
En mi opinión hay personas que por su carácter, temperamento y personalidad se les facilita trabajar en equipo, mientras que a otras por las mismas razones se les complica; no obstante, creo que todos podemos llegar a participar del trabajo en equipo siendo un aporte, para luego también vivirlo, mejorarlo y promoverlo. Todas las falencias que como seres humanos podamos tener a la hora de dialogar con otros son absolutamente mejorables si nuestra disposición está enfocada en ello.

Unknown dijo...

En relación a lo dicho por mi compañera CONSTANZA SOTO, concuerdo con todo lo planteado por ella y destaco la importancia que le dio a las personas, después de todo no habría trabajo en equipo sin la autenticidad, ideas, creatividad y diversidad que aporta cada uno a la identidad de ese equipo. Cada uno de los miembros es un mundo diferente, con una mente compleja y diversas vivencias que se deben dejar a un lado muchas veces para poder consensuar objetivos, metas y visiones. Además destaco la reflexión hecha acerca de cuan necesario es enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo. Como educadores en formación, concuerdo que es fundamental esta enseñanza para los estudiantes pues les permite desarrollar o en su mejor caso potenciar sus habilidades de diálogo, compañerismo y organización y también los prepara para afrontar de mejor manera el mundo que habitamos, pues siempre habrán situaciones en las que necesitaremos poner en práctica las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo.

Arlette Moya S. dijo...

FIN DE LOS COMENTARIOS.